Todos los modelos que VOLVO BUSES ha tenido en México 1998-2018. Actualizado
La siguiente información es una recopilación personal de los modelos que VOLVO BUSES ha vendido en nuestro país. Se incluyen algunos prototipos que solo fueron de exhibición.
La información sobre las fechas de lanzamiento de algunos modelos es aproximada. Cualquier corrección puedes escribirla en los comentarios.
Este mes VOLVO BUSES DE MÉXICO celebra 20 años de presencia en nuestro país.
Recordemos que la llegada de este fabricante al mercado nacional se dio gracias a la compra de Mexicana de Autobuses, una marca que hizo historia en el transporte mexicano, y lanzo modelos como el Somex, Premier, Busscar y Strada.
Desde su llegada VOLVO BUSES se enfoco en ofrecer modelos para cada necesidad de las líneas de transporte.
Uno de sus modelos más exitosos fue el 7550, modelo con el cual la marca logro ventas importantes a Primera Plus, ETN, Ómnibus de México, Pullman de Morelos, ADO, GL y UNO.
El 7550 fue lanzado en el 98, Primera Plus y Omnibus de México fueron las primeras líneas en tener el 7550 en servicio alrededor del año 1999.
VOLVO 7550 DE Omnibus de México en Toluca Estado de México. |
VOLVO 7550 de la empresa Omnibus de México.
EL 7550 fue el modelo tope de gama VOLVO BUSES pero la marca también busco ofrecer un modelo enfocado al segmento suburbano como el VOLVO 7150, un autobús desarrollado en colaboración con COMIL, basado en el modelo VERSATILE.
VOLVO 7150 del Instituto Politécnico Nacional. |
VOLVO 7150 de la empresa Baltazar |
Es así que pudimos ver dos modelos VOLVO-BUSSCAR en el mercado.
BUSSCAR 320 con chasis B7R
BUSSCAR JUM BUSS 360 con chasis B12B.
VOLVO 7350 en una empresa de TURISMO. |
VOLVO 7350 de la línea Autobuses de Jalapa. |
VOLVO 7350 de la línea Poblana Coordinados |
VOLVO 7550 FL de ADO GL |
VOLVO 7550 FL proveniente de ADO GL al servicio de Autotur |
En la línea Elite de Estrella Blanca se pudieron observar algunos 7550 FL procedentes de un proyecto que buscaba conectar la frontera Sur con la Norte llamado Unebus y que era conformado por la mencionada Estrella Blanca y ADO, sin embargo el proyecto no fue autorizado y los autobuses que ya habían sido pintados tuvieron que ser repartidos entre ambos grupos.
Antes de que las líneas que compraron los 7550 los vendieran a particulares, hubo algunas lineas de turismo que tuvieron el 7550 FL a su servicio.
Autovías también tuvo el modelo 7550 FL, en la siguiente imagen se observa uno ya en el servicio de turismo B TOURS, una marca que no duro mucho tiempo en el mercado.
VOLVO 7550 FL de B TOURS |
En el 2002 se lanza una nueva version del exitoso C11R, un modelo herencia de Mexicana de Autobuses
El C11 R NV se actualizo a una imagen más uniforme a los productos que la marca comercializaba en ese tiempo.
VOLVO C11R NV de México-Texcoco. |
Para el 2002 haría su aparición el que quizás es el modelo de mayores ventas para la marca, el VOLVO 9700, un modelo tecnológicamente avanzado y con un diseño que lo coloco en el gusto de variadas empresas como ADO, OMNIBUS DE MÉXICO, PRIMERA PLUS, ETN UNO, ADO GL, PULLMAN DE MORELOS, ATAH, ESTRELLA DE ORO, FUTURA, TURISTAR, ELITE.
VOLVO 9700 de ADO. |
El VOLVO 9700 tuvo una version turística. Dicha variación se identifica por tener puerta en medio y medallon trasero.
VOLVO 9700 de 3 ejes en la línea FUTURA.
En el 2005 se lanza la primera modificación al VOLVO 9700. Se trato de una nueva arquitectura para el sistema electrónico del autobús. Un nuevo tablero de instrumentos hizo su aparición y las luces traseras presentaban un nuevo diseño junto con la tapa del motor.
El VOLVO 9300 fue un autobús enfocado para líneas de Primera clase y turismo al igual que su predecesor el 7350, la diferencia radico en el motor, el cual estaba configurado para rutas de alta montaña.
El modelo 8300, es lanzado al mercado en el año 2004, contaba con un motor D9A y estaba dirigido a clientes de servicio de turismo y económico.
