¿Autobuses chinos invaden México?


Seguramente ustedes han visto como en los últimos meses autobuses de origen asiático han esta llegando a los servicios de transporte de varias ciudades.

A muchos les ha sorprendido este tipo de compras, pues en México están instaladas plantas de ensamble que bien podrían satisfacer la demanda de unidades, o eso es lo que parece. Pero bueno, ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué es que esta tendencia por autobuses de origen asiático?

Bueno una de las causas obedece que las grandes ciudades han buscado alternativas sustentables para el transporte urbano, y la energía eléctrica la mejor alternativa, y es por ello que por ejemplo la CDMX ha optado por revivir el sistema de transporte trolebús, y para ello es que ha hecho una importante inversión en la compra de nuevos autobuses, y es precisamente donde el fabricante chino YUTONG  ha logrado importantes ventas. ¿El motivo?

YUTONG junto con otros fabricantes asiáticos llevan una gran ventaja en el desarrollo de este tipo de vehículos pero no solo eso, obviamente también en su implementación ya en condiciones reales, pues China es el líder en la integración de esta tecnología, ya que en ese país circulan cerca de medio millón de autobuses eléctricos, cuando en Europa la cifra es cercana a las 3000 unidades. China posee alrededor del 98% del mercado, así que tienen un producto probado y son capaces de satisfacer la demanda de producción lo que nos lleva al siguiente punto.

Específicamente hablando de trolebuses, según las autoridades la única marca que fabrica en México trolebuses, no es capaz de fabricar las unidades necesarias para la demanda que se tiene proyectada, por ello es que se tuvo que recurrir a la importación de este tipo de vehículos.

Para facilitar el proceso se eliminaron los aranceles, lo que baja aún más el costo de adquisición, que de por sí ya es más bajo respecto a las opciones de otros fabricantes hablando también de autobuses articulados, ya que es necesario que  tengamos presente que en el futuro se proyecta la llegada de este tipo de autobuses propulsados por electricidad y de acuerdo a las circunstancias seguramente también serán YUTONG, de hecho el primero de ellos ya se encuentra en circulación en el sistema Metrobús, y dado que se ha proyectado una nueva línea 100 eléctrica, la combinación parece lógica.



Y es que debido al alto volumen de ventas que tiene este fabricante no le es nada complicado adaptar su producción a cualquier necesidad del cliente final, lo mismo te fabrican un trolebús que un articulado en poco tiempo basándose en el mismo modelo, así que contra esa adaptabilidad es muy difícil competir; el ejemplo perfecto es que en Europa, cuna de los grandes fabricantes de autobuses, los chinos han logrado ventas muy importantes.

Tenemos la tendencia a creer que todo lo chino es de mala calidad, cuando no siempre es así; lo que se debe de tener en cuenta es que hay niveles de calidad, esto ya se ha comprobado en otros campos como por ejemplo, la telefonía celular ya que las marcas asiáticas ofrecen muy buenos productos, yo mismo lo he comprobado al utilizar un teléfono xiaomi, y a la fecha es sin duda la mejor inversión que pude realizar en un equipo móvil, pero bueno después del comercial involuntario y regresando a el tema de los autobuses, la realidad es que YUTONG tiene grandes planes para nuestro país, saben del volumen de ventas que se maneja en México y eso es muy atractivo para ellos, así que no nos sorprenda que tengamos más noticias acerca de esta marca u otras en un futuro próximo, no solo en segmento urbano si no también en larga distancia, aunque falta ver si están diseñados para soportar las complicadas condiciones de operación a las que serán sometidos en las ciudades y carreteras de México.

 Obviamente se pronostica que haya afectaciones en la producción de autobuses nacional si la tendencia continua, pues no solo la CDMX ha optado por autobuses asiáticos para sistemas de transporte masivo, Nuevo León y Querétaro son otras entidades donde también se han importado autobuses chinos y sabemos que en estos estados existen plantas de ensamble de autobuses; así que veremos cómo reaccionan estos fabricantes locales que al final de cuentas han realizado fuertes inversiones y generación de empleos en nuestro país.

¿Qué pasara en el segmento foráneo? Bueno ese es un tema del que les hablaré en una próxima entrada, así que no se la pierdan, Ustedes que opinan, acerca de esta tendencia. será que en un futuro las marcas chinas desplacen a otros fabricantes?


TROLEBÚS YUTONG EN LA CDMX 

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