VISTALINER VL 100 el autobús de piso y medio de Flxible

En 1954, el fabricante Flxible lanza al mercado su nuevo autobús de larga distancia de piso y medio: El Vistaliner VL 100 como respuesta al PD 4105 Scenicruiser de GM

El diseño del autobús de piso y medio fue la tendencia durante esos años. Este modelo contaba con 8 asientos en la primera sección y 31 en la otra.

El Vistaliner tenia una longitud de 10.6 metros o 35 pies, contra los 40 pies de su competidor. Esta característica le dio ventajas y desventajas al mismo tiempo ya que, por un lado, el VL 100 era más corto y liviano, así que no tuvo los problemas de desempeño que el 4105 experimento por no tener un motor eficiente.

EL VL100 utilizo un motor Cummins JT600, que, aunque con potencia limitada fue suficiente para impulsar el nuevo producto de Flexible, aunque también se equipo con el GMC 6 71

Por otro lado, la menor longitud del Vistaliner limitaba su capacidad de pasajeros a 39 mientras que el PD 4501 podía transportar hasta 49.

La compañía estadounidense CONTINENTAL TRAILWAYS fue el principal cliente de este modelo al comprar cerca de 126 unidades.

El VL100 se equipó con la famosa suspensión Torsilastic, quienes tienen amplia experiencia en la historia del autotransporte tendrán recuerdos de este sistema usado por DINA y que brindaba una conducción muy suave.

Como dato Elvis Presley fue propietario de un VL100 personalizado a su gusto como motorhome. Flexible fue conocida por ser pionera en vender autobuses en configuraciones especiales.

Flexible desarrollo un boceto de lo que seria un Vistaliner de 3 ejes que se conocería como Astraliner, pero la falta de recursos por parte de Continental a quien Flexible quería dejar los costos de producción provoco la cancelación del proyecto

¿Pero qué historia tiene el VL 100 en nuestro país? Su presencia se limitó a pocas líneas siendo Omnibus de México la que tuvo una flota de unos 18 Vistaliner o panorámicos a los que promocionaba intensamente para viajar a destinos como San Juan de los Lagos bajo el concepto de unidades americanas con aire acondicionado.

El VISTALINER fue fabricado hasta el año 1959 cuando él se lanza el Hi-Level, si, el modelo bajo el cual estaría basado el DINA 311.

Actualmente este modelo es ampliamente usado en Estados Unidos como motor home y casi la totalidad de estos autobuses circulan en aquel país, de donde precisamente provenía el que ustedes observan en el video y que estuvo en la exposición de clásicos de Monterrey, pero tristemente no pudimos conocer la historia, pues el propietario no estaba en ese momento para poder platicar con el acerca de su espectacular autobús, lo que si es que esta por demás que les describa el excelente estado en el que se encuentra esta unidad.

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