domingo, 13 de noviembre de 2016

LUCES DE DIA EN AUTOBUSES (DRL).

Nos encontramos en una época en la que el desarrollo de tecnologías que aumenten la seguridad de operadores, pasajeros y peatones es la constante en todos los autobuses que se comercializan en el mercado. Lejos han quedado los días en los cuales los fabricantes presentaban motores mas y mas potentes en una carrera por ser los mejores en este rubro.
 
Hoy hablare de un elemento que se ha puesto de "moda" en el segmento foráneo de autobuses. Se trata de las  DRL (Daylight Runnig Lamps), LUCES DE CONDUCCIÓN DIURNA o como se les llama comúnmente LUCES DE DÍA.



Como dije antes el uso de estas luces parece ser una moda, sin embargo nada mas alejado de la realidad; el uso de este dispositivo obedece mas bien a una normativa Europea que hace obligatorio que cada modelo de autobús que sale al mercado cuente con DRL, normativas como la ECE R48 y la ECE R87 regulan las características de los sistemas de iluminación de un vehículo y por lo tanto de las luces de uso diurno.


El propósito de estas luces es hacer visible el autobús a otros conductores a plena luz del día o en condiciones de puesta de sol o al amanecer. Su activación se da al arrancar el motor, aunque también existe la opcion de que trabajen como luces de posición y que únicamente con abrir el swicth sin arrancar el autobús, enciendan. Cuando las luces de cruce se encienden pueden mantenerse encendidas o apagarse, eso depende del fabricante del autobús.


En este articulo hago referencia a la norma Europea ya que las principales marcas de autobuses provienen de aquel continente donde el uso de las luces de día es obligatorio desde el 2012.


La ubicación puede ser integrada al faro principal, a la defensa delantera o en el caso de AYATS en su modelo ECLIPSE se localizan en la parte inferior del parabrisas.




Es importante entender que las LUCES DE USO DIURNO no sustituyen las luces de cruce, por lo tanto en condiciones de poca visibilidad o al entrar a un túnel se deben de encender las luces principales debido a que así las luces traseras también encenderán lo que hará que los vehículos que vengan detrás del autobús puedan verlo sin problemas. Este solo es un caso hipotético ya que hay sistemas que encienden las luces traseras cuando la iluminación del entorno cambia.

Después de esta breve explicación no queda mas que salir a fotografiar nuestro autobús favorito que cuente con estos aditamentos. La mejor manera de lograr que las DLR resalten en tomarlas cuando el autobús este en la sombra, o que el cielo este nublado, si estas condiciones no se cumplen es necesario el uso del ZOOM de tu camara independientemente de que estemos lejos o cerca de nuestro objetivo ya que si no lo usamos las luces se perderán.



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