NOMENCLATURA TX Y PX DE PLATAFORMAS DE VOLVO BUS.
LA MARCA VOLVO LOGRO UN CRECIMIENTO SORPRENDENTE DESDE SU LLEGADA A MÉXICO TRAS LA ADQUISICIÓN DE MEXICANA DE AUTOBUSES.
PARA EMPEZAR USTEDES HABRÁN OBSERVADO QUE FRECUENTEMENTE USAMOS LA DESIGNACIÓN TX 9700; ESTA DESIGNACIÓN ES USADA POR VOLVO PARA DENOMINAR LA PLATAFORMA PLATAFORMA D12B AUNQUE NO LA USE EN FICHAS TÉCNICAS Y NO TENGA SIGNIFICADO ESPECIFICO; NOSOTROS USAMOS TX PARA IDENTIFICAR LAS TRES GENERACIONES DE 9700 QUE USARON ESTE CHASIS.
SERIA PARA EL AÑO 2006 CUANDO SE ANUNCIABA A NIVEL MUNDIAL UN FACE LIFT PARA EL 9700 Y 9900; COMO RESULTADO TUVIMOS UNA GENERACIÓN DE 9700 LLAMADA POR ALGUNOS COMO PRE SERIE; DE AHÍ SE DESPRENDERÍAN LAS NUEVAS VERSIONES LUXURY Y SELECT.
EL MODELO FL FUE EL PRIMERO EN CONTAR DE SERIE CON LA TRANSMISIÓN AUTOMATIZADA I-SHIFT LA CUAL SE OFRECÍA COMO OPCIÓN EN LA PRIMERA GENERACIÓN DEL TX 9700.
AL DÍA DE HOY PODEMOS OBSERVAR UNA GRAN CANTIDAD DE AUTOBUSES VOLVO CIRCULANDO EN LAS CARRETERAS NACIONALES.
PARA LOS AFICIONADOS A LOS AUTOBUSES ES MUY COMÚN QUE AL PUBLICAR FOTOGRAFÍAS O HABLAR SOBRE LOS MODELOS DE VOLVO HAYA DUDAS SOBRE LA DESIGNACIÓN DE SUS DIFERENTES AUTOBUSES; EN CASO CONCRETO EL 9700 QUE DESDE SU LANZAMIENTO HACE YA 10 AÑOS HA SUFRIDO MODIFICACIONES QUE TAMBIÉN CAMBIAN LA MANERA DE DESIGNAR CADA VERSIÓN.
PARA EMPEZAR DEBEMOS DE CONOCER COMO ES QUE VOLVO DESIGNA SUS VEHÍCULOS.
ESTO LO HACE EN FUNCIÓN DE LA PLATAFORMA O CHASIS QUE USA; EN ESTE CASO HACEMOS LA DIFERENCIA EN QUE AQUÍ HABLAMOS DE UN PRODUCTO INTEGRAL POR LO TANTO LA NOMENCLATURA DE LA PLATAFORMA NO SE UTILIZA; CASO CONTRARIO CUANDO EL CHASIS MONTA UNA PLATAFORMA COMO LA QUE USABA EL BUSSCAR 320 EL CUAL ERA MONTADO SOBRE UN CHASIS B7R Y EN LA PARTE DONDE SE PONE EL MONOGRAMA DEL MODELO SE PONÍA EL MODELO DE CHASIS.
COMO EJEMPLO VAMOS A RECORDAR EL PRIMER MODELO QUE VOLVO COMERCIALIZO EN NUESTRO PAÍS DE MANERA INTEGRAL; SE TRATA DEL VOLVO 7550 MONTADO SOBRE UN CHASIS B12 CON UN MOTOR VOLVO D12C; LA DESIGNACIÓN DE LA PLATAFORMA VA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE MOTOR CON EL QUE VIENE EQUIPADO EN ESTE CASO UN MOTOR VERTICAL DE 12 LITROS.
LA DESIGNACIÓN DE ESTE MODELO ERA CARRUS 7550 EL NOMBRE DE CARRUS VIENE DE UN CARROCERA EUROPEA; POR LO TANTO ALGUNA VEZ SI BUSCAN EN INTERNET PODRÁN VER UN MODELO PARECIDO AL 7550 PERO SOBRE CHASIS SCANIA.
LAS DIFERENTES PLATAFORMAS QUE VOLVO HA VENDIDO EN MÉXICO HAN SIDO: B7R, B9R,B12, B12M, B12B, Y LA PLATAFORMA MAS ACTUAL LA B13R; AL HABLAR DE PLATAFORMAS ME REFIERO AL TREN MOTRIZ QUE COMPRENDE EL MOTOR Y SU POSICIÓN, A LA TRANSMISIÓN Y SISTEMA BEA.
