VISTALINER VL 100 el autobús de piso y medio de Flxible
En 1954, el fabricante Flxible lanza al mercado su nuevo autobús de larga distancia de piso y medio: El Vistaliner VL 100 como respuesta al PD 4105 Scenicruiser de GM
El diseño
del autobús de piso y medio fue la tendencia durante esos años. Este modelo
contaba con 8 asientos en la primera sección y 31 en la otra.
El
Vistaliner tenia una longitud de 10.6 metros o 35 pies, contra los 40 pies de
su competidor. Esta característica le dio ventajas y desventajas al mismo tiempo
ya que, por un lado, el VL 100 era más corto y liviano, así que no tuvo los
problemas de desempeño que el 4105 experimento por no tener un motor eficiente.
EL VL100
utilizo un motor Cummins JT600, que, aunque con potencia limitada fue
suficiente para impulsar el nuevo producto de Flexible, aunque también se
equipo con el GMC 6 71
Por otro lado,
la menor longitud del Vistaliner limitaba su capacidad de pasajeros a 39
mientras que el PD 4501 podía transportar hasta 49.
La compañía estadounidense CONTINENTAL TRAILWAYS fue el
principal cliente de este modelo al comprar cerca de 126 unidades.
El VL100 se equipó con la famosa suspensión Torsilastic, quienes
tienen amplia experiencia en la historia del autotransporte tendrán recuerdos
de este sistema usado por DINA y que brindaba una conducción muy suave.
Como dato
Elvis Presley fue propietario de un VL100 personalizado a su gusto como
motorhome. Flexible fue conocida por ser pionera en vender autobuses en
configuraciones especiales.
Flexible
desarrollo un boceto de lo que seria un Vistaliner de 3 ejes que se conocería
como Astraliner, pero la falta de recursos por parte de Continental a quien
Flexible quería dejar los costos de producción provoco la cancelación del
proyecto
¿Pero qué
historia tiene el VL 100 en nuestro país? Su presencia se limitó a pocas líneas
siendo Omnibus de México la que tuvo una flota de unos 18 Vistaliner o
panorámicos a los que promocionaba intensamente para viajar a destinos como San
Juan de los Lagos bajo el concepto de unidades americanas con aire
acondicionado.
El
VISTALINER fue fabricado hasta el año 1959 cuando él se lanza el Hi-Level, si,
el modelo bajo el cual estaría basado el DINA 311.
Actualmente
este modelo es ampliamente usado en Estados Unidos como motor home y casi la
totalidad de estos autobuses circulan en aquel país, de donde precisamente
provenía el que ustedes observan en el video y que estuvo en la exposición de
clásicos de Monterrey, pero tristemente no pudimos conocer la historia, pues el
propietario no estaba en ese momento para poder platicar con el acerca de su
espectacular autobús, lo que si es que esta por demás que les describa el
excelente estado en el que se encuentra esta unidad.
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