SCANIA pone en circulación su autobús articulado GNC en el Mexibus Linea 2.
El mensaje es claro, los grandes fabricantes dejaran de vender vehículos equipados con motores de combustión para el año 2040.
Es por ello por lo que desde hace varios años han estado
invirtiendo recursos en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías
que van a sustituir a los Diesel, resultando en la tecnología eléctrica como la
mejor solución.
Scania que forma parte de este ambicioso acuerdo ha traído a
nuestro país sus plataformas a gas natural tanto para servicio urbano como para
corta y mediana distancia.
Antes de dar el salto a los autobuses 100 eléctricos ellos
van a ofrecer una tecnología de transición y en este caso han elegido el gas
natural.
Por ello es que han puesto en circulación un Scania K320 con
carrocería Urbanuss plus de Busscar de Colombia en el sistema BRT del Estado de
México, Mexibus Línea 2.
Vamos a realizar un breve recorrido a bordo de esta unidad
para que lo conozcan, así que bienvenidos a bordo
La línea 2 del Mexibus conecta 3 importantes municipios en el
estado de México, enlazando Ecatepec, Coacalco y Tultitlán mediante un recorrido
de 22.4 kilómetros con 43 estaciones. Se cuenta con una flota de 74 autobuses
entre articulados y de 15 metros en la modalidad de ordinario mixto, ordinario
rosa y express. Toda la flota está integrada por unidades de la marca Scania con
taller propio de la marca en las instalaciones de la terminal las Américas.
El recorrido completo desde Ecatepec a Tultitlán se realiza a
través de la Lopez Portillo una de las vialidades más importantes del estado en
un tiempo aproximado de 1 hora.
El SCANIA GNC se encuentra en fase de pruebas en el servicio
ordinario mixto, que permite que hombres y mujeres usen el mismo autobús.
El diseño estético de este vehículo hace que destaque entre
toda la flota donde incluso los pasajeros notan la diferencia al viajar en este
nuevo autobús
La plataforma k320 ofrece un buen desempeño, que sin embargo
en cuestiones de ruido no difiere mucho de los que están equipados con
carrocería Neobus, la suspensión se siente algo rígida, sin embargo en términos
generales el autobús responde de manera adecuada en las constantes condiciones
de frenado y aceleración durante la ruta y en mi percepción ofrece un viaje
cómodo.
Lo más importante aquí es que este vehículo cumple con la
normativa Euro 6 gracias a su sistema a Gas Natural Comprimido lo que hace de
esta unidad un producto amigable con el medio ambiente, al reducir las
emisiones contaminantes.
Respecto a la carrocería, es fabricada en Pereira Colombia y
ofrece detalles muy interesantes, como por ejemplo una división que protege al
conductor de tener cercanía con los pasajeros
El salón de pasajeros está bien iluminado y da una agradable
sensación de amplitud.
Los autobuses BRT cuentan con un sistema de alarmas auditivas
y visuales para avisar cuando las puertas van a cerrar, en el urbanuss plus
este sistema se integra por luces led que cambian de color de acuerdo con la
condición en la que se encuentran las puertas, la alarma auditiva no es molesta
como en las unidades Neobus, donde es muy ruidosa.
Cuenta con 3 puertas de acceso amplias, aunque me hubiera
gustado que incluyeran el sistema de puertas ventura que ya implementan otras
marcas.
Respecto a las vibraciones, la carrocería tuvo mínimas,
aunque en unos meses volveré a analizar este aspecto
Personalmente me agrada el diseño que nos ofrece este modelo de Busscar, tanto en exterior como en interiores, es agradable a la vista, cuenta con cámaras de vigilancia a lo largo de la unidad, extintor, botiquín de primeros auxilios, así como señalamientos claros en todo el autobús y espacio para silla de ruedas, pero sin algún dispositivo de seguridad para fijar la silla y un botón que avise al conductor para que espere a que se pueda realizar el proceso de descenso.
El Scania Busscar Urbanuus estará en pruebas en este sistema durante aproximadamente 5 meses, y en un futuro podría formar parte de la flota de línea 2 para sustituir a los autobuses actuales. Además también lo podríamos ver en otros sistemas como Metrobús de la CDMX.
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