MOTOR D12 POSICIÓN TRASERA VERTICAL. |
CON LA LLEGADA DEL 9700 TAMBIÉN LLEGO UN NUEVO CHASIS; FUE ASÍ QUE APARECIÓ LA PLATAFORMA B12B Y B12M LA PRIMERA PARA AUTOBÚS FORÁNEO Y LA SEGUNDA PARA AUTOBÚS URBANO EN CASO ESPECIFICO AUTOBÚS ARTICULADO. ADEMAS TAMBIÉN LLEGO UN MOTOR DE DISEÑO MUY NOVEDOSO EL MOTOR VOLVO DH12( D DIÉSEL, H HORIZONTAL 12 LITROS); ESTE MOTOR PRESENTO LA PECULIAR CARACTERÍSTICA DE TRABAJAR DE MANERA HORIZONTAL.
COMO SABEMOS EL USO QUE SE DA A CADA CHASIS?; ES MUY SENCILLO CUANDO USTEDES VEAN LA DESIGNACIÓN B12M SE REFIERE A QUE EL MOTOR VIENE EN LA PARTE CENTRAL DEL CHASIS EN ESE CASO LA M LA CUAL NOS INDICA DICHA POSICIÓN; EL 12 ES POR LA CILINDRADA DEL MOTOR; UN 12 LITROS AQUÍ ES IMPORTANTE SABER QUE AMBAS PLATAFORMAS CUENTAN CON EL MOTOR DH12 ADAPTADO AL TIPO DE AUTOBÚS QUE LO UTILIZA.
EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS VER LA POSICIÓN DEL MOTOR EN LA PLATAFORMA EN ESTE CASO EN LA PARTE CENTRAL POR ESO SE TRATA DE UNA CHASIS B12M
CHASIS B12M. TIPICAMENTE USADO PARA AUTOBÚS ARTICULADO. |
EL VOLVO 9700 FUE LANZADO AL MERCADO EN EL AÑO 2003 AL SUSTITUIR AL 7550 FL QUE YA PRESENTABA LA IMAGEN DE ESTE EXITOSO VEHÍCULO.
AHORA BIEN CON LA EVOLUCIÓN DEL 9700 SE HIZO NECESARIO USAR UNA NOMENCLATURA QUE PUDIERA HACERNOS DISTINGUIR ENTRE LAS DIFERENTES VERSIONES PUES AUNQUE EL MODELO EN CUESTIÓN ES EL VOLVO 9700 LAS DIFERENCIAS RADICAN FUNDAMENTALMENTE EN INTERIORES Y TREN MOTRIZ.
VOLVO TX 9700 B12B VERSION 6x2. |
SERIA PARA EL AÑO 2006 CUANDO SE ANUNCIABA A NIVEL MUNDIAL UN FACE LIFT PARA EL 9700 Y 9900; COMO RESULTADO TUVIMOS UNA GENERACIÓN DE 9700 LLAMADA POR ALGUNOS COMO PRE SERIE; DE AHÍ SE DESPRENDERÍAN LAS NUEVAS VERSIONES LUXURY Y SELECT.
EL MODELO FL FUE EL PRIMERO EN CONTAR DE SERIE CON LA TRANSMISIÓN AUTOMATIZADA I-SHIFT LA CUAL SE OFRECÍA COMO OPCIÓN EN LA PRIMERA GENERACIÓN DEL TX 9700.
VOLVO TX 9700 FL PULLMAN DE MORELOS |
VOLVO 9700 PRE SERIE. |
DESPUÉS DEL ÉXITO DEL MODELO FL EN LINEAS PRINCIPALMENTE DE ESTRELLA BLANCA, PRIMERA PLUS; EN EL AÑO 2008 SE PRESENTARÍA UNA NUEVA VERSIÓN DEL 9700; EL SELECT PARA TURISMO Y LA VERSIÓN LUXURY PARA LUJO EJECUTIVO Y PRIMERA A PARTIR DE AQUI LA DENOMINACION TX YA NO FUE NECESARIA YA QUE TENIAMOS LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS MODELOS.
SERIA EN LA EXPO ANPACT DE ESE AÑO CUANDO VIMOS POR PRIMERA VEZ LA VERSION SELECT DEL 9700.
AQUÍ ES IMPORTANTE ACLARAR ALGO DESDE LA PRIMER GENERACIÓN DEL VOLVO 9700 HASTA LA VERSIÓN LUXURY Y SELECT EL MOTOR CON EL QUE SALIERON DE FABRICA FUE EL DH12; POR LO TANTO LA PLATAFORMA FUE LA B12B TX.
