Volvo Buses llevará a cabo pruebas de autobuses eléctricos biarticulados en América Latina, siendo los primeros de su plataforma de electromovilidad BZR.

En marzo, Volvo Buses abrió un nuevo capítulo en la electromovilidad con el lanzamiento de su plataforma BZR. Ahora, los primeros autobuses eléctricos biarticulados de esta plataforma serán puestos a prueba en América Latina, especificamente en Curitiba, Brasil; Bogotá, Colombia; y Ciudad de México. Estos autobuses, que no emiten gases contaminantes, son perfectos para las ciudades con sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) que buscan eficiencia y reducir las emisiones de carbono.

El chasis biarticulado de estos autobuses está basado en la plataforma flexible de electromovilidad BZR, y con una longitud de 28 metros, pueden transportar hasta 250 pasajeros. "Un BRT puede transportar la misma cantidad de pasajeros que un metro, pero con costos mucho más bajos y cero emisiones", comenta André Marques, presidente de Volvo Buses Latin America.

El autobús eléctrico biarticulado mantiene las mismas características de resistencia y capacidad de su predecesor a diésel, pero con la incorporación del tren motriz eléctrico de Volvo. "Hemos combinado la base mecánica de nuestros autobuses diésel biarticulados con la última tecnología de autobuses eléctricos Volvo", explica Alexandre Selski, Director de Electromovilidad de Volvo Buses Latin America.

Estos autobuses están equipados con dos motores eléctricos de 200 kW, lo que equivale a 540 CV y poseen una caja de cambios automática de dos velocidades. Todo esto asegura un mejor rendimiento y una vida útil más larga del autobús, lo que se traduce en menores costos de mantenimiento.

El tiempo de carga total varía entre 2 y 4 horas, pero también existe la opción de instalar un cargador en el techo del autobús para una carga rápida en las terminales BRT.

La electrificación del autobús biarticulado es un nuevo aporte de Volvo Buses a la evolución de los sistemas BRT, con un enfoque en la eliminación de las emisiones en el transporte masivo.

El concepto de autobuses articulados fue introducido por Volvo Buses hace más de 30 años. Desde entonces, muchas ciudades de América Latina han estado utilizando estos vehículos para transportar a un gran número de pasajeros de manera rápida y segura.

Cuando se lance comercialmente, el autobús eléctrico biarticulado se producirá en la planta industrial de Volvo en Curitiba y podrá exportarse a varios países donde existen sistemas BRT.

"Con la validación de la versión eléctrica de nuestro autobús biarticulado, estamos reafirmando nuestro compromiso con soluciones para un transporte 100% más seguro, eficiente y sostenible para las personas", concluye André Marques.

Uno de los nuevos autobuses eléctricos biarticulados, el primero de la plataforma de electromovilidad BZR de Volvo Buses, que se someterá a pruebas en América Latina.

Comentarios

Plataforma BZR: Lanzada en marzo por Volvo Buses, marca un nuevo capítulo en la electromovilidad con tecnología avanzada.

Ubicaciones de prueba: Los autobuses eléctricos biarticulados serán probados en tres importantes ciudades de América Latina:

Curitiba, Brasil: Conocida por su eficiente sistema BRT, es un lugar ideal para probar la eficacia de estos autobuses eléctricos.
Bogotá, Colombia: Otra ciudad reconocida por su sistema BRT extenso, buscando mejorar la movilidad urbana con tecnología limpia.
Ciudad de México: Con una gran demanda de transporte público, la integración de autobuses eléctricos podría contribuir significativamente a la reducción de emisiones.
Características clave:

Cero emisiones: Los autobuses no emiten gases contaminantes, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en áreas urbanas.
Adecuados para BRT: Diseñados para sistemas de Bus Rapid Transit, optimizando la eficiencia y la movilidad en las ciudades.

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