¿Por qué México no hay buses de 4 ejes?
Se ven impresionantes, sin duda nos gustaría verlos en las flotas de nuestro país. Sin embargo hace más de 40 años que no vemos un bus nuevo de 4 ejes en nuestras carreteras ¿por que?
Actualmente los autobuses de 4 ejes o también conocidos como 8x2 ofrecen Ventajas como una Mayor capacidad de carga de hasta 29 toneladas y Mayor estabilidad, sin embargo parece que las limitaciones que ofrecen son mas que las ventajas, específicamente para el mercado mexicano, aunque en Sudamerica MARCOPOLO, COMIL y MODASA los siguen vendiendo pues si tienen un mercado que demanda este tipo de autobuses.
Ahora las razones que veremos aquí no son oficiales, así que si ustedes saben algo adicional a lo que se habla aqui les agradeceré que lo dejen en los comentarios.
La primera razón puede puede ser la perdida de espacio interior que se obtiene al integrar un eje delantero adicional pues el chasis tiene que ser adaptado a estas caracteristicas, así el peso extra que se gana puede que no sea de mucha ayuda por esta limitante.
Por normativa en Sudamerica los chasises de 4 ejes se pueden carrozar hasta los 15 metros, y por lógica su aplicación se limita a modelos de dos pisos, con lo que ganan capacidad de pasajeros pero la normativa mexicana dice los autobuses de 4 ejes solo podrán tener un largo de hasta 14 metros, por lo que la capacidad extra de pasajeros se pierde, así que si analizamos que un chasis de tres ejes puede carrozarse perfectamente en buses de uno y dos pisos de hasta 15 metros a un precio menor cual eligirian ustedes?
Quizá el factor de mayor peso y que puede ser el determinante, es que un eje delantero adicional suma un par de llantas al gasto de operación del autobús, si tomamos en cuenta que el costo de una llanta, que puede superar los 10 mil pesos se debe de sumar a los gastos totales de la unidad. y que un eje adicional también requiere de cierto mantenimiento de manera periódica los costos aumentaran significativamente así que si tener un bus de tres ejes ya es algo costoso el tener 4 obviamente lo sera aun mas, no por nada varias lineas han cambiado flotas de tres ejes a flotas de dos, ademas el precio de venta de estos autobuses es mas elevado.
En resumen, los costos de venta y mantenimiento, limitaciones de espacio y circulación provoca un nulo interés de los clientes mexicanos, pues para nuestro mercado no son rentables y es lo que hace que no veamos buses de 4 ejes circulando en nuestras carreteras, aunque en el pasado los emblemáticos sultana imperial y panorámico si lo hayan hecho.
Como siempre ustedes tienen la mejor opinión, los invito a que comenten que es lo que ustedes piensan acerca de este tema-
Actualmente los autobuses de 4 ejes o también conocidos como 8x2 ofrecen Ventajas como una Mayor capacidad de carga de hasta 29 toneladas y Mayor estabilidad, sin embargo parece que las limitaciones que ofrecen son mas que las ventajas, específicamente para el mercado mexicano, aunque en Sudamerica MARCOPOLO, COMIL y MODASA los siguen vendiendo pues si tienen un mercado que demanda este tipo de autobuses.
Ahora las razones que veremos aquí no son oficiales, así que si ustedes saben algo adicional a lo que se habla aqui les agradeceré que lo dejen en los comentarios.
La primera razón puede puede ser la perdida de espacio interior que se obtiene al integrar un eje delantero adicional pues el chasis tiene que ser adaptado a estas caracteristicas, así el peso extra que se gana puede que no sea de mucha ayuda por esta limitante.
Por normativa en Sudamerica los chasises de 4 ejes se pueden carrozar hasta los 15 metros, y por lógica su aplicación se limita a modelos de dos pisos, con lo que ganan capacidad de pasajeros pero la normativa mexicana dice los autobuses de 4 ejes solo podrán tener un largo de hasta 14 metros, por lo que la capacidad extra de pasajeros se pierde, así que si analizamos que un chasis de tres ejes puede carrozarse perfectamente en buses de uno y dos pisos de hasta 15 metros a un precio menor cual eligirian ustedes?
Quizá el factor de mayor peso y que puede ser el determinante, es que un eje delantero adicional suma un par de llantas al gasto de operación del autobús, si tomamos en cuenta que el costo de una llanta, que puede superar los 10 mil pesos se debe de sumar a los gastos totales de la unidad. y que un eje adicional también requiere de cierto mantenimiento de manera periódica los costos aumentaran significativamente así que si tener un bus de tres ejes ya es algo costoso el tener 4 obviamente lo sera aun mas, no por nada varias lineas han cambiado flotas de tres ejes a flotas de dos, ademas el precio de venta de estos autobuses es mas elevado.
En resumen, los costos de venta y mantenimiento, limitaciones de espacio y circulación provoca un nulo interés de los clientes mexicanos, pues para nuestro mercado no son rentables y es lo que hace que no veamos buses de 4 ejes circulando en nuestras carreteras, aunque en el pasado los emblemáticos sultana imperial y panorámico si lo hayan hecho.
Como siempre ustedes tienen la mejor opinión, los invito a que comenten que es lo que ustedes piensan acerca de este tema-
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