Scania México y CANAPAT lanzan innovador programa de Conductoras para Autobus


Ciudad de México, 29 de febrero del 2024 - Scania México, líder en soluciones para la industria del transporte, anuncia con entusiasmo el lanzamiento de su programa educativo "Conductoras Scania" en colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT). La iniciativa busca capacitar a mujeres en la conducción de autobuses, contribuyendo así a abordar el déficit de operadores que actualmente enfrenta la industria.

La firma del convenio entre Scania México y CANAPAT tuvo lugar durante Expo Foro Movilidad 2024, marcando un hito en la búsqueda de soluciones integrales para el sector del transporte en México. La convocatoria para esta nueva generación del programa será lanzada próximamente, con el objetivo de seleccionar mujeres que se embarcarán en el desafiante pero gratificante camino de la conducción de autobuses.

Scania México ya ha demostrado su compromiso con la diversidad y la formación de mujeres en roles tradicionalmente masculinos con el lanzamiento exitoso de programas similares en el pasado. En 2022, la empresa formó a 11 mujeres en Tijuana para la conducción de vehículos de carga, seguido por una segunda generación en Coahuila en 2023. Actualmente, 10 conductoras están a punto de graduarse en la operación de transporte de carga en marzo de 2024.

En esta nueva convocatoria, el enfoque se amplía hacia la operación de autobuses. Las seleccionadas recibirán formación teórica y práctica, avalada por el Centro de Capacitación Industrial y Trabajo (CECATI), conforme a los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Scania, en conjunto con afiliados de CANAPAT, proporcionará clases y un coach acompañará a las participantes durante dos semanas para ajustar la capacitación según las necesidades específicas del transporte de pasajeros.

Al término de las 196 horas de entrenamiento teórico y en patio de maniobras, las participantes obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral. Más del 90% de las primeras dos generaciones de egresadas ya se encuentran laborando, demostrando el impacto positivo de esta iniciativa tanto para las mujeres como para el sector del transporte en México.

Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México, destaca: "Estamos muy contentos de participar de la mano de Scania en un programa que busca darle cabida a más mujeres en el sector de transporte de pasajeros. CANAPAT es el socio ideal para este convenio, y estamos seguros de los frutos y beneficios que Conductoras Scania traerá para todos los involucrados".

La convocatoria, que será anunciada próximamente, establecerá requisitos como tener 21 años cumplidos, contar con escolaridad de primaria en adelante, poseer una licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de tiempo para cursar el programa completo. La iniciativa refleja el compromiso de Scania México y CANAPAT en contribuir al desarrollo de mujeres en el sector del transporte y abordar las necesidades críticas del mercado.

Comentarios

Galería de fotos

Etiquetas

Mostrar más