SCANIA IRIZAR PB OPTICRUISE AUTOBUSES DE ORIENTE
AUTOBUSES DE ORIENTE HA RECIBIDO UN NUEVO LOTE DE UNIDADES IRIZAR PB CONFORT CON TREN MOTRIZ SCANIA LOS CUALES HAN SIDO ASIGNADOS AL CIRCUITO MÉXICO NORTE-PACHUCA-MÉXICO NORTE.
SE PREGUNTARAN EL POR QUE ADO DECIDIÓ NUEVAMENTE METER A SU FLOTA IRIZAR PB SI YA A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO HABÍA TENIDO ESTOS VEHÍCULOS EN SUS FILAS LOS CUALES COMO YA LO MENCIONAMOS EN UNA ENTRADA PASADA SE ENCUENTRAN EN LA REGIÓN JALAPA.
MUY BIEN LA RESPUESTA ES SIMPLE YA QUE ESTOS NUEVOS IRIZAR PB CONFORT VIENEN EQUIPADOS CON LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMATIZADA LLAMADA OPTICRUISE DE 12 VELOCIDADES; POR ESTA RAZÓN ADO VUELVE A PROBAR EL DESEMPEÑO DE LAS UNIDADES IRIZAR PB AHORA CON OTRO TIPO DE TRANSMISIÓN.
PARECE SER QUE SCANIA HA SEGUIDO LA MISMA ESTRATEGIA DE VOLVO AL OFRECER DE SERIE SU CAJA DE CAMBIOS AUTOMATIZADA CON LO CUAL EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y DESEMPEÑO DEL AUTOBÚS MEJORAN SIEMPRE Y CUANDO SE ADAPTE A LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD, CABE SEÑALAR QUE ANTERIORMENTE LA CAJA DE CAMBIOS QUE OFRECÍA SCANIA SE LLAMABA CONFORT SHIFT Y EL OPTICRUISE ERA OPCIONAL PERO PARECE SER QUE AHORA TODOS LOS AUTOBUSES DE LA FIRMA SUECA VENDRÁN DE FABRICA CON ESTA CAJA DE VELOCIDADES.
AHORA BIEN QUE ES EL OPTICRUISE?
OPTICRUISE ES UNA CAJA DE VELOCIDADES CONTROLADA POR UNA COMPUTADORA QUE PERMITE REALIZAR LOS CAMBIOS DE MANERA AUTOMATIZADA EN UNA CAJA MANUAL.
AQUÍ VALE LA PENA DEFINIR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CAJA AUTOMÁTICA Y UNA CAJA AUTOMATIZADA.
LA CAJA AUTOMÁTICA ES UNA TRANSMISIÓN QUE UTILIZA COMO PRINCIPAL COMPONENTE UN CONVERTIDOR DE PAR; ES DECIR NO HAY UN PEDAL DEL EMBRAGUE POR QUE SIMPLEMENTE NO USA EMBRAGUE QUE ES EL COMPONENTE ENCARGADO DE TRANSMITIR EL PAR MOTOR HACIA EL TREN MOTRIZ, EL MANEJO ES COMPLETAMENTE AUTOMÁTICO Y EL OPERADOR NO CONTROLA EN QUE MOMENTO ENTRAN LAS VELOCIDADES.
EN EL CASO DE LAS TRANSMISIONES AUTOMATIZADAS CASO ESPECIFICO LA TRANSMISIÓN SCANIA OPTICRUISE SE REFIERE A UNA TRANSMISIÓN MANUAL LÓGICAMENTE CON EMBRAGUE Y CONTROLADA POR UNA COMPUTADORA QUE SE ENCARGA DE REALIZAR LOS CAMBIOS DE ACUERDO CON LAS RPM DEL MOTOR, VELOCIDAD DEL VEHICULO Y CARGA APLICADA PARA ASI SELECCIONAR EL CAMBIO MAS APROPIADO Y OBTENER UNA ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE CON LA POTENCIA NECESARIA; LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE ESTAS TRANSMISIONES ES QUE SE PUEDE CAMBIAR DE MODO AUTOMÁTICO A MANUAL EN CUALQUIER MOMENTO Y ASI EL OPERADOR PUEDE CONTROLAR EN QUE MOMENTO REALIZAR LOS CAMBIOS DE VELOCIDAD O DEJARLE ESA TAREA A LA COMPUTADORA DE LA CAJA EN MODO AUTOMATICO; ESTO SE LOGRA MEDIANTE UN SELECTOR QUE EN EL CASO DEL OPTICRUISE PUEDE VENIR A UN COSTADO DEL ASIENTO O A LA COLUMNA DE DIRECCIÓN.
