SCANIA pone en circulación su autobús articulado GNC en el Mexibus Linea 2.

 El mensaje es claro, los grandes fabricantes dejaran de vender vehículos equipados con motores de combustión para el año 2040.

Es por ello por lo que desde hace varios años han estado invirtiendo recursos en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que van a sustituir a los Diesel, resultando en la tecnología eléctrica como la mejor solución.

Scania que forma parte de este ambicioso acuerdo ha traído a nuestro país sus plataformas a gas natural tanto para servicio urbano como para corta y mediana distancia.

Antes de dar el salto a los autobuses 100 eléctricos ellos van a ofrecer una tecnología de transición y en este caso han elegido el gas natural.

Por ello es que han puesto en circulación un Scania K320 con carrocería Urbanuss plus de Busscar de Colombia en el sistema BRT del Estado de México, Mexibus Línea 2.

Vamos a realizar un breve recorrido a bordo de esta unidad para que lo conozcan, así que bienvenidos a bordo

La línea 2 del Mexibus conecta 3 importantes municipios en el estado de México, enlazando Ecatepec, Coacalco y Tultitlán mediante un recorrido de 22.4 kilómetros con 43 estaciones. Se cuenta con una flota de 74 autobuses entre articulados y de 15 metros en la modalidad de ordinario mixto, ordinario rosa y express. Toda la flota está integrada por unidades de la marca Scania con taller propio de la marca en las instalaciones de la terminal las Américas.

El recorrido completo desde Ecatepec a Tultitlán se realiza a través de la Lopez Portillo una de las vialidades más importantes del estado en un tiempo aproximado de 1 hora.

El SCANIA GNC se encuentra en fase de pruebas en el servicio ordinario mixto, que permite que hombres y mujeres usen el mismo autobús.

El diseño estético de este vehículo hace que destaque entre toda la flota donde incluso los pasajeros notan la diferencia al viajar en este nuevo autobús

La plataforma k320 ofrece un buen desempeño, que sin embargo en cuestiones de ruido no difiere mucho de los que están equipados con carrocería Neobus, la suspensión se siente algo rígida, sin embargo en términos generales el autobús responde de manera adecuada en las constantes condiciones de frenado y aceleración durante la ruta y en mi percepción ofrece un viaje cómodo.

Lo más importante aquí es que este vehículo cumple con la normativa Euro 6 gracias a su sistema a Gas Natural Comprimido lo que hace de esta unidad un producto amigable con el medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes.

Respecto a la carrocería, es fabricada en Pereira Colombia y ofrece detalles muy interesantes, como por ejemplo una división que protege al conductor de tener cercanía con los pasajeros

El salón de pasajeros está bien iluminado y da una agradable sensación de amplitud.

Los autobuses BRT cuentan con un sistema de alarmas auditivas y visuales para avisar cuando las puertas van a cerrar, en el urbanuss plus este sistema se integra por luces led que cambian de color de acuerdo con la condición en la que se encuentran las puertas, la alarma auditiva no es molesta como en las unidades Neobus, donde es muy ruidosa.

Cuenta con 3 puertas de acceso amplias, aunque me hubiera gustado que incluyeran el sistema de puertas ventura que ya implementan otras marcas.

Respecto a las vibraciones, la carrocería tuvo mínimas, aunque en unos meses volveré a analizar este aspecto

Personalmente me agrada el diseño que nos ofrece este modelo de Busscar, tanto en exterior como en interiores, es agradable a la vista, cuenta con cámaras de vigilancia a lo largo de la unidad, extintor, botiquín de primeros auxilios, así como señalamientos claros en todo el autobús y espacio para silla de ruedas, pero sin algún dispositivo de seguridad para fijar la silla y un botón que avise al conductor para que espere a que se pueda realizar el proceso de descenso.

El Scania Busscar Urbanuus estará en pruebas en este sistema durante aproximadamente 5 meses, y en un futuro podría formar parte de la flota de línea 2 para sustituir a los autobuses actuales. Además también lo podríamos ver en otros sistemas como Metrobús de la CDMX.

 Reseña en video de este viaje en: https://youtu.be/__mrwRlZ98U



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