Nomenclatura chasis SCANIA.

La marca SCANIA ha tenido un crecimiento sobresaliente en nuestro país debido a la flexibilidad de sus plataformas, además de un servicio postventa que marca una gran diferencia con respecto a sus competidores.

En nuestro continente la marca de origen Sueco unicamente comercializa sus chasis  o plataformas lo cual le da una amplia variedad de opciones para poder trabajar con los carroceros existentes en cada región.
Seguramente alguna vez han observado en las páginas de aficionados o en la misma unidad la siguiente combinación de números y letras: K400IB4x2NB, pues bien a esto se le llama nomenclatura y sirve para identificar la aplicación, tipo de chasis y potencia del motor.

IRIZAR PB con plataforma K420.

La designación de sus plataformas se basa en la aplicación para la cual está diseñada,  sea foránea, urbana o servicio severo, a continuación podemos observar el significado de cada letra que conforma la nomenclatura del chasis SCANIA.


Empecemos por la letra K  la cual designa la ubicación del motor en este caso es posición trasera vertical.
Plataforma K124, la designacion de la letra K continua hasta hoy en día, sin embargo actualmente la nomenclatura se basa en la potencia del motor y no en la cilindrada.

El numero 400 designa la potencia del motor, en este caso 400HP; como SCANIA ofrece varias potencias de motores este número debe ser diferente en cada aplicación, es decir podemos encontrar un K420 que significa 420HP, un K380 para un 380HP y así sucesivamente.


Chasis K420 con carroceria IRIZAR PB.
IRIZAR NUEVO CENTURY con plataforma SCANIA K380

IRIZAR PB con chasis K420 motor SCANIA DC12.

SCANIA K440 con el mas reciente motor DC13 de 440 hp.

La letra I específica la aplicación del chasis en este caso INTERURBANO que es usado para rutas mixtas; las otras letras que usa la marca las podemos encontrar a continuación:

H: CHASIS PARA AUTOBÚS CONDICIONES SEVERAS DE OPERACIÓN.

U: CHASIS PARA AUTOBÚS APLICACIÓN URBANA DE ALTA CALIDAD.

E: CHASIS PARA AUTOBÚS DE LARGA  DISTANCIA.


La letra B se refiere a la configuración del chasis, en este caso se interpreta como BÁSICO SIN ADAPTACIÓN ESPECIAL.

4x2 es la configuración de ejes (2): CUATRO PUNTOS DE APOYO POR DOS DE TRACCIÓN.
IRIZAR-i5/SCANIA K380 de dos ejes.

IRIZAR PB K420 IB 6x2 (Tres ejes).

La letra N es la altura del chasis en este caso: NORMAL.

Finalmente la letra B  se refiere al tipo de suspensión: AIRE/AIRE.

Esta nomenclatura es la más actual que usa SCANIA, sin embargo recordemos que antes usaba la designación K124 o K114, en este caso la letra K tiene el mismo significado que antes mencione; el numero 124 o 114 significa el desplazamiento del motor en litros, en el caso del 124 es 12.4 lts. y 114 por 11.4 lts. Esta nomenclatura se uso en los años en que SCANIA trabajaba con el modelo IRIZAR CENTURY e INTERCENTURY y con BUSSCAR en sus modelos VISSTABUS Y BUSSCAR DD PANORAMICO; con el lanzamiento del modelo NUEVO CENTURY también llego el nueva designación que acabamos de explicar.

BUSSCAR VISSTABUSS con plataforma SCANIA K124IB.
En resumen la nomenclatura quedaría de la siguiente manera:


Espero este breve especial les ayude a ampliar su conocimiento en este llamativo mundo de los autobuses.

Comentarios

Galería de fotos

Etiquetas

Mostrar más