¿Como identificar un volvo 7550?
Parece una pregunta obvia, puede que nuestros amigos que nos leen ya sepan cual es la manera más efectiva de poder reconocer cuando estamos frente a uno de los modelos más emblemáticos de volvo.
Me refiero al volvo 7550, el primer autobús que la marca sueca comercializara en nuestro país a finales de los años 90s e inicios de la de cada de los 2000s.
El volvo 7550 llego de la mano de Omnibus de México y Primera Plus, empresas que compraron una gran cantidad de unidades de este modelo.
Los primeros prototipos fueron traídos desde Europa, aunque el éxito alcanzado pronto provoco que la producción se estableciera en México en las instalaciones de lo que fuera Mexicana de Autobuses.
El volvo 7550 se vendió en versión de dos y tres ejes, su plataforma era la B12B con el motor volvo D12B y D12C con transmisión manual electroneumatica G8 EGS de 8 velocidades.
La comodidad del salón de pasajeros, la amplitud de su parabrisas, la suave suspensión y el rendimiento de combustible, así como un sistema multiplexado hicieron del volvo 7550 un autobús muy adelantado a su época.
Hoy día son muy contados los 7550 en ruta foránea (este mercado marco más de 90% de sus ventas) y de manera muy curiosa los vemos casi todos en servicio de turismo, algo que cuando el modelo estuvo en su máximo apogeo fue casi imposible de ver, ahora gracias a que algunas líneas foráneas ponen a la venta sus autobuses es como llegan a servicio de turismo.
Del volvo 7550 existieron dos versiones: VOLVO 7550 y VOLVO 7550 fl, esta ultima versión se asemejaba más al 9700 modelo que sustituyo al 7550.
Ahora pasemos al tema de esta entrada.
Las características que distinguen al volvo 7550 son las siguientes:
Frente:
La característica principal del 7550 son sus faros con un diseño rectangular que incluia luces de estacionamiento, direccionales y luces altas y bajas, ademas de luces antinieblas en un diseño también rectangular.
Casi todas las líneas a excepcion de ADO, GL y UNO usaron dos letreros de ruta. En algunos casos un letrero tenia el origen y el otro el destino o la hora de salida, algunas usaban el segundo letrero para poner el nombre de la línea.
Costado derecho:
1: La moldura lateral y el diseño de la ventana del operador con un angulo curveado son característicos del 7550.
2: Tanque de combustible al frente, sobre el eje delantero.
3:Toma de aire con esquinas superiores redondeadas.
4:Toma de aire cerca del eje trasero.
Costado izquierdo:
1: El diseño de la puerta, el cristal abarca hasta casi la mitad.
2:Moldura que sobresale y divide la zona del salón de pasajeros de la zona de cajuelas
3:Camarote en la parte trasera del autobús.
4: El diseño de los espejos es inconfundible.
5:Compartimiento para el tacografo.
6: Diseño de la moldura.
Parte trasera:
Las luces de posición o navegación eran un diseño de una sola línea integrada por 9 micas o plafones, aunque según recuerdo solo 5 de ellos encendían, los restantes eran reflejantes.
Las luces traseras se integraban por luz de posición, stop, direccional y luz de reversa.
Como lo dijimos antes Ómnibus de México y Primera Plus fueron los compradores más importantes del 7550, aunque lineas como Autovías, La Línea ETN, ADO, GL. UNO, PULLMAN DE MORELOS, CAMINANTE y Estrella Roja del Sur también lo tuvieron en sus flotas.
La segunda generación del 7550 denominada Fl presento un nuevo diseño en la carroceria, dicho diseño se asemejaba a otro de los exitosos modelo de volvo, el 9700 aunque el 7550 fl conservo características propias.
Líneas como ADO GL o Autovías tuvieron una cantidad importante de unidades de este modelo:
A simple vista podemos pensar que las siguientes fotografías nos muestran dos volvo 9700, sin embargo si somos observadores identificaremos dos de las principales características de la versión fl del 7550: las tomas de aire traseras, que son iguales a las del 7550, este detalle es el que nos ayuda a determinar que estamos frente a un volvo 7550 fl, por lo demás esta versión fue la que sirvió para poder conocer lo que seria el 9700.
