Nomenclatura de los autobuses Mercedes-Benz
CONOCE LA NOMENCLATURA QUE MERCEDES-BENZ USA EN SUS AUTOBUSES.
Como ya hemos aprendido en entradas pasadas cada fabricante utiliza distintas nomenclaturas o claves para identificar sus modelos de autobuses. Hoy aprenderemos a identificar la nomenclatura que Mercedes-Benz utiliza en la identificación de sus plataformas.Tomaremos como ejemplo la nomenclatura del chasis OH1625/52. Este modelo de chasis es el que usan los autobuses como el Torino o el Beccar B330 que la empresa Baltazar ha incorporado últimamente a su flota.
Beccar B330 con chasis Mercedes-Benz OH 1626 |
CHASIS OH1625/52
OH-Las primeras letras indican la posición del motor16-Los siguientes dígitos indican el Peso Bruto Vehicular o PBV.
25- El siguiente par de números indican la potencia del motor X 10
/52 Los dígitos que siguen de la diagonal nos indican la distancia entre ejes.
A continuación veremos como desglosar la nomenclatura de acuerdo al significado de Mercedes-Benz ha determinado para cada tipo de autobús.
MBO-Chasis para autobús, con motor delantero y semi-control delantero.
OF-Chasis para autobús, con motor delantero y control, delantero.
OH-Chasis para autobús con motor trasero y control delantero.
OMC-Chasis para autobús con motor trasero y control delantero.
O-Chasis modular para ómnibus con aplicación interurbana.
OC-Chasis modular para ómnibus con aplicación foránea.
A-Transmisión Automática.
L-Suspensión Neumática.
B- Concepto Buggy.
N-Piso Bajo.
RF-Piso Alto.
U-Entrada Baja.
Si usamos los datos arriba mencionados el significado de la nomenclatura con la que iniciamos, quedaría de la siguiente manera:
OH: Chasis para autobús con motor trasero y control delantero.
16: 16 Toneladas de PBV.
25: 250 Caballos de Fuerza o HP del motor
52: Distancia entre ejes de 5200 milímetros o 5.2 metros (Este dígito no siempre se utiliza)
El nuevo Arggento 3.4 tiene el chasis OH 1625. |
Ahora vamos a identificar la nomenclatura de la plataforma foránea de Mercedes-Benz.
OC500 RF 2548
OC-Chasis modular para ómnibus con aplicación foránea.500- En este caso hay un cambio pues estos números se refieren al desarrollo tecnológico de la plataforma, en este caso su antecesor fue el chasis O400, usado en el Marcopolo MP120 y en el Multego primera generación.
RF-Piso Alto.
25- Capacidad de carga: 25 Toneladas de PBV.
48- 480 Caballos de Fuerza o HP del motor.
La plataforma OC500 muestra su versatilidad al poder ser carrozada con fabricantes como Marcopolo. |
El Irizar i8 también utiliza la plataforma OC500 RF |
O- Chasis para autobús.
371-Desarrollo Tecnológico del chasis
R-Rodoviario (Carretera).
S-Suspensión Neumática.
D-Eje adicional (ya se un tercer o cuarto eje).
Mercedes-Benz O 371 RS restaurado por Autobuses de Oriente. |
El significado de la nomenclatura es el siguiente, para explicarlo tomare como referencia la plataforma que uso el Irizar i6 presentado en Expo Foro 2016 y 2017.
O-Chasis modular para ómnibus con aplicación interurbana.
500-Desarrollo o adelanto Tecnológico
R-Rodoviario (Carretera)
S-Suspensión Neumática.
19-19 Toneladas de Peso Bruto Vehicular.
41-410 Caballos de Fuerza o Hp.
Aunque actualmente la nomenclatura que se usa en los modelos foráneos es la OC500 RF, hay casos como el del Neobus Mega que estuvo un tiempo considerable en pruebas en la Metrobus de la Ciudad de México y que fue presentado en Expo-Foro 2016 que usan la nomenclatura OC500 RS 3736.
Si tomamos como referencia los datos de las tablas arriba mencionadas podemos saber el significado de la nomenclatura.
OC-Chasis modular para ómnibus con aplicación foránea
R-Rodoviario
S-Suspensión Neumática
37-37 Toneladas de Peso Bruto Vehicular
36- 360 Caballos de Fuerza o Hp
NOTA:
En este punto si seguimos la logica que usa Mercedes-Benz, podemos deducir que estamos habkando de que este chasis es para aplicación foránea sin embargo suponemos que se realizo la adaptación a este chasis para funcionar como unidad de servicio urbano de gran capacidad.
Otra aplicación que Mercedes-Benz ofrece para la plataforma O500 es en autobús para recorridos turísticos en la ciudad, en este caso hablaremos de los Busscar Urbanuss Pluss de Turibus.
Estas unidades tienen el chasis O500U1826
O-Chasis modular para ómnibus con aplicación interurbana.
500-Desarrollo o adelanto tecnológico.
U-Entrada Baja.
18-18 Toneladas de Peso Bruto Vehicular.
26-260 Caballos de Fuerza o Hp.
Por ultimo hablare de la plataforma para autobuses articulados O500 MA 2836 utilizada en el modelo Viale BRT.
O-Chasis modular para ómnibus.500-Desarrollo o adelanto tecnológico.
M- Multiuso
A- Automático
28-28 Toneladas de Peso Bruto Vehicular.
36- 360 Caballos de Fuerza o Hp.
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