Año 2003, se lanza el modelo articulado VOLVO 7600, con un chasis B12MA, este vehiculo fue el elegido para conformar la flota del primer corredor BRT del país, el OPTIBUS.
En el año 2006 inicia operaciones el sistema BRT de la Ciudad de México; Metrobus, lo hace con unidades de la marca VOLVO, en este caso se utilizo la plataforma B12M.
La principal ventaja de este vehiculo es la posición horizontal del motor, el cual se coloco en la parte central del los primeros dos ejes.
A la fecha, algunos de esos autobuses aun se encuentran en circulación.
Pero los modelos B12M no fueron los primeros autobuses articulado. Ya antes VOLVO había traído a México su chasis B10M, una plataforma muy exitosa en otros mercados.
Estos autobuses llegaron para el sistema de transporte de Chihuahua sin embargo tiempo después llegaron a reforzar la flota de Metrobus en la Ciudad de México.
Los autobuses tuvieron que ser modificados en las puertas ya que originalmente las tenían del lado derecho y las plataformas de abordaje en Metrobús están de lado izquierdo.
En el 2007 se lanza el nuevo autobús articulado modelo 7300 BRT, un diseño desarrollado especialmente para el mercado nacional.
Utiliza el motor VOLVO DH12 con la misma posición central en el primer carro. Uno de los aspectos mas llamativos de este modelo es que el radiador del sistema de enfriamiento del motor se coloco en el toldo del autobús, por eso es que el modelo tiene ese "copete" en la parte delantera.
VOLVO 7300 BRT en su presentación en Expo Foro 2010 |
Vista posterior del VOLVO 7300 BRT en Expo Foro 2010. |
En el 2008 aparece en las calles un extraño modelo Low Entry. Tenia el chasis B7R y fue la única vez que tuve la oportunidad de fotografiar este prototipo que no fue comercializado en nuestro país.
Para el año 2008 VOLVO lanza una nueva version de su exitoso 9700 a nivel mundial. El nuevo diseño mostraba un cambio en el frente y parte trasera del autobús.
En México, la primera empresa en tener la nueva version del 9700, al que se le llamo VOLVO 9700 NG o PRE-SERIE, fue Futura servicio PLUS.
En ese mismo año el VOLVO 9700 gana el prestigiado premio, THE COACH OF THE YEAR gracias a su rendimiento de combustible, diseño y prestaciones para el pasajero. Así mismo hacen su aparición los sistemas de seguridad FUPS Y KIPS.
Se lanza la siguiente version del 9700 con cambios estéticos en los costados de la carrocería. Esta version es conocida como VOLVO 9700 FL.
A finales del 2008 en la Expo Transporte de Guadalajara se hace el lanzamiento de las nuevas versiones del 9700.
Es así como se presenta el VOLVO 9700 LUXURY y el VOLVO 9700 SELECT, la diferencia entre ambos modelos es el tipo de acero que se usaba para construir la estructura y la carrocería, las luces frontales, y algunas prestaciones en el salón de pasajeros.
El modelo Luxury estaba enfocado en líneas de Lujo y servicio ejecutivo y el modelo Select al ser más económico en líneas de primera clase y de turismo.
Ambos modelos utilizaron el exitoso chasis TX B12B con el motor DH12.
VOLVO 9700 LUXURY |
VOLVO 9700 SELECT |
Grupo ADO fue una de las empresas que compro una cantidad importante del modelo SELECT para sus servicios de lujo y de primera clase, Cabe señalar que estos serian los últimos modelos 9700 que tendrían el motor DH12.
En el 2009 nace ADO PLATINO y el 9700 SELECT es elegido para integrar la flota |
Primera Plus, un importante cliente de VOLVO también compra una cantidad importante del modelo 9700 pero en su versión LUXURY.
Otras líneas como TURISTAR también integran el 9700 LUXURY en versión de 3 ejes a su flota.
El 2010 es un gran año para VOLVO BUSES de México ya que realiza una serie de exitosos lanzamientos para el mercado mexicano.
Se presenta la plataforma B13R PX, con la novedad de tener un nuevo motor de 13 litros en posición trasera vertical.
Se presenta la versión Select Turistica diseñado con de acuerdo a las necesidades de los clientes del segmento de renta de autobuses.
Es presentado el VOLVO 9700 US CAN, un desarrollo especial para el mercado de autobuses de Estados Unidos y Canadá, este modelo cumple con la normativa DOT y hasta la fecha se sigue produciendo en la planta de Tultitlan desde donde es exportado al mercado del norte.
A pesar de ser un modelo de exportación, varios clientes nacionales mostraron interés en el 9700 US CAN.
OMNIBUS DE MÉXICO se convirtió en uno de los principales clientes de este modelo en México para su servicio Ómnibus Mexicanos.
