Volvo Group y Daimler Truck AG liderarán el desarrollo del transporte sustentable con la formación de una alianza comercial para la producción a gran escala de celdas de combustible

 Daimler Truck AG y Volvo Group comparten la visión de soluciones de transporte
sustentable.
 La comercialización exitosa de la tecnología de celdas de combustible es un área
clave para lograr un transporte con CO2 neutral.
 La alianza comercial en un 50/50, se enfocará en el desarrollo y producción a gran
escala de celdas de combustible para aplicaciones en vehículos pesados y otros
usos.

Stuttgart/Gothenburg, Suecia, 22 de abril de 2020 – Al compartir la visión del Pacto
Verde de transporte sustentable y una Europa neutral en carbono para 2050, dos
compañías líderes en la industria de vehículos comerciales, Daimler Truck AG y Volvo
Group, han firmado un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva
alianza comercial. La intención es desarrollar, producir y comercializar sistemas de celdas
de combustible para aplicaciones de vehículos pesados y otros usos. Daimler consolidará
todas sus actividades actuales de celdas de combustible en la alianza comercial. Volvo
Group adquirirá 50% de la alianza comercial por la suma de aproximadamente 0.6 mil
millones de euros en efectivo libre de deudas.
“El transporte y la logística mantienen al mundo en movimiento, y la necesidad del
transporte continuará creciendo. El transporte verdaderamente neutral en CO2 se puede
lograr a través de trenes de propulsión eléctrica con energía proveniente de baterías o
convirtiendo hidrógeno a bordo en electricidad. Para que los camiones puedan transportar
cargas pesadas y recorrer largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta
importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una gran experiencia en las
últimas dos décadas, a través de su unidad de celdas de combustible Mercedes-Benz.
Esta iniciativa conjunta con Volvo Group es un hito al traer a nuestras carreteras
camiones y autobuses que funcionan con celdas de combustible", señaló Martin Daum,
presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de
Administración de Daimler AG.
“La electrificación del transporte por carretera es un elemento clave para cumplir lo
prometido en el llamado Pacto Verde, una Europa neutral en carbono y, en última

instancia, un mundo neutral en carbono. El uso del hidrógeno como transportador de
electricidad ecológica para impulsar camiones eléctricos en operaciones de larga
distancia es una parte importante del rompecabezas y un complemento para los vehículos
eléctricos con batería y combustibles renovables. Combinar la experiencia de Volvo Group
y Daimler en esta área para acelerar el desarrollo es positivo tanto para nuestros clientes
como para la sociedad en general. Al formar esta alianza comercial, estamos
demostrando claramente que creemos en las celdas de combustible de hidrógeno para
vehículos comerciales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras
compañías e instituciones también deben apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo
para establecer la infraestructura de combustible necesaria”, indicó Martin Lundstedt,
presidente y CEO de Volvo Group.
Volvo Group y Daimler Truck AG serán socios en un 50/50 de la alianza comercial, la cual
operará como una entidad independiente y autónoma, con Daimler Truck AG y Volvo
Group continuando como competidores en todas las demás áreas de negocio. Unir
fuerzas disminuirá los costos de desarrollo para ambas compañías y acelerará la
introducción en el mercado de sistemas de celdas de combustible en productos utilizados
para transporte pesado y aplicaciones demandantes de larga distancia. En el contexto de
la recesión económica actual, la cooperación se ha vuelto aún más necesaria para cumplir
con los objetivos del Pacto Verde dentro de un marco de tiempo factible.
La meta común es que ambas compañías ofrezcan vehículos pesados con celdas de
combustible para aplicaciones demandantes de larga distancia, en producción en serie,
durante la segunda mitad de la década. Además, otros casos de uso automotriz y no
automotriz también son parte del alcance de la nueva alianza comercial.
Para habilitar la alianza comercial, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades de
celdas de combustible de todo el grupo en una nueva unidad de celdas de combustible de
Daimler Truck. Parte de este conjunto de actividades es la asignación de las operaciones
de "Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH", que tiene una larga experiencia en el desarrollo de
sistemas de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible para diversas
aplicaciones de vehículos, a Daimler Truck AG.
La alianza comercial incluirá las operaciones en Nabern, Alemania (actualmente sede de
Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) con instalaciones de producción en Alemania y Canadá.
El acuerdo preliminar firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo final para el tercer
trimestre y el cierre antes de terminar 2020. Todas las transacciones potenciales están
sujetas a revisión y aprobación por parte de las autoridades de competencia
responsables.

Las células de combustible y el hidrógeno como combustible.
 Una pila de combustible de hidrógeno convierte la energía química del combustible,
en este caso, hidrógeno y oxígeno (en el aire) en electricidad. La electricidad

alimenta los motores eléctricos que impulsan un vehículo eléctrico.
 Existen dos formas principales de producir el hidrógeno necesario. El llamado
hidrógeno verde se puede producir localmente en la estación de servicio, utilizando
electricidad para convertir agua en hidrógeno. Se espera que el hidrógeno azul se
produzca a partir del gas natural, utilizando la tecnología de captura de carbono
para crear un combustible neutro en carbono.

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