PARA LA EXPO FORO DEL AÑO 2010 EN LA CIUDAD DE MÉXICO VOLVO PRESENTO SU NUEVA PLATAFORMA; LA PX.
ESTE CHASIS PRESENTO EL NUEVO MOTOR DE 13 LITROS EL D13C DE POSICIÓN TRASERA VERTICAL; ESTA PLATAFORMA UTILIZA LA DESIGNACIÓN PX B13R.
A PESAR DE PRESENTAR SU NUEVO CHASIS Y MOTOR VOLVO SIGUIÓ COMERCIALIZANDO SU MOTOR DH12 PARA EL 9700 COMO PODEMOS OBSERVAR EN LA SIGUIENTE IMAGEN DONDE APRECIAMOS EL LANZAMIENTO PARA EL MERCADO ESTADOUNIDENSE EL 9700 US-CAN CON EL NUEVO MOTOR Y A SU LADO LAS TRES VERSIONES DEL TX 9700; EL LUXURY, SELECT Y SELECT TURÍSTICO CON MOTOR DH12.
SIN EMBARGO A FINALES DE ESE AÑO ANUNCIARÍA QUE OFICIALMENTE EL MOTOR DE 12 LITROS DEJARÍA DE USARSE PARA AUTOBÚS FORÁNEO Y SOLO SE USARÍA PARA EL VOLVO 7300.
ADO GL SE CONVIRTIÓ EN LA ULTIMA LINEA EN ADQUIRIR EL VOLVO 9700 SELECT B12B O TX 9700 SELECT.
A PARTIR DEL 2011 EL 9700 SALDRÍA DE FABRICA CON LA PLATAFORMA PX Y OBVIAMENTE EL MOTOR D13C EL CUAL PRESENTARÍA AL AÑO SIGUIENTE EN LA EXPO ANPACT DE GUADALAJARA.
GRUPO IAMSA SERIAN LOS PRIMEROS EN ADQUIRIR EL VOLVO PX 9700 CON MOTOR D13C; A PARTIR DE AQUÍ SURGE LA NUEVA DESIGNACIÓN QUE AUNQUE VOLVO NO LA USE OFICIALMENTE NOS SIRVE PARA PODER MARCAR LA DIFERENCIA CON LOS 9700 QUE VENÍAN EQUIPADOS CON MOTOR HORIZONTAL.
ESTA VERSIÓN ES LA QUE MAS POLÉMICA HA LEVANTADO ENTRE LOS AFICIONADOS YA QUE ALGUNOS ARGUMENTAN QUE LA PALABRA PX NO EXISTE YA QUE VOLVO NO LA USA EN SU FICHA TÉCNICA; OTROS LO LLAMAN VOLVO 9700 D13C SIN EMBARGO VOLVO NUNCA HA DESIGNADO SUS MODELOS BAJO EL NOMBRE DEL MOTOR; ADEMAS EL 9700 US-CAN CUENTA CON EL MOTOR D13F POR LO CUAL NO PODEMOS GENERALIZAR; ALGUNOS OTROS LO LLAMAN VOLVO 9700 B13R SIN EMBARGO COMO LES MENCIONAMOS AL PRINCIPIO ESTEA NOMENCLATURA SOLO ES USADA POR VOLVO CUANDO ELLOS CARROZAN SU CHASIS CON OTRO CARROCERO COMO MARCOPOLO O COMIL; AHI SI ESTARÍAMOS HABLANDO DE UN PARADISO G7 VOLVO B13R.
COMO NADIE SE PONE DE ACUERDO MOVILBUS DESIGNA ESTAS UNIDADES COMO VOLVO PX 9700 Y INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE TRATE DE LA VERSION SELECT O LUXURY PUES RECORDEMOS QUE HASTA EL DIA DE HOY SE SIGUEN COMERCIALIZANDO LAS DOS VERSIONES.
TUVIERON QUE PASAR DOS AÑOS DESDE LA LLEGADA DE LA PLATAFORMA PX Y CASI 5 AÑOS DESDE EL MODELO FL PARA QUE PUDIÉRAMOS VER UNA NUEVA GENERACIÓN DE 9700; EL POLÉMICO MODELO 9700 GRAND L Y GRAND S.
A FINALES DEL 2012 VOLVO ANUNCIABA UN FACE LIFT PARA SU EXITOSO AUTOBÚS; TODOS ESPERARON PACIENTEMENTE EL LANZAMIENTO EL CUAL AL FINAL DECEPCIONO A MUCHOS PERO TAMBIÉN GUSTO A OTROS.
EL 9700 SE CONTINUA OFRECIENDO EN DOS VERSIONES: LA VERSIÓN GRAND L(LUXURY) DE LA CUAL HASTA EL MOMENTO ÚNICAMENTE FLETES Y PASAJES HA ADQUIRIDO DOS AUTOBUSES Y LA VERSIÓN GRAND S (SELECT) EL CUAL HA TENIDO VENTAS IMPORTANTES CON EL GRUPO ADO SIENDO ELLOS LOS PRIMEROS EN INCORPORARLO A SU FLOTA.
SERIA EN LA EXPO ANPACT DE ESE AÑO CUANDO VIMOS POR PRIMERA VEZ LA VERSION SELECT DEL 9700.
AQUÍ ES IMPORTANTE ACLARAR ALGO DESDE LA PRIMER GENERACIÓN DEL VOLVO 9700 HASTA LA VERSIÓN LUXURY Y SELECT EL MOTOR CON EL QUE SALIERON DE FABRICA FUE EL DH12; POR LO TANTO LA PLATAFORMA FUE LA B12B TX.
PARA LA EXPO FORO DEL AÑO 2010 EN LA CIUDAD DE MÉXICO VOLVO PRESENTO SU NUEVA PLATAFORMA; LA PX.
ESTE CHASIS PRESENTO EL NUEVO MOTOR DE 13 LITROS EL D13C DE POSICIÓN TRASERA VERTICAL; ESTA PLATAFORMA UTILIZA LA DESIGNACIÓN PX B13R.
SIN EMBARGO A FINALES DE ESE AÑO ANUNCIARÍA QUE OFICIALMENTE EL MOTOR DE 12 LITROS DEJARÍA DE USARSE PARA AUTOBÚS FORÁNEO Y SOLO SE USARÍA PARA EL VOLVO 7300.
ADO GL SE CONVIRTIÓ EN LA ULTIMA LINEA EN ADQUIRIR EL VOLVO 9700 SELECT B12B O TX 9700 SELECT.
ADO GL ADQUKRIO LAS ULTIMAS UNIDADES CON MOTOR DH12. |
ESTA VERSIÓN ES LA QUE MAS POLÉMICA HA LEVANTADO ENTRE LOS AFICIONADOS YA QUE ALGUNOS ARGUMENTAN QUE LA PALABRA PX NO EXISTE YA QUE VOLVO NO LA USA EN SU FICHA TÉCNICA; OTROS LO LLAMAN VOLVO 9700 D13C SIN EMBARGO VOLVO NUNCA HA DESIGNADO SUS MODELOS BAJO EL NOMBRE DEL MOTOR; ADEMAS EL 9700 US-CAN CUENTA CON EL MOTOR D13F POR LO CUAL NO PODEMOS GENERALIZAR; ALGUNOS OTROS LO LLAMAN VOLVO 9700 B13R SIN EMBARGO COMO LES MENCIONAMOS AL PRINCIPIO ESTEA NOMENCLATURA SOLO ES USADA POR VOLVO CUANDO ELLOS CARROZAN SU CHASIS CON OTRO CARROCERO COMO MARCOPOLO O COMIL; AHI SI ESTARÍAMOS HABLANDO DE UN PARADISO G7 VOLVO B13R.
LAS CLASICAS TOMAS DE AIRE SUPERIORES NOS AYUDAN A IDENTIFICAR UN 9700 CON CHASIS PX |
COMO NADIE SE PONE DE ACUERDO MOVILBUS DESIGNA ESTAS UNIDADES COMO VOLVO PX 9700 Y INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE TRATE DE LA VERSION SELECT O LUXURY PUES RECORDEMOS QUE HASTA EL DIA DE HOY SE SIGUEN COMERCIALIZANDO LAS DOS VERSIONES.
TUVIERON QUE PASAR DOS AÑOS DESDE LA LLEGADA DE LA PLATAFORMA PX Y CASI 5 AÑOS DESDE EL MODELO FL PARA QUE PUDIÉRAMOS VER UNA NUEVA GENERACIÓN DE 9700; EL POLÉMICO MODELO 9700 GRAND L Y GRAND S.
A FINALES DEL 2012 VOLVO ANUNCIABA UN FACE LIFT PARA SU EXITOSO AUTOBÚS; TODOS ESPERARON PACIENTEMENTE EL LANZAMIENTO EL CUAL AL FINAL DECEPCIONO A MUCHOS PERO TAMBIÉN GUSTO A OTROS.
HASTA AQUÍ LLEGA LA BREVE RESEÑA SOBRE EL AUTOBÚS MAS EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EL VOLVO 9700.
ESPERAMOS QUE LES HAYA AGRADADO ESTE ESPECIAL.
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