¿Que es el retardador de los autobuses?
En las unidades de servicio pesado se utilizan diversos sistemas auxiliares de frenado con el propósito de minimizar el uso de los frenos de servicio; es decir los frenos de las llantas.
La historia de este valioso componente se remonta a los años 50, cuando trenes de mercancías de hasta 5 km de longitud y 10.000 toneladas de peso atravesaban las Montañas Rocosas en los Estados Unidos. Para ello eran necesarias diez locomotoras diésel estándar. Para mejorar la capacidad de transporte, Voith (marca dedicada a la fabricación de este componente) desarrolló el accionamiento para una locomotora con una potencia de 3.000 kW (4.000 CV). A esto se unió la búsqueda de un sistema de frenos más rentable para los trayectos con pendientes de hasta un 30%: había nacido el primer Retarder.
Tras este comienzo, Otto Kässbohrer, el padre de los autobuses Setra, iniciaría a finales de los años 60 el desarrollo de sistemas similares para vehículos de carretera: en 1978, se empleaban ya 1.200 Retarder en autobuses. A lo largo de los años 90, siguió el equipamiento de camiones y autobuses con este tipo de sistemas.
Ahora hablemos del retardador HIDRAULICO:
Este sistema consiste dos estatores y un rotor que gira por medio de la caja de velocidades, entre estos dos componentes entra una cantidad determinada de aceite que genera una especie de candado hidráulico generando a su vez un efecto de frenado.
Para entender el funcionamiento del retardador hidraulico les dejo el siguiente enlace a un vídeo que explica su ciclo de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=amJY-8g1OdI
Cabe señalar que este es el tipo de RALENTIZADOR que usan marcas como MERCEDES BENZ, SCANIA o VOLVO.
La imagen de la izquierda muestra la palanca de control del RETARDADOR de la marca SCANIA, notamos el espia en color verde que se enciende al activar el retarder, ademas observamos los posiciones; en este caso 6, las cuales indican el nivel de frenado que estamos usando. En la parte superior de la palanca encontramos el botón que permite mantener una velocidad de descenso constante.
En la ultima posición el RETARDER trabaja en conjunto con el freno de escape.
En la siguiente imagen vemos encerrada en un circulo amarillo la palanca de control del sistema TEMPOMAIT de MERCEDES BENZ con la cual se controla la velocidad de crucero y la activación del RETARDER.
Un nuevo modo de control para la transmisión OPTICRUISE de SCANIA usa un sistema que sirve para controlar la caja y el RETARDER con un misma palanca.
El sistema de VOLVO se ha usado desde el modelo 7550 hasta su mas reciente modelo el 9800, consiste en una palanca con posiciones y dos botones laterales que permiten aumentar o disminuir la velocidad de descenso programada y obviamente el nivel de frenado.
Algunos aspectos a considerar son:
Uno de estos sistemas auxiliares es el RETARDADOR, RETARDER o RALENTIZADOR el cual es un dispositivo que ayuda a mantener o disminuir la velocidad del autobús en pendientes prolongadas o situaciones de frenado constante en altas velocidades.
Tras este comienzo, Otto Kässbohrer, el padre de los autobuses Setra, iniciaría a finales de los años 60 el desarrollo de sistemas similares para vehículos de carretera: en 1978, se empleaban ya 1.200 Retarder en autobuses. A lo largo de los años 90, siguió el equipamiento de camiones y autobuses con este tipo de sistemas.
Existen dos tipos de RETARDADORES: Electromagnético e Hidráulico.
El retardador electromagnético trabaja mediante una corriente eléctrica que se envía a unas bobinas con una polaridad alternada las cuales generan un campo electromagnético, este proceso se genera en unos componentes llamados rotores los cuales al estar Unidos a la flecha cardan o los ejes de transmisión generan un efecto de frenado.
El control de este dispositivo se realiza mediante una palanca que tiene determinado numero de posiciones; de acuerdo a la posición de esta palanca sera el efecto de frenado obtenido.
El modelo BUSSCAR 340 como el de la foto
esta equipado con este sistema de retardador. MASA equipo toda la gama BUSSCAR con el retardador electromagnético.
El retardador electromagnético trabaja mediante una corriente eléctrica que se envía a unas bobinas con una polaridad alternada las cuales generan un campo electromagnético, este proceso se genera en unos componentes llamados rotores los cuales al estar Unidos a la flecha cardan o los ejes de transmisión generan un efecto de frenado.
RETARDADOR ELECTROMAGNETICO. |
En el circulo rojo se encierra la palanca de control del RETARDADOR. |
El control de este dispositivo se realiza mediante una palanca que tiene determinado numero de posiciones; de acuerdo a la posición de esta palanca sera el efecto de frenado obtenido.
El modelo BUSSCAR 340 como el de la foto
esta equipado con este sistema de retardador. MASA equipo toda la gama BUSSCAR con el retardador electromagnético.
El principal fabricante de este tipo de retardador es la marca TELMA. Para entender mejor el funcionamiento y el conocer el nombre y ubicación de los componente les dejo el link de un vídeo donde se puede apreciar a detalle la operación: https://www.youtube.com/watch?v=PNCNQw79fDE
Ahora hablemos del retardador HIDRAULICO:
Este sistema consiste dos estatores y un rotor que gira por medio de la caja de velocidades, entre estos dos componentes entra una cantidad determinada de aceite que genera una especie de candado hidráulico generando a su vez un efecto de frenado.
La ubicación del RETARDADOR HIDRAULICO es en la CAJA DE VELOCIDADES. |
Para entender el funcionamiento del retardador hidraulico les dejo el siguiente enlace a un vídeo que explica su ciclo de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=amJY-8g1OdI
Cabe señalar que este es el tipo de RALENTIZADOR que usan marcas como MERCEDES BENZ, SCANIA o VOLVO.
Sistema de enfriamiento del RETARDER SCANIA, |
La imagen de la izquierda muestra la palanca de control del RETARDADOR de la marca SCANIA, notamos el espia en color verde que se enciende al activar el retarder, ademas observamos los posiciones; en este caso 6, las cuales indican el nivel de frenado que estamos usando. En la parte superior de la palanca encontramos el botón que permite mantener una velocidad de descenso constante.
En la ultima posición el RETARDER trabaja en conjunto con el freno de escape.
En la siguiente imagen vemos encerrada en un circulo amarillo la palanca de control del sistema TEMPOMAIT de MERCEDES BENZ con la cual se controla la velocidad de crucero y la activación del RETARDER.
Un nuevo modo de control para la transmisión OPTICRUISE de SCANIA usa un sistema que sirve para controlar la caja y el RETARDER con un misma palanca.
Algunos aspectos a considerar son:
El retardador trabaja en conjunto con el freno de motor o el freno de escape dependiendo del sistema con el que este equipado el autobús.
En algunos modelos una pequeña presión sobre el pedal del freno accionara automáticamente el retardador, en otros sera necesario activar el MODO AUTOMÁTICO para que entre esta función.
Al decender una pendiente se puede programar una velocidad que sera constante gracias a la acción del RETARDADOR: al sobrepasar la velocidad programada se accionara el componente para de esta manera evitar que el autobús se "descuelgue. Esta función la podemos ver cuando al descender una pendiente el operador únicamente controla el volante y vemos como no presiona ningún pedal y la velocidad se mantiene ya que el RETARDER es el que hace todo el trabajo.
El uso del RETARDADOR puede aumentar la vida útil de las balatas 4 veces.
90% de los ciclos de frenado son con el retardador; los frenos de servicio se usan solamente en situaciones de frenado no planeadas.
El retardador por si solo no es capaz de detener completamente el vehículo si no que ayuda a disminuir la velocidad del autobús o o a mantener una velocidad contante.
Las RPM a las cuales se debe de aplicar el retardador se encuentran en el rango de 1500 a 2200, entre mas altas mejor efecto de frenado.
En algunos modelos una pequeña presión sobre el pedal del freno accionara automáticamente el retardador, en otros sera necesario activar el MODO AUTOMÁTICO para que entre esta función.
El retardador por si solo no es capaz de detener completamente el vehículo si no que ayuda a disminuir la velocidad del autobús o o a mantener una velocidad contante.
Las RPM a las cuales se debe de aplicar el retardador se encuentran en el rango de 1500 a 2200, entre mas altas mejor efecto de frenado.
Una vez que hemos explicado estos conceptos básicos no queda mas que disfrutar de ese característico sonido producto de la activación del RETARDER, a continuación les dejo otro enlace donde podrán escuchar este sonido proveniente de un MAN FORTUNA: https://www.youtube.com/watch?v=0RwrhPOHUSA
Comentarios
Toma lectura de cambus?
Que tienen para comentar al respecto
Tienes más dudas?
Puedes dejar tu dirección de correo y podemos ponernos en contacto.
Recibe un cordial saludo!
Saludos!
*Aceite ATF Aceite para Transmisión Automática.
*Debe cumplir con la especificación Allison C4.
Aceite de motor SAE 10W-30 o SAE 5W-30.
Estos datos aplican para los modelos que utilizan el retarder con palanca al tablero como el que presente en las fotos de la entrada, los modelos más recientes puede que requieran de alguna especificación más actual. La información sobre la aplicación la pueden encontrar en el envase del lubricante que hayan elegido utilizar.
Reciban un cordial saludo y seguimos en contacto!
Y cual es el aceite recomendado?
Verificalo y vuelve a mandar un mensaje para saber como te fue.
Saludos!!
*Aceite ATF Aceite para Transmisión Automática.
*Debe cumplir con la especificación Allison C4.
Aceite de motor SAE 10W-30 o SAE 5W-30.
marcelo2006_6@hotmail.com
mi pregunta es si el uso del retardador es normal al ingresar en curvas muy cerradas o muy cerradas devido a que actuan directamennte sobre las ruedas motrices y si esto no afecta a los diferenciales al momento de ingresar a curvas o es recomendable desactivarlos antes de ingresar para no forzar a los diferenciales.
gracias por su respuesta.
Agradezco cualquier información