Para el segmento de buses urbanos se presentan dos nuevos modelos. El VOLVO ACCESS y el VOLVO PROCITY se desarrollaron en conjunto con el carrocero Brasileño CAIO.
Ambos modelos utilizaron la plataforma o chasis B7R.
VOLVO ACCESS |
VOLVO PROCITY |
VOLVO 9700 PROCITY de MEXIBUS LÍNEA 4. |
En el 2011 se lanza un Face Lift para el autobús suburbano 8300. Amealcenses compra un lote para su servicio interurbano.
En la Expo Transporte de Guadalajara se exhibió el modelo VOLVO 7700 HIBRIDO. En el 2011 se daría a conocer que estos autobuses circularían en la Ciudad de México.
VOLVO 7700 HÍBRIDO en Expo Trasnporte Guadalajara México. |
De igual manera en el año 2012 y 2013 la plataforma para largas distancias PX ya contaba con una gran aceptación en clientes de servicio de lujo, primera clase y turismo.
En la Expo Foro del 2012 se presento una nueva versión para el VOLVO 8300. Para el desarrollo de este autobús se utilizo el chasis B13R pero con un motor de 9 litros.
Se presenta la versión 9700 SELECT TURÍSTICO con certificación EURO 5.
Para finales del 2012 hace su aparición el modelo VOLVO 8300s, un vehiculo desarrollado para el segmento suburbano.
El 8300s utiliza un VOLVO B290R y un motor D7E Euro 4 con sistema SCR.
Presentación del 8300s durante la Expo Foro 2014 |
A inicios del 2013 se presenta un nuevo Face Lift para el autobús de larga distancia VOLVO 9700.
Se integran una serie de mejoras como deflectores que mejoran la aerodinámica y el rendimiento de combustible, se presenta un nuevo diseño de espejos y se integran luces diurnas para mayor seguridad,
Se lanzan dos versiones: 9700 GRAND L y 9700 GRAND S
Autobuses de Oriente pide los primeros 130 autobuses del modelo GRAND S.
VOLVO 9700 GRAND L de Omnibus de México.
VOLVO 9700 GRAND S de TURISMO en OMNIBUS.
También en el 2013 VOLVO BUSES lanza lo que seria su primer modelo Doble Piso. Este modelo estaba basado en el COMIL CAMPIONE DD y tenia el chasis B13R con motor de 500HP.
Turismo en Omnibus fue el principal cliente de ese modelo.
En el 2014, en la Expo Foro de la Ciudad de México se presento la nueva generación del VOLVO 7300 BRT.
El 7300 UPGRADE presento un nuevo diseño en la parte posterior y frontal, así como nuevos espejos. Con este nuevo diseño el 7300 consiguió una imagen similar a los otros productos urbanos del fabricante de otros mercados.
En ese mismo evento hicieron su aparición dos versiones del 9700 GRAND en dos elegantes colores.
VOLVO 9700 GRAND L en version de 3 ejes. |
VOLVO 9700 GRAND T, para servicio de TURISMO. |
En 2015 la planta de VOLVO BUSES de MÉXICO se convierte en el centro de desarrollo de productos del grupo, bajo este concepto es lanzado el nuevo autobús de larga distancia.
Así nace el VOLVO 9800, un vehiculo desarrollado en México con la colaboración de ingenieros de varios países entre ellos México
2016 marca otro importante avance en la estrategia de VOLVO para ofrecer productos para todos los segmentos del mercado y es así que inicia el In VOLVO SAFETY TOUR.
Este concepto visito las principales ciudades del país para que los clientes conocieran sus productos.
En este evento también se mostraron las plataformas B290R y B410R para ser carrozados con Irizar, Beccar y Marcopolo.
A finales del 2016 se trae para exhibición el VOLVO 7900 híbrido Electrico. El autobús fue utilizado como transporte para los asistentes a la MAYORS SUMMIT celebrada en la Ciudad de México.
Para mediados del 2017 el VOLVO HÍBRIDO con carrocería de MARCOPOLO realiza pruebas sobre Reforma para la futura renovación de los autobuses que servirán para el servicio complementario de METROBUS LÍNEA 7.
Se presenta el nuevo chasis B8R con carrocería Ayco Cosmopolitan.
En el 2017 en Expo Transporte en Guadalajara se presenta la versión de 15 metros del VOLVO 9800.
Esta nueva version ofrece una mayor capacidad en cajuelas y pasajeros.
VOLVO 9800 15M en servicio de TURISMO |
Se trata de la versión Doble Piso del 9800, y lo hace de una manera espectacular, presentando un autobús con interiores similares a a clase premier de los aviones.
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