SE OFRECEN DOS OPCIONES; UNA CON PEDAL DE EMBRAGUE QUE SE UTILIZA ÚNICAMENTE EN EL ARRANQUE Y EN MANIOBRAS DE ESTACIONAMIENTO Y OTRA SIN PEDAL EN LA QUE EL ACCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE ES MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRO HIDRÁULICO.
LA CONFIGURACIÓN CON O SIN PEDAL DEPENDE BÁSICAMENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO; SIN EMBARGO EL FUNCIONAMIENTO ES EL MISMO.
LAS VENTAJAS DE ESTA CAJA DE VELOCIDADES RADICAN EN QUE SE TIENEN CAMBIOS MAS SUAVES Y EXACTOS, SELECCIÓN DE LA MARCHA MAS ADECUADA PARA DESCENSOS SUBIR PENDIENTES Y ARRANCAR EL AUTOBÚS Y MODO POWER QUE AYUDA A SUBIR PENDIENTES A MÁXIMA POTENCIA SIN SACRIFICAR CONSUMO DE COMBUSTIBLE.
PARECE SER QUE LA TENDENCIA DE LOS FABRICANTES COMO VOLVO (I-SHIFT) SCANIA (OPTICRUISE) MAN (TIPMATIC) Y MERCEDES BENZ(ASTRONIC) ES OFRECER ESTE TIPO DE TRANSMISIONES PARA COMODIDAD DEL OPERADOR Y PARA REDUCIR COSTOS DE OPERACION A LOS FLOTILLEROS; SIN EMBARGO ESTE NO ES UN RETO FACIL YA QUE LAS CONDICIONES TOPOGRAFICAS DE MÉXICO NO SON NADA FACILES Y SE TIENEN QUE REALIZAR PRUEBAS EXHAUSTIVAS DURANTE MUCHO TIEMPO PARA PODER CONFIGURAR ADECUADAMENTE EL TREN MOTRIZ DE UN AUTOBUS.
SI LES INTERESA VER LA OPERACIÓN DE ESTA TRANSMISIÓN LES COMPARTO ESTE VIDEO:
SCANIA OPTICRUISE
SE PREGUNTARAN EL POR QUE ADO DECIDIÓ NUEVAMENTE METER A SU FLOTA IRIZAR PB SI YA A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO HABÍA TENIDO ESTOS VEHÍCULOS EN SUS FILAS LOS CUALES COMO YA LO MENCIONAMOS EN UNA ENTRADA PASADA SE ENCUENTRAN EN LA REGIÓN JALAPA.
PARECE SER QUE SCANIA HA SEGUIDO LA MISMA ESTRATEGIA DE VOLVO AL OFRECER DE SERIE SU CAJA DE CAMBIOS AUTOMATIZADA CON LO CUAL EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y DESEMPEÑO DEL AUTOBÚS MEJORAN SIEMPRE Y CUANDO SE ADAPTE A LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD, CABE SEÑALAR QUE ANTERIORMENTE LA CAJA DE CAMBIOS QUE OFRECÍA SCANIA SE LLAMABA CONFORT SHIFT Y EL OPTICRUISE ERA OPCIONAL PERO PARECE SER QUE AHORA TODOS LOS AUTOBUSES DE LA FIRMA SUECA VENDRÁN DE FABRICA CON ESTA CAJA DE VELOCIDADES.
AHORA BIEN QUE ES EL OPTICRUISE?
OPTICRUISE ES UNA CAJA DE VELOCIDADES CONTROLADA POR UNA COMPUTADORA QUE PERMITE REALIZAR LOS CAMBIOS DE MANERA AUTOMATIZADA EN UNA CAJA MANUAL.
