SafeStop: El Autobús MÁS SEGURO en 2024

El MAN Lion’s Coach ha recibido una actualización en cuestiones de seguridad que lo convierte en el autobús más seguro del mundo. ¿Pero en qué consiste esta novedad que ayudará a evitar accidentes graves? Hablamos del sistema Smart SafeStop MAN Assist, un asistente inteligente de parada segura.


¿Qué es SafeStop?

SafeStop, o parada segura, es un sistema que forma parte de la evolución de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Este innovador sistema surge a raíz de la gran cantidad de accidentes en los que el conductor no puede controlar el autobús porque perdió la conciencia debido a emergencias médicas u otros factores. Es decir, cuando el operador se desmaya y pierde el control del vehículo, lo que podría provocar que el autobús se salga de la carretera o colisione con otro vehículo.

SafeStop: Innovador sistema ADAS que previene accidentes cuando el conductor pierde el control por emergencias médicas, evitando salidas de carretera o colisiones.

¿Cómo Funciona SafeStop?

El asistente inteligente de parada segura de MAN ayuda a prevenir esos accidentes utilizando sistemas de seguridad activa como el LGS (sistema de monitoreo de abandono de carril) y el control de crucero adaptativo. Con la ayuda de un radar en la parte delantera del autobús y una cámara detrás del parabrisas, el sistema monitorea continuamente la distancia, posición y velocidad de los objetos delante del vehículo, así como la posición en el carril.

De esta manera, el sistema SafeStop puede detectar la inactividad del conductor. Si esto llegase a ocurrir, el sistema interviene y lanza una serie de advertencias y frenado en tres etapas:

Advertencia Inicial: Solicita al conductor que tome el control del volante mediante un símbolo de advertencia y mensajes en la pantalla del tablero, así como una ligera vibración en el volante.

Advertencia Acústica y Frenado Parcial: Si el conductor no reacciona a las alertas iniciales, se agrega una advertencia acústica y frenados parciales cada vez más intensos.

Parada de Emergencia: Si no se obtiene respuesta por parte del conductor, el sistema MAN SafeStop Assist inicia una parada de emergencia y frena el autobús hasta detenerlo en su propio carril, incluso si el camino es sinuoso.

El conductor puede retomar el control en cualquier momento utilizando la función kick-down. Sin embargo, si la parada de emergencia no se cancela, el sistema activa automáticamente las intermitentes para advertir a los otros conductores. Inmediatamente después de que el vehículo se detiene, el asistente de parada coloca la caja de cambios en neutral, acciona el freno de estacionamiento, desbloquea las puertas y enciende la iluminación interior para que se pueda brindar asistencia sin complicaciones.

El SafeStop podrá garantizar viajes más seguros.

Disponibilidad del Sistema SafeStop

El MAN Lion’s Coach no es el único modelo que puede ser configurado con esta nueva característica de seguridad. Otros modelos, como el Neoplan Skyliner, también pueden contar con esta característica de seguridad. Desafortunadamente, ninguno de estos modelos está disponible para Latinoamérica. 

El nuevo Asistente Inteligente de Parada Segura convierte al MAN Lion´s Coach en el Autobús más seguro del 2024.

SafeStop representa un avance significativo en la seguridad del transporte en autobús, y esperamos ver más innovaciones como esta en el futuro. ¿Qué opinas sobre esta tecnología? ¡Déjame tus comentarios y suscríbete para más contenido sobre las últimas innovaciones en la industria del autobús!

Comentarios

¡Excelente artículo! Me parece que el sistema SafeStop es un gran avance en la seguridad del transporte público. La capacidad de detener el autobús de manera segura si el conductor no responde es esencial para prevenir accidentes en caso de emergencia médica. Me pregunto si este tipo de tecnología podría integrarse en otros vehículos de transporte masivo, como trenes o aviones. También sería interesante ver cómo evolucionan estas tecnologías y si pueden adaptarse para mejorar la seguridad en diferentes condiciones de tráfico y clima. ¿Hay alguna posibilidad de que este sistema llegue a Latinoamérica en el futuro? Me gustaría saber más sobre el impacto de esta tecnología en la reducción de accidentes. ¡Espero con ansias más artículos como este!

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