Una de la características de los modelos de volvo hasta antes del 9800 fue la compatibilidad de componentes entre distintas versiones de sus modelos, esto dio como resultado la aparición de modelos modificados con detalles más actuales, siendo la versión 9700 la mas usada para actualizar los modelos 7550.
PRIMERA PLUS fue una de las pioneras en la modificación de unidades 7550, con un letrero de ruta electrónico y espejos que eran propios del 9700 la línea actualizo los exteriores de ese modelo.
Una modificación más drástica, volvo 7550 con detalles de un 9700 Fl Luxury:
Cuando PRIMERA PLUS baja sus 7550 a su servicio Coordinados, estos, conservan sus adaptaciones:
Como mencione en los primeros párrafos, actualmente la mayor parte de los volvo 7550 ya sean originales o modificados prestan servicio en líneas de turismo:
Un dato a tomar en cuenta es que la mayoría de los Volvo 7550 que circulan actualmente en el servicio de turismo ya presenta alguna modificación a modelos mas actuales como el Grand. Este detalle es lo que hace que cuando se encuentre uno de estos autobuses en condiciones originales se deba de aprovechar la oportunidad de fotografiarlo:
¿Más información? Visita el siguiente enlace donde explico las diferencias entre un 7550 y un 9700:
https://movilbus.blogspot.mx/2011/05/diferencias-entre-volvo-7550-fl-9700.html
¿Datos técnicos? Click en los siguientes enlaces para acceder a la ficha técnica del VOLVO 7550:
4x2: https://movilbus.blogspot.mx/2011/11/ficha-tecnica-volvo-7550-4x2.html
6x2: https://movilbus.blogspot.mx/2011/10/ficha-tecnica-volvo-carrus-7550.html
Me refiero al volvo 7550, el primer autobús que la marca sueca comercializara en nuestro país a finales de los años 90s e inicios de la de cada de los 2000s.
El volvo 7550 llego de la mano de Omnibus de México y Primera Plus, empresas que compraron una gran cantidad de unidades de este modelo.
Los primeros prototipos fueron traídos desde Europa, aunque el éxito alcanzado pronto provoco que la producción se estableciera en México en las instalaciones de lo que fuera Mexicana de Autobuses.
El volvo 7550 se vendió en versión de dos y tres ejes, su plataforma era la B12B con el motor volvo D12B y D12C con transmisión manual electroneumatica G8 EGS de 8 velocidades.
La comodidad del salón de pasajeros, la amplitud de su parabrisas, la suave suspensión y el rendimiento de combustible, así como un sistema multiplexado hicieron del volvo 7550 un autobús muy adelantado a su época.
Hoy día son muy contados los 7550 en ruta foránea (este mercado marco más de 90% de sus ventas) y de manera muy curiosa los vemos casi todos en servicio de turismo, algo que cuando el modelo estuvo en su máximo apogeo fue casi imposible de ver, ahora gracias a que algunas líneas foráneas ponen a la venta sus autobuses es como llegan a servicio de turismo.
Del volvo 7550 existieron dos versiones: VOLVO 7550 y VOLVO 7550 fl, esta ultima versión se asemejaba más al 9700 modelo que sustituyo al 7550.
Ahora pasemos al tema de esta entrada.
Las características que distinguen al volvo 7550 son las siguientes:
Frente:
La característica principal del 7550 son sus faros con un diseño rectangular que incluia luces de estacionamiento, direccionales y luces altas y bajas, ademas de luces antinieblas en un diseño también rectangular.
Casi todas las líneas a excepcion de ADO, GL y UNO usaron dos letreros de ruta. En algunos casos un letrero tenia el origen y el otro el destino o la hora de salida, algunas usaban el segundo letrero para poner el nombre de la línea.
Costado derecho:
1: La moldura lateral y el diseño de la ventana del operador con un angulo curveado son característicos del 7550.
2: Tanque de combustible al frente, sobre el eje delantero.
3:Toma de aire con esquinas superiores redondeadas.
4:Toma de aire cerca del eje trasero.
Costado izquierdo:
1: El diseño de la puerta, el cristal abarca hasta casi la mitad.
2:Moldura que sobresale y divide la zona del salón de pasajeros de la zona de cajuelas
3:Camarote en la parte trasera del autobús.
4: El diseño de los espejos es inconfundible.
5:Compartimiento para el tacografo.
6: Diseño de la moldura.
Parte trasera:
Las luces de posición o navegación eran un diseño de una sola línea integrada por 9 micas o plafones, aunque según recuerdo solo 5 de ellos encendían, los restantes eran reflejantes.
Las luces traseras se integraban por luz de posición, stop, direccional y luz de reversa.
Como lo dijimos antes Ómnibus de México y Primera Plus fueron los compradores más importantes del 7550, aunque lineas como Autovías, La Línea ETN, ADO, GL. UNO, PULLMAN DE MORELOS, CAMINANTE y Estrella Roja del Sur también lo tuvieron en sus flotas.
VOLVO 7550 de Enlaces Terrestres Nacionales:
VOLVO 7550 de Omibus de México:
VOLVO 7550 de Pullman de Morelos:
VOLVO 7550 de Transportes Estrella Roja de Cuautla:
VOLVO 7550 de Pegasso:
VOLVO 7550 de Autobuses Unidos:
VOLVO 7550 de SUR:
La segunda generación del 7550 denominada Fl presento un nuevo diseño en la carroceria, dicho diseño se asemejaba a otro de los exitosos modelo de volvo, el 9700 aunque el 7550 fl conservo características propias.
Líneas como ADO GL o Autovías tuvieron una cantidad importante de unidades de este modelo:
A simple vista podemos pensar que las siguientes fotografías nos muestran dos volvo 9700, sin embargo si somos observadores identificaremos dos de las principales características de la versión fl del 7550: las tomas de aire traseras, que son iguales a las del 7550, este detalle es el que nos ayuda a determinar que estamos frente a un volvo 7550 fl, por lo demás esta versión fue la que sirvió para poder conocer lo que seria el 9700.
Volvo 7550 fl de Autobuses de Oriente:
Volvo 7550 fl de Autovías:
VOLVO 7550 FL de Gl Tours:
Una de la características de los modelos de volvo hasta antes del 9800 fue la compatibilidad de componentes entre distintas versiones de sus modelos, esto dio como resultado la aparición de modelos modificados con detalles más actuales, siendo la versión 9700 la mas usada para actualizar los modelos 7550.
PRIMERA PLUS fue una de las pioneras en la modificación de unidades 7550, con un letrero de ruta electrónico y espejos que eran propios del 9700 la línea actualizo los exteriores de ese modelo.
VOLVO 7550 de PRIMERA PLUS:
VOLVO 7550 (Modificado) de Servicios Coordinados:
Pero no solamente Primera Plus modifico sus volvo 7550, ADO hizo lo propio con sus 7550 Fl actualizándolos a la versión Select 9700.
VOLVO 7550 FL (Modificado) de Autotur:
Actualmente estos VOLVO 7550 fl estan en el servicio BUSTUR:
VOLVO 7550 FL de BUSTUR:
VOLVO 7550 (Modificado) de Benny Bus:
VOLVO 7550 (Modificado) de TLA Tours:
Un dato a tomar en cuenta es que la mayoría de los Volvo 7550 que circulan actualmente en el servicio de turismo ya presenta alguna modificación a modelos mas actuales como el Grand. Este detalle es lo que hace que cuando se encuentre uno de estos autobuses en condiciones originales se deba de aprovechar la oportunidad de fotografiarlo:
VOLVO 7550 de Altos Tours:
¿Más información? Visita el siguiente enlace donde explico las diferencias entre un 7550 y un 9700:
https://movilbus.blogspot.mx/2011/05/diferencias-entre-volvo-7550-fl-9700.html
¿Datos técnicos? Click en los siguientes enlaces para acceder a la ficha técnica del VOLVO 7550:
4x2: https://movilbus.blogspot.mx/2011/11/ficha-tecnica-volvo-7550-4x2.html
6x2: https://movilbus.blogspot.mx/2011/10/ficha-tecnica-volvo-carrus-7550.html
Comentarios
En Coatzacoalcos, quedan 2 unidades 7550 FL en AUTOTUR, el 7129 y el 7805. En Cancun creo quedan aun mas de estos modelos igual proximos a ser dados de baja.
Recibe un cordial saludo!!!