Greyhound GX-1 EL VIAJERO DE LA AUTOPISTA.

GX1 GREYHOUND

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar de la línea de autobuses GREYHOUND la cual a la fecha es la más representativa del transporte terrestre de pasajeros en Estados Unidos con cierta presencia en el norte de nuestro país .

Hubo un tiempo en que esta línea busco tener modelos fabricados especialmente para sus necesidades.

Uno de esos modelos fue el El GMC SCENECRUISER, un autobús de piso y medio que paso a la historia por su vanguardista diseño.

Este emblemático autobús, nació con el nombre clave GX2, pero antes existió otro prototipo conocido como el GX1 Higway Traveler o el viajero de la autopista, uno de los primeros autobuses doble piso que se construyeron en el mundo.

La fabricación estuvo a cargo de Raymond Loewy, conocido como el padre del diseño industrial, quien tomó las riendas del proyecto una vez que la GMC cedió los planos a GREYHOUND para que la línea se hiciera cargo del desarrollo de un autobús de gran capacidad para 50 pasajeros, ya que para esa época el estándar era de 37 personas a bordo.

Aumentar el largo del autobús era imposible debido a que en esos años la legislación permitía una longitud máxima de 35 pies, así que se recurrió a la solución de un autobús doble piso. De tal manera que la distribución de asientos quedaría de la siguiente manera: 37 asientos en el segundo piso y 13 en el primero en un autobús de dos ejes, algo que complicaría el desarrollo del proyecto.

Este autobús concepto vio la luz en 1947 en los talleres de GREYHOUND, el prototipo tenía características muy llamativas que si bien era cierto no eran inventos propios si se adaptaron para dar forma al GX1 como por ejemplo la posición de la cabina del conductor que se localizaba el en segundo piso.

El GX1 tuvo diversos problemas durante su desarrollo, el principal, encontrar un motor que fuera capaz de responder en pendientes prolongadas, pero también ser económico en el consumo de combustible en terrenos planos.

En esos años el GMC 6 71 no era tan potente para impulsar a este impresionante vehículo y tampoco existían motores de mayor caballaje, por lo que se optó por una peculiar solución, dos motores en V6 de Aircooled Motors Company enfriados por aire, la idea era que ambos motores funcionaran en las áreas montañosas y para las zonas planas se apagaría uno de ellos.

GREYHOUND entro en terrenos desconocidos en el desarrollo de autobuses, por lo que la combinación de motor, transmisión y carrocería provoco que el GX1 no haya prestado servicio regular de manera formal.  En los últimos años del proyecto se le instalo un tercer eje, pero como prueba para el desarrollo del GX2 SCENECRUISER un proyecto en el que GMC estuvo más involucrado. Para 1951 el GX1 fue desmantelado quedando solo como un experimento que sirvió como base para los futuros proyectos.

Es así como terminó la breve historia de este llamativo modelo que sin duda impresiono por sus características que rompían esquemas de aquella época y aunque no fue producido en serie se gana un lugar como un auténtico SUPERBUS.




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