Participa MOBILITY ADO en la transformación de Zaragoza como ciudad cero-emisiones en Europa
• Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad, MOBILITY ADO, a través Avanza, trabajan en el avance de Zaragoza, España, como una de las primeras ciudades cero-emisiones de Europa.
• Para evitar la emisión de más de 621 mil toneladas de CO2, se integrarán 68 autobuses cero emisiones desarrollado por la compañía Irizar e-mobility.
Zaragoza, España, a 13 de julio de 2021.
MOBILITY ADO, empresa mexicana de movilidad, trabaja en el proyecto dedicado a diseñar a Zaragoza, como una de las primeras ciudades cero emisiones en materia de transporte público europeo. La iniciativa tiene como componente principal la renovación de la flota actual de autobuses que son operados por Avanza, filial europea de la compañía mexicana.
En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Next Generation EU, creados por parte de la Unión Europea, el Gobierno de Zaragoza tomó la decisión de que todos los autobuses urbanos que se incorporen al servicio deberán ser eléctricos.
Nueva generación de autobuses eléctricos para la ciudad española
MOBILITY ADO y Avanza han sumado 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De los cuales, 51 tienen un tamaño estándar de 12 metros y los 17 restantes son articulados. Anteriormente la tecnología en la movilidad de la ciudad ya contaba con 4 autobuses cero emisiones y 111 unidades híbridas.
Para evidenciar el cambio a una movilidad cero emisiones, Irizar e-mobility fue el aliado estratégico con el que se da avance a la transformación. El modelo Irizar ie tram fue considerado como la opción más viable para llevar a cabo esta transición en el transporte público, por su tecnología y aspecto estético, que a su vez impulsa la apuesta de Zaragoza como una ciudad climáticamente neutra.
Ahorro de costes y de emisiones
Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su costo de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, son vehículos más cómodos y silenciosos y su mantenimiento es más sencillo.
Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621 mil toneladas de emisiones de CO2.
En tema de infraestructura para la ciudad española, junto con aliados estratégicos como MOBILITY ADO y Avanza se tiene prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Ya que se dispondrá de un cargador adicional semi rápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.
Comentarios