VOLVO PX 9700 D13C EURO 5 SCR FYPSA
LES PRESENTO EL NUEVO VOLVO PX 9700 MOTOR D13C EURO V QUE RECIEN ACABA DE INCORPORARSE A LAS FILAS DE LA EMPRESA MAS REPRESENTATIVA DEL ESTADO DE OAXACA: FLETES Y PASAJES LA CUAL SIGUE CONFIANDO EN VOLVO PARA DAR UNA IMAGEN DE INOVACION AL PASAJERO YA QUE SEGUN ME ENTERE YA SON 5 PX 9700 QUE SE INTEGRAN A LA FILAS DE FYPSA NO CABE DUDA QUE EL VOLOVO PX CON MOTOR D13C ES UNA EXCELENTE OPCION EN SERVICIO TANTO FORANEO COMO DE TURISMO EL CUAL EN BASE A SU TECNOLOGIA DEJA ATRAS A LOS MULTEGO QUE ACABA DE ADQUIRIR ADO EL COMPETIDOR DIRECTO DE FYPSA; ESTE VOLVO LLEVA POCO TIEMPO EN OPERACIÓN AUN ESTA NUEVO PUES BIEN MUCHO HEMOS OIDO O VISTO EN LOS DIFERENTES BLOGS, GRUPOS Y PAGINAS DE BUSOLOGOS LA LEYENDA VOLVO 9700 D13C EURO 5
PERO ALGUNOS NO SABEMOS QUE ES LO QUE SIGNIFICA POR EJEMPLO D13 O EURO 5 PUES BIEN EN MOVILBUS DARE UNA BREVE EXPLICACION DE QUE SIGNIFICA ESTA NOMENCLATURA APROVECHANDO LA PRIMICIA QUE TENEMOS DE PRESENTAR ESTE NUEVO VOLVO AUNQUE POR AHI SE DICE QUE TAMBIEN LLEGARAN MULTEGOS A FYPSA ESTA INFORMACION LA COMENTABAN EN EL FACEBOOK DE GRUPO FYPSA
PRIMERAMENTE ESTE MODELO ESTA MONTADO SOBRE LA NUEVA PLATAFORMA O CHASIS PX B13R LA CUAL SUSTITUYE A LA EXITOSA PLATAFORMA TX EN SEGUNDO LUGAR TENEMOS EL MOTOR EL CUAL ES UN VOLVO D13C QUE DE AHI SE DESPRENDE EL NOMBRE DE LA PLATAFORMA
SIGNIFICADO DE VOLVO D13C EURO 5:
VOLVO: DE ORIGEN SUECO SIGNIFICA: YO RUEDO
D:SIGNIFICA MOTOR A DIESEL
13: CILINDRADA TOTAL (CAPACIDAD VOLUMETRICA DE AIRE QUE CABE EN TODOS LOS CILINDROS ENTRE MAS AIRE ENTRE EN LOS CILINDROS MAS POTENCIA ES LA QUE DA EL MOTOR )
C: ES EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN ESTE CASO ES UN MOTOR CON UN SISTEMA SCR (REDUCCION CATALITICA SELECTIVA)
EURO V O EURO 5: ES LA NORMA DE EMISIONES CONTAMINANTES QUE CUMPLE ESTE MOTOR EN SI ES UNA SERIE DE REQUISITOS QUE SE REFIEREN A QUE TANTAS PARTÍCULAS Y NOX PUEDE DESPRENDER UN MOTOR; SE LLAMA EURO POR QUE PRECISAMENTE ES LA UNIÓN EUROPEA QUIEN ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR CADA MOTOR QUE SALE AL MERCADO EN ESTADOS UNIDOS SE UTILIZA LA NORMA EPA EN ESTE MOMENTO EN MÉXICO ESTAMOS EN EPA 4 O EURO 4 YA DEPENDE DE CADA EMPRESA QUE NORMA ADOPTE LA NOTICIA ES QUE EN MÉXICO AUN ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIAR A EPA 5 PERO EN EU YA VAN EN EPA 10 ESTO SIGNIFICA UN GRAN ATRASO YA QUE LOS FABRICANTES DE MOTORES NO PUEDEN OFRECER LA TECNOLOGÍA DE PUNTA QUE SE OFRECE EN EU DEBIDO A QUE PÉMEX NO OFRECE EL DIÉSEL ULTRA BAJO AZUFRE PRINCIPAL REQUISITO PARA DISMINUIR LOS CONTAMINANTES.
EN 2010 VOLVO LANZO EN MEXICO SU NUEVO MOTOR VERTICAL D13 SOBRE SU NUEVO CHASIS PX LA PRINCIPAL INOVACION EN CUANTO AL DISEÑO DE LA CARROCERIA DEL VOLVO 9700 SON LAS TOMAS DE AIRE LATERALES TRASERAS QUE TIENE DEBIDO A LA POSICION VERTICAL DEL MOTOR ES NECESARIO QUE RECIBA UN VOLUMEN DE AIRE DETERMINADO ADEMAS DE QUE LA PARTE TRASERA ES DIFERENTE AL VOLVO FL 9700
EN CUANTO AL MOTOR SE PRESENTA UNA INOVACION EN CUANTO A EL SISTEMA DE REDUCCION DE EMISIONES CONTAMINANTES SE TRATA DE LA TECNOLOGIA SCR O REDUCCION CATALITICA SELECTIVA
COMO ES POSIBLE RECONOCER UN AUTOBÚS EQUIPADO CON SCR?POR LA COMPUERTA DE SUMINISTRO PARECIDA A LA QUE SE USA PARA LLENAR EL TANQUE DEL DIESEL LA CUAL SE UBICA DELANTE DEL EJE TRASERO ATRAS DE LA TERCER CAJUELA DEL LADO DERERECHO DEL AUTOBUS DE HECHO LA ENTRADA Y TAMAÑO DE ESTE PUERTO DE SUMINISTRO ES DIFERENTE PARA EVITAR QUE POR EQUIVOCACION SE VAYA A ECHAR DIÉSEL EN LUGAR DEL AdBLUE
PERO QUE ES SCR? SE TRATA DE UNA TECNOLOGIA QUE TIENE POR OBJETO REDUCIR LA CANTIDAD DE Nox (OXIDO NITROSO) EL CUAL SE GENERA DURANTE LA COMBUSTIÓN Y QUE ES EL PRINCIPAL AGENTE RESPONSABLE DEL SMOG; ESTO SE LOGRA CON EL TRATAMIENTO POSTERIOR DE LOS GASES DE ESCAPE MEDIANTE LA INYECCIÓN DE UNA SOLUCIÓN ACUOSA LLAMADA Ad BLUE QUE EN SI ES UN QUÍMICO HECHO DE UREA Y AGUA LA CUAL AL MEZCLARSE CON LOS Nox SE DESCOMPONE EN AMONIACO Y DIOXIDO DE CARBONO PROVOCANDO UNA REACCIÓN CON LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO ESTA MEZCLA SE LLEVA A CABO EN UN CONVERTIDOR CATALITICO CONVIRTIÉNDOLOS EN NITRÓGENO Y VAPOR DE AGUA ESTE METODO AYUDA A LIMPIAR LOS GASES DE ESCAPE REDUCIENDO CONSIDERABLEMENTE LOS AGENTES CONTAMINANTESTODO ESTE PROCEDIMIENTO ES POSIBLE GRACIAS A UNA SERIE DE COMPONENTES QUE INTEGRAN DICHO SISTEMA COMO UNA TANQUE EN DONDE DEBE SERA ALMACENADO EL AdBLUE EL CUAL VARIA EN SU CAPACIDAD PERO QUE GENERALMENTE SE PROPORCIONA EN UNA CAPACIDAD DE 60 LITROS VOLVO ASEGURA QUE CON UN TANQUE DE AdBLUE SE PUEDEN RECORRER HASTA 6000 KMS SIN NECESIDAD DE VOLVER A LLENAR EL DEPOSITO DE AdBLUE YA QUE AL IGUAL QUE CON EL DIESEL CADA DETERMINADO TIEMPO HAY QUE VOLVER A LLENAR EL TANQUE PARA QUE EL SISTEMA FUNCIONE; TAMBIÉN SE UTILIZA UN INYECTOR EL CUAL DOSIFICA EL AdBLUE EN FUNCION DE LA PRESENCIA DE NOX ADEMAS DE UN CATALIZADOR EN DONDE ES LLEVADA A CABO LA MEZCLA DE UREA Y NOX PARA CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES DE EMISION DE CONTAMINANTES FIJADOS POR LA EURO 5HAY MUCHOS MAS DETALLES INTERESANTES SOBRE ESTE SISTEMA PARA PARA NO ABURRIRLOS LES PONGO LO MAS RELEVANTE
OTROS DATO QUE VALE LA PENA MENCIONAR ES QUE ESTE ES EL MISMO SISTEMA QUE UTILIZA MERCEDES BENZ LLAMADO BLUETEC 5 (EN EUROPA ESTA TECNOLOGÍA YA TIENE ALGUNOS AÑOS) DE HECHO COMO SABRÁN ADO ADQUIRIÓ ALGUNOS MULTEGOS CON ESTA TECNOLOGÍA PERO SOLO FUERON 5; LOS NUEVOS MULTEGO QUE ACABA DE ADQUIRIR AUN NO ESTÁN EQUIPADOS CON ESTA TECNOLOGÍA YA QUE LA NORMA EURO ENTRA EN VIGOR HASTA JUNIO DE ESTE AÑO PERO EN UN FUTURO MUY PRÓXIMO EMPEZAREMOS A VER EN TODAS LA LINEAS AUTOBUSES CON LA TECNOLOGÍA SCR LA CUAL SE VISLUMBRA COMO LA MEJOR OPCIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES CONTAMINANTES A LARGO PLAZO YA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE ES MAS EFICIENTE QUE EL SISTEMA EGR SEGÚN LOS FABRICANTES EUROPEOS LOS CUALES SON LOS QUE DISEÑARON ESTE SISTEMA...
Comentarios
Tambien me da gusto que ya hay un nombre para esta generación de 9700, que es PX, pues primero NG y luego FL lo sentia algo ambiguo.
Por el lado de ADO, la verdad si da pena, que una empresa en teoria menos pudiente, como FYPSA, adquiera mejores autobuses. ADO hasta ahora ha metido puro Select con motor de anterior generación, tanto para primera, GL y Platino.
Y eso que habia quien decia que ADO metio los Select, que por que a ellos les gusto mas su rendimiento. En este mismo blog hemos podido constatar que el nuevo motor D13C si se puede asociar a la version Select del 9700, asi que me parece que fue mas por falta de ganas y/o dinero que otra cosa, por lo que ADO selecciono los Select con motores de anterior generación. Para que luego salgan en la revista TyT presumiendo sus unicos "5 Multegos" con tecnologia BlueTec, lo cual me parece algo contradictorio.
Esperemos que los futuros Multegos que adquieran [que ya estan confirmados], esten a la ultima en cuanto tecnologias reductoras de emisiones.
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