DIFERENCIAS ENTRE VOLVO 7550 FL, 9700 FL,LUXURY Y SELECT
VOLVO se ha convertido en el principal fabricante de autobuses en México ya que actualmente se posiciona como la marca líder del mercado de autobuses foráneos sobre todo en el segmento ejecutivo y de lujo.
Ahora bien esta entrada tiene por objeto intentar aclarar algunas confusiones respecto a como distinguir sus modelos en lo que se refiere a los fl 7550 y a el fl 9700 ya que es muy común que se entre en confusión.
En movilbus damos nustro punto de vista sobre como reconocer un volvo a simple vista basandonos en las tomas de aire laterales las cuales cambian de acuerdo a la generacion de la que se trate.
Por ejemplo la foto que aparece a continuacion es un volvo carrus 7550 de primera plus el cual todavia se encuentra en circulación.
Esta foto sirve como referencia para poder identificar un volvo 7550 fl asi que fijense bien en los detalles que he marcado ya que en la foto del 7550 fl nos ayudará a identificarlo.
Ahora bien esta entrada tiene por objeto intentar aclarar algunas confusiones respecto a como distinguir sus modelos en lo que se refiere a los fl 7550 y a el fl 9700 ya que es muy común que se entre en confusión.
En movilbus damos nustro punto de vista sobre como reconocer un volvo a simple vista basandonos en las tomas de aire laterales las cuales cambian de acuerdo a la generacion de la que se trate.
Por ejemplo la foto que aparece a continuacion es un volvo carrus 7550 de primera plus el cual todavia se encuentra en circulación.
Esta foto sirve como referencia para poder identificar un volvo 7550 fl asi que fijense bien en los detalles que he marcado ya que en la foto del 7550 fl nos ayudará a identificarlo.
La siguiente foto pertenece a un VOLVO 7550 Fl de ADO GL que fue la principal compradora de ese modelo.
Primero que nada FL es un término que significa FACE LIFT el cual se usa para distinguir a un modelo que ha sufrido una modificación principalmente en el frente asi que un 7550 fl sigue conservando detalles de un 7550 pero con modificaciones que ya lo acercaban a sus sucesor el volvo TX9700 por cierto este es el mismo término que usa mercedes para nombrar su autobus multego, hecha esta aclaración pasamