Irizar Dragón, el autobús Doble Piso de la marca.

 La mayoría de fabricantes de autobuses a nivel mundial ofrecen en su catálogo un modelo doble piso. Sin embargo hay uno entre todos ellos que a la fecha no ha incursionado en este segmento o al menos eso parece, hablemos de Irizar, ya que con el boom de los autobuses doble piso se esperaría que entrarán a competir en el segmento de gran capacidad de pasajeros pero no lo han hecho, aunque eso no quiere decir que Irizar no tenga la capacidad de desarrollar un autobús DD.

Y es que en 1986 la marca lanzó al mercado el Irizar Dragón, su modelo Double Decker que duró en producción hasta el año 1996

El Dragón se comercializó principalmente en España, existiendo dos distintas versiones que se pueden distinguir por los faros delanteros, pues la primera generación la tenía redondos y la segunda generación cuadrados.

Su uso era principalmente para el traslado de turistas en trayectos cortos y era montado sobre un chasis Scania k113 con un motor de 360 hp siendo esta la única plataforma sobre la que se podía configurar el dragón.

En 1996 Irizar discontinua este modelo para concentrarse en el perfeccionamiento de sus exitosos modelos intercentury e intercentury.

A la fecha no hay indicios de que Irizar vaya a incursionar nuevamente con algún modelo doublé decker, las razones no oficiales pueden obedecer al costo económico y las rigurosas certificaciones que implica desarrollar un producto de estas características, además de que han encontrado la manera de dominar el mercado con su gama de unidades de mediana y larga distancia, como por ejemplo el i6 y el i8 de 15 metros, modelos que bien ofrecen la capacidad de un doble piso con un menor costo de compra

Además la estrategia del grupo se está enfocando en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente, específicamente en el aspecto de la electromovilidad.



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