AQUÍ VALE LA PENA DEFINIR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CAJA AUTOMÁTICA Y UNA CAJA AUTOMATIZADA.
LA CAJA AUTOMÁTICA ES UNA TRANSMISIÓN QUE UTILIZA COMO PRINCIPAL COMPONENTE UN CONVERTIDOR DE PAR; ES DECIR NO HAY UN PEDAL DEL EMBRAGUE POR QUE SIMPLEMENTE NO USA EMBRAGUE QUE ES EL COMPONENTE ENCARGADO DE TRANSMITIR EL PAR MOTOR HACIA EL TREN MOTRIZ, EL MANEJO ES COMPLETAMENTE AUTOMÁTICO Y EL OPERADOR NO CONTROLA EN QUE MOMENTO ENTRAN LAS VELOCIDADES.
EN EL CASO DE LAS TRANSMISIONES AUTOMATIZADAS CASO ESPECIFICO LA TRANSMISIÓN SCANIA OPTICRUISE SE REFIERE A UNA TRANSMISIÓN MANUAL LÓGICAMENTE CON EMBRAGUE Y CONTROLADA POR UNA COMPUTADORA QUE SE ENCARGA DE REALIZAR LOS CAMBIOS DE ACUERDO CON LAS RPM DEL MOTOR, VELOCIDAD DEL VEHICULO Y CARGA APLICADA PARA ASI SELECCIONAR EL CAMBIO MAS APROPIADO Y OBTENER UNA ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE CON LA POTENCIA NECESARIA; LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE ESTAS TRANSMISIONES ES QUE SE PUEDE CAMBIAR DE MODO AUTOMÁTICO A MANUAL EN CUALQUIER MOMENTO Y ASI EL OPERADOR PUEDE CONTROLAR EN QUE MOMENTO REALIZAR LOS CAMBIOS DE VELOCIDAD O DEJARLE ESA TAREA A LA COMPUTADORA DE LA CAJA EN MODO AUTOMATICO; ESTO SE LOGRA MEDIANTE UN SELECTOR QUE EN EL CASO DEL OPTICRUISE PUEDE VENIR A UN COSTADO DEL ASIENTO O A LA COLUMNA DE DIRECCIÓN.
SELECTOR SCANIA OPTICRUISE UBICADO AL COSTADO DEL ASIENTO DEL OPERADOR |
LA CONFIGURACIÓN CON O SIN PEDAL DEPENDE BÁSICAMENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO; SIN EMBARGO EL FUNCIONAMIENTO ES EL MISMO.
LAS VENTAJAS DE ESTA CAJA DE VELOCIDADES RADICAN EN QUE SE TIENEN CAMBIOS MAS SUAVES Y EXACTOS, SELECCIÓN DE LA MARCHA MAS ADECUADA PARA DESCENSOS SUBIR PENDIENTES Y ARRANCAR EL AUTOBÚS Y MODO POWER QUE AYUDA A SUBIR PENDIENTES A MÁXIMA POTENCIA SIN SACRIFICAR CONSUMO DE COMBUSTIBLE.
PARECE SER QUE LA TENDENCIA DE LOS FABRICANTES COMO VOLVO (I-SHIFT) SCANIA (OPTICRUISE) MAN (TIPMATIC) Y MERCEDES BENZ(ASTRONIC) ES OFRECER ESTE TIPO DE TRANSMISIONES PARA COMODIDAD DEL OPERADOR Y PARA REDUCIR COSTOS DE OPERACION A LOS FLOTILLEROS; SIN EMBARGO ESTE NO ES UN RETO FACIL YA QUE LAS CONDICIONES TOPOGRAFICAS DE MÉXICO NO SON NADA FACILES Y SE TIENEN QUE REALIZAR PRUEBAS EXHAUSTIVAS DURANTE MUCHO TIEMPO PARA PODER CONFIGURAR ADECUADAMENTE EL TREN MOTRIZ DE UN AUTOBUS.
SI LES INTERESA VER LA OPERACIÓN DE ESTA TRANSMISIÓN LES COMPARTO ESTE VIDEO:
SCANIA OPTICRUISE
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Saludos David