miércoles, 11 de mayo de 2016

¿QUE ES TORQUE Y POTENCIA?


El tomar fotografías de autobuses no se limita a solo saber el modelo o marca del autobús en cuestión, por lo menos en un gusto personal me apasiona conocer todo lo que envuelve la fabricación, operación y características de desempeño de un autobús.



Para quienes comparten el mismo gusto que yo, iniciare con una serie de entradas donde explicare conceptos básicos que nos ayudaran a ampliar nuestra perspectiva de este mundo.
Iniciamos con dos conceptos muy importantes que constantemente vemos en las fichas técnicas.
Se trata de TORQUE Y POTENCIA; dos conceptos fundamentales que ayudan a elegir un determinado motor en el momento de adquirir un autobús.
Como verán mas adelante las comparaciones y datos se han obtenido de la ficha técnica del motor VOLVO D13C.




TORQUE: es la energía desarrollada por un motor térmico, produce una fuerza que se transmite a la biela y al cigüeñal. El movimiento alternativo de los pistones se transforma así, en un movimiento circular; al cual se le llama par de torsión o torque.

Dentro del motor los gases de combustión generan una presión dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciéndolo girar debido al torque generado.

Un ejemplo práctico para comprender lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor sería la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales.


En resumen: EL TORQUE ES LA FUERZA CON LA QUE SE EFECTÚA UN TRABAJO
.



Para ejemplificar estos conceptos tomaremos como referencia de la ficha técnica del motor VOLVO D13C.
El torque lo vemos encerrado en el rectángulo de color.


¿Como interpretamos esto?  básicamente nos dice que si nosotros operamos el autobús en un rango de 1000 a 1400 RPM obtendremos 2100 Newton/metro de TORQUE, sin embargo después de las 1400 RPM el par va a disminuir pero la potencia sigue en aumento.
Si vamos a subir una pendiente debemos de mantener el régimen del motor en este rango de revoluciones pero tomando en cuenta las RPM de máxima eficiencia, y como vemos en la ficha técnica son aproximadamente a las 1500 RPM. 



Ahora hablemos de la  POTENCIA que  es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo. Tomando los conceptos básicos de física sabemos que Trabajo = fuerza x distancia, que son precisamente las unidades del torque. Además sabemos que la velocidad rotacional de un motor se mide en rpm. Entonces si multiplicamos el torque por las rpms del motor tenemos F X D / t que es precisamente la potencia.


La POTENCIA es la cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV), caballos de fuerza (HP) o en kilowatts (Kw) .
En resumen: LA POTENCIA ES LA RAPIDEZ CON LA QUE SE EFECTÚA UN TRABAJO

En la ficha técnica vemos que la potencia se obtiene desde las 1400 hasta las 1900 revoluciones por minuto, en este rango el torque ya ha disminuido sin embargo la potencia ayuda a mantener una aceleración, sin embargo el pasar de 1900 RPM provocara un desgaste prematuro del motor y excesivo consumo de combustible, por ello los fabricantes nos dan un dato muy interesante que nos ayudara a operar un autobús de manera eficiente; este dato son las REVOLUCIONES MAXIMAS
Ahora bien si vamos a realizar una maniobra como un rebase tenemos que seleccionar una marcha que permita que el régimen del motor caiga a las RPM de máximo torque y de ahí acelerar hasta el punto de máxima potencia.; sin embargo debemos tener en cuenta las RPM gobernadas del motor y la zona de de conducción eficiente y para ello usaremos el TACOMETRO.

Este instrumento mide las REVOLUCIONES POR MINUTO DEL MOTOR, en la mayoría de estos instrumentos hay marcada una zona en la que se debe de mantener la aguja para obtener TORQUE, POTENCIA Y UN CONSUMO DE COMBUSTIBLE OPTIMO.

 En la siguiente imagen vemos un tacometro de la marca SCANIA con una serie de colores que indican la operación del motor, en este caso vemos que la aguja marca las 2500 rpm en una franja roja; por ningún motivo se debe permitir que el el régimen del motor llegue a esa zona.
La operación optima del motor se debe de mantener en la franja verde; específicamente en la zona marcada con una letra E, en este punto observamos que las RPM estarán entre 1100 y 1400, con ello obtendremos TORQUE, POTENCIA Y UN RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE OPTIMO.
Cada motor tiene sus propios rangos de operación y debemos conocerlos para poder obtener un rendimiento de combustible sin necesidad de sacrificar potencia y torque.

Una vez explicado este concepto podemos deducir el por que un motor DIESEL tiene una capacidad de arrastre sobresaliente y como el saber el torque y potencia que proporciona nos ayudara a elegir un motor de acuerdo a nuestras necesidades


Espero que este resumen les ayude a entender los conceptos básicos de la operación de un motor, cualquier duda, correccion o aporte sera bien recibido.





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