MAN prepara el lanzamiento del LION´S COACH 14 E, su primer autobús eléctrico de larga distancia.
El primer modelo de larga distancia eléctrico de MAN será el Lion's Coach 14 E, como se anunció durante un evento para la prensa y clientes en el Centro de Desarrollo de Productos de la compañía en Ankara. De esta forma, MAN se posiciona como el primer fabricante europeo en introducir un autobús de larga distancia eléctrico de batería.
Sin embargo, el evento no pretende ser el lanzamiento del modelo definitivo, sino el inicio de la campaña de lanzamiento y comunicación del nuevo autocar eléctrico MAN , cuyo diseño se presentará en Busworld Europe 2025 en Bruselas , mientras que la producción está prevista para finales de 2026 en la planta de Ankara. El que se ha probado hoy y que se muestra aquí es un primer prototipo basado en una versión electrificada de la gama actual de Lion's Coach.
Al mismo tiempo, MAN afirma que está actualizando su familia de productos de autobuses eléctricos para admitir una carga de hasta 375 kW e introduciendo una nueva generación de transmisiones eléctricas (investigando la introducción de ejes electrónicos).
El autocar eléctrico MAN aspira a una autonomía de 650 km
El MAN Lion's Coach 14 E es un vehículo de tres ejes propulsado por baterías NMC de fabricación propia, con una capacidad total de hasta 534 kWh . Las baterías, fabricadas en las instalaciones de MAN en Núremberg , están montadas en el compartimento trasero del motor, con dos baterías adicionales opcionales instaladas en lugar de la litera del conductor. La configuración de alta energía permite, según el fabricante de equipos originales (OEM), una autonomía de hasta 650 kilómetros, dependiendo de las condiciones y el uso.
La compatibilidad con la infraestructura de carga incluye el estándar CCS con una potencia de hasta 375 kW. El vehículo también está preparado para la futura integración con la carga MCS, lo que permite una potencia de hasta 750 kW. Un motor eléctrico central, también de MAN (del grupo Traton), suministra 330 kW de potencia al segundo eje y se combina con la transmisión TipMatic de 4 velocidades de MAN. En el interior, una pantalla digital de 12 pulgadas de nuevo diseño muestra datos de energía en tiempo real, el modo de conducción, la autonomía y el estado de carga.
En cuanto a la logística de pasajeros, el autobús eléctrico MAN iguala a su homólogo diésel tanto en número de asientos como de equipaje , con capacidad para 61 pasajeros más la tripulación y un espacio para equipaje de 11 a 13 metros cúbicos . El Lion's Coach 14 E es también el primer autobús de su clase en incorporar un sistema de climatización basado en CO₂, lo que refleja un mayor impulso hacia un diseño respetuoso con el medio ambiente.
Autobuses eléctricos MAN y estándares de reducción de CO2 en Europa
También destacó la importancia de la idoneidad del caso de uso : las operaciones de corto y medio alcance con un alto kilometraje diario y acceso a estaciones de carga son los entornos más adecuados para los autobuses eléctricos. Roth señaló que varios países europeos ya ofrecen incentivos para la electrificación de flotas, lo que constituye un importante factor facilitador para la adopción de esta tecnología.
Recientemente inaugurado: Centro de desarrollo de productos MAN en Ankara
El desarrollo del MAN Lion's Coach 14 E se centra en el Centro de Desarrollo de Productos de MAN en Ankara, un recinto de 302.000 metros cuadrados inaugurado a finales de 2024. Construido con una inversión de 41 millones de euros, el centro incluye pistas de pruebas, laboratorios, talleres, oficinas y almacenes. El terreno fue cedido gratuitamente por el gobierno turco, lo que subraya el valor estratégico del emplazamiento.
Ubicada a tan solo 8 km, la planta de producción de MAN en Ankara lleva activa desde 1966 y actualmente emplea a más de 4400 personas. En 2024, se entregaron alrededor de 3000 autocares desde estas instalaciones, y se prevé un volumen de producción similar para 2025.
Comentarios