¿Que es el retardador de los autobuses?

En las unidades de servicio pesado se utilizan diversos sistemas auxiliares de frenado con el propósito de minimizar el uso de los frenos de servicio; es decir los frenos de las llantas.

Uno de estos sistemas auxiliares es el RETARDADOR, RETARDER o RALENTIZADOR el cual es un dispositivo que ayuda a mantener o disminuir la velocidad del autobús en pendientes prolongadas o situaciones de frenado constante en altas velocidades. 

La historia de este valioso componente se remonta a los años 50, cuando trenes de mercancías de hasta 5 km de longitud y 10.000 toneladas de peso atravesaban las Montañas Rocosas en los Estados Unidos. Para ello eran necesarias diez locomotoras diésel estándar. Para mejorar la capacidad de transporte, Voith (marca dedicada a la fabricación de este componente) desarrolló el accionamiento para una locomotora con una potencia de 3.000 kW (4.000 CV). A esto se unió la búsqueda de un sistema de frenos más rentable para los trayectos con pendientes de hasta un 30%: había nacido el primer Retarder.


Tras este comienzo, Otto Kässbohrer, el padre de los autobuses Setra, iniciaría a finales de los años 60 el desarrollo de sistemas similares para vehículos de carretera: en 1978, se empleaban ya 1.200 Retarder en autobuses. A lo largo de los años 90, siguió el equipamiento de camiones y autobuses con este tipo de sistemas. 


Existen dos tipos de RETARDADORES: Electromagnético e Hidráulico.

El retardador electromagnético trabaja mediante una corriente eléctrica que se envía a unas bobinas con una polaridad alternada las cuales generan un campo electromagnético, este proceso se genera en unos componentes llamados rotores los cuales al estar Unidos a la flecha cardan o los ejes de transmisión generan un efecto de frenado.

RETARDADOR ELECTROMAGNETICO.



En el circulo rojo se encierra la palanca de control del RETARDADOR.



El control de este dispositivo se realiza mediante una palanca que tiene determinado numero de posiciones; de acuerdo a la posición de esta palanca sera el efecto de frenado obtenido.



El modelo BUSSCAR 340 como el de la foto
esta equipado con este sistema de retardador. MASA equipo toda la gama BUSSCAR con el retardador electromagnético.

El principal fabricante de este tipo de retardador es la marca TELMA. Para entender mejor el funcionamiento y el conocer el nombre y ubicación de los componente les dejo el link de un vídeo donde se puede apreciar a detalle la operación: https://www.youtube.com/watch?v=PNCNQw79fDE



Ahora hablemos del retardador HIDRAULICO:

Este sistema consiste dos estatores y un rotor que gira por medio de la caja de velocidades, entre estos dos componentes entra una cantidad determinada de aceite que genera una especie de candado hidráulico generando a su vez un efecto de frenado.
La ubicación del RETARDADOR HIDRAULICO es en la CAJA DE VELOCIDADES.

Para entender el funcionamiento del retardador hidraulico les dejo el siguiente enlace a un vídeo que explica su ciclo de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=amJY-8g1OdI

Cabe señalar que este es el tipo de RALENTIZADOR que usan marcas como MERCEDES BENZ, SCANIA o VOLVO.


Sistema de enfriamiento del RETARDER SCANIA,







La imagen de la izquierda muestra la palanca de control del RETARDADOR de la marca SCANIA, notamos el espia en color verde que se enciende al activar el retarder, ademas observamos los posiciones; en este caso 6, las cuales indican el nivel de frenado que estamos usando. En la parte superior de la palanca encontramos el botón que permite mantener una velocidad de descenso constante.
En la ultima posición el RETARDER trabaja en conjunto con el freno de escape.





En la siguiente imagen vemos encerrada en un circulo amarillo la palanca de control del sistema TEMPOMAIT de MERCEDES BENZ con la cual se controla la velocidad de crucero y la activación del RETARDER.


Un nuevo modo de control para la transmisión OPTICRUISE  de SCANIA usa un sistema que sirve para controlar la caja y el RETARDER con un misma palanca.

El sistema de VOLVO se ha usado desde el modelo 7550 hasta su mas reciente modelo el 9800, consiste en una palanca con posiciones y dos botones laterales que permiten aumentar o disminuir la velocidad de descenso programada y obviamente el nivel de frenado.




Algunos aspectos a considerar son:
El retardador trabaja en conjunto con el freno de motor o el freno de escape dependiendo del sistema con el que este equipado el autobús.

 En algunos modelos una pequeña presión sobre el pedal del freno accionara automáticamente el retardador, en otros sera necesario activar el MODO AUTOMÁTICO para que entre esta función.


Al decender una pendiente se puede programar una velocidad que sera constante gracias a la acción del RETARDADOR: al sobrepasar la velocidad programada se accionara el componente para de esta manera evitar que el autobús se "descuelgue. Esta función la podemos ver cuando al descender una pendiente el operador únicamente controla el volante y vemos como no presiona ningún pedal y la velocidad se mantiene ya que el RETARDER es el que hace todo el trabajo.





El uso del RETARDADOR puede aumentar la vida útil de las balatas 4 veces.


90% de los ciclos de frenado son con el retardador; los frenos de servicio se usan solamente en situaciones de frenado no planeadas.

El retardador por si solo no es capaz de detener completamente el vehículo si no que ayuda a disminuir la velocidad del autobús o o a mantener una velocidad contante. 
Las RPM a las cuales se debe de aplicar el retardador se encuentran en el rango de 1500 a 2200, entre mas altas mejor efecto de frenado.

Una vez que hemos explicado estos conceptos básicos no queda mas que disfrutar de ese característico sonido producto de la activación del RETARDER, a continuación les dejo otro enlace donde podrán escuchar este sonido proveniente de un MAN FORTUNA: https://www.youtube.com/watch?v=0RwrhPOHUSA

Comentarios

Unknown dijo…
Hola Funciona con sistemas de GPS?
Toma lectura de cambus?
Que tienen para comentar al respecto
David Gasca dijo…
Hola Lenin, bienvenido, el sistema de retardador cuenta con un modulo de control electrónico que se conecta a la red can del autobús mediante el sistema multiplex, el desempeño y operación puede ser auditado mediante el programa de diagnostico del fabricante del componente así como mediante el diagnostico del modulo de control del motor en algunos casos.
Tienes más dudas?
Puedes dejar tu dirección de correo y podemos ponernos en contacto.
Recibe un cordial saludo!
Unknown dijo…
HOLA BUENA NOCHE DE UN MARCOPOLO ..DONDE PUEDO BUSCAR INFORMACION O DIAGRAMAS ESQUEMAS TODO RELACIONADO AL REATARDER
David Gasca dijo…
Tenemos la información que necesitas ingenieria Mecanica, por favor envía un correo a esta dirección: movilbusmexico@gamil.com
Saludos!
Unknown dijo…
Hola me pueden decir a que velocidad trabaja el retardador en un Mercedes benz Marco Polo
Unknown dijo…
Jairo14701988@hotmail.com ese es mi correo
Anónimo dijo…
Hola me podrian decir que tipo de aceite usa el retarder de un scania
Anónimo dijo…
Hola igual quisiera saber el tipo de aceite que usa el retarder de un scania 340 año 2008 se los agradeceria mucho si lo enviaran a mi correo transerimarc@gmail.com
David Gasca dijo…
A los amigos que preguntan sobre el tipo de aceite que utiliza el retardador Scania, la información que proporciona el fabricante es la siguiente:

*Aceite ATF Aceite para Transmisión Automática.

*Debe cumplir con la especificación Allison C4.

Aceite de motor SAE 10W-30 o SAE 5W-30.

Estos datos aplican para los modelos que utilizan el retarder con palanca al tablero como el que presente en las fotos de la entrada, los modelos más recientes puede que requieran de alguna especificación más actual. La información sobre la aplicación la pueden encontrar en el envase del lubricante que hayan elegido utilizar.

Reciban un cordial saludo y seguimos en contacto!


Unknown dijo…
Buenos dias mi pregunat es por que aumenta la temperatura al momento de usar retarder
David Gasca dijo…
Hola amigo Buenas Noches, excelente pregunta, la temperatura de refrigerante o de aceite debido a un funcionamiento incorrecto del sistema de enfriamiento, si es que este aumento es significativo si lo has visto en varios autobuses de distintas marcas se debe precisamente a que el aceite o el refrigerante están realizando su función de enfriamiento en los componentes, agradecería que me dieras mas detalles si es en varios autobuses o solo en uno en especifico. Saludos!
Unknown dijo…
Un gran fabo saben como puedo encontrar diagrama dela direcion hidraulica del man Bus ano 2014
Jhosmer Quispe Ampuero dijo…
Cómo puedo encontrar códigos de falla de un retardar boy para Volvo buses del 2007
David Gasca dijo…
Jhosmer tengo el manual de diagnostico del retarder VOITH, que en tu caso es para un 9700 si no me equivoco, envíame un correo para ponernos de acuerdo: movilbusmexico@gmail.com
Jano dijo…
Hola cual podria ser la causa problable que no funcione un retardador acoplado a un motor scania 360hp. Solo hace el sonido del aire al tirar la palanca pero no frena.
Y cual es el aceite recomendado?
David Gasca dijo…
Hola Alejandro Cardenas, las causas probables sobre las fallas de activación del retardador pueden del sistema electrónico o de la parte mecánica, si tienes problemas en el sistema electronico puedes verificar si se presenta una luz de advertencia en el tablero y obtener el código de falla, en este video explico como obtener dichos códigos:https://youtu.be/CUgAohF1Kqc
Verificalo y vuelve a mandar un mensaje para saber como te fue.
Saludos!!


*Aceite ATF Aceite para Transmisión Automática.

*Debe cumplir con la especificación Allison C4.

Aceite de motor SAE 10W-30 o SAE 5W-30.
Unknown dijo…
Hola quisiera saber si se puede acoplar a una caja volvo modelo sr62
Anónimo dijo…
Donde conseguir el manual de mantenimiento para el retardador del Mercedes Benz O-500 RS año 2011? Por favor!
Unknown dijo…
Muy interesante y ver como funciona a estos mecanismo de los retardes
Unknown dijo…
Buenas tardes el retardador de mi camión ya no funcionó es un zafiro internacional mod 17
David Gasca dijo…
En el caso de International, si dices que es 2017 seguramente tiene un motor Maxxforce en este motor es un freno interno que funciona con aceite, puede que tenga un revelador que no función, checa el interruptor y ya para pruebas más avanzadas se debe escanear para ver la activación del circuito, a veces la bobina del freno es la que falla, estas son algunas causas. Saludos!!
Anónimo dijo…
Que tipo de aceite lleva el retardador de un Mercedes Beccar B330
Anónimo dijo…
Hola, me podrias ilustrar sobre donde se encuentra el deposito de aceite del retardador en un camión volvo 8300 ?
Unknown dijo…
Hola un bus yutong 2016, motor cummins ,tengo problemas con el retarder ya que al accionar la palanca no hace nada, pero como al quinto intento recién se activa el retardador, y cuando voy en una pendiente utilizando el retarder ,en el 4 punto o a veces en cualquier punto, se desconecta y queda en el tablero prendido el signo del retarder que sería algo así como una (I) , si me pudieran dar alguna idea agradecido de ante mano!!! Gracias
Unknown dijo…
Hola......el retardador en descenso se puede utilizar aplicado o se corre riesgo de calentamiento (para buses mercedez benz ecomat 2 generacion)
Unknown dijo…
Hola......el retardador en descenso se puede utilizar aplicado o se corre riesgo de calentamiento (para buses mercedez benz ecomat 2 generacion)
Unknown dijo…
Buen día, alguien tendrá un diagrama de Voith 130?
Unknown dijo…
Buenos días tengo problema con un retarde del Escania 380 los tres primeros tiempos no agarra el retarde que podría ser
Unknown dijo…
Se debe de utilizar el retardar en lluvia buena tarde
Unknown dijo…
Un retardador para camion hino 300 año 2013
Unknown dijo…
Porque falla un retardador Zf después del cambio de aceite? Cuánto es el nivel de llenado correcto???
Unknown dijo…
Porqué motivo el retardo de un O500 pierde el aceite
Unknown dijo…
Buenas noches me podrías decir por donde le echo el aceite al retardador de un Mercedes Benz
Unknown dijo…
Cuaentos litros de aceite usa el retardador de un mercedes 0400 de antemano gracias chile
Unknown dijo…
Saludos, me gustaria recibir informacion de como operar el retarder del autobus Volvo 2005 y que tipo de freno tiene
Unknown dijo…
Hola buenas tardes quisiera saber cuantoc litros de aceite hace un retardador Scania 360
Unknown dijo…
Donde puedo checar un retarder
Unknown dijo…
Hola me podrias decir dónde se rrellena aceite de retardador de sitrac gravias.
marcelo2006_6@hotmail.com
Unknown dijo…
hola buenas yo soy un estudiante de ultimo año y estoy haciendo un estudio acerca de retardadores voith vr115e me gustaria saber si podrias entregarme informacion acerca de el control electronico de este y su respectivo diagnostico y reparacion quedo atento a tus comentarios
Unknown dijo…
Hola buenos días consulta espero sacar mis dudas (es conveniente usar el freno de motor en un micro con condiciones de lluvia ) espero su respuesta desde ya muchas gracias
Unknown dijo…
Después de 20km x hora el retardador se aplica
Unknown dijo…
Hola amigo tengo una duda con el retardador. Que pasa si siempre esta aplicado en carreteras planas, un abrazo
Anónimo dijo…
Hola,
mi pregunta es si el uso del retardador es normal al ingresar en curvas muy cerradas o muy cerradas devido a que actuan directamennte sobre las ruedas motrices y si esto no afecta a los diferenciales al momento de ingresar a curvas o es recomendable desactivarlos antes de ingresar para no forzar a los diferenciales.
gracias por su respuesta.
Unknown dijo…
Hola amigos cual son los niveles de aceite retardador scania GRS900R
Unknown dijo…
Hola amigos cual son los niveles de aceite retardador scania GRS900R
Confundido dijo…
Hola una consulta al usar el retardador se prenden las luces de frenos
Unknown dijo…
Hola,cada cuantos kilometros se cambia el aceite del voith en un mercedes benz? Gracias
Unknown dijo…
Hola tengo un bus Yutong con retardador incorporado ZF, pero cuando lo accionó devuelve el agua por el radiador.
Agradezco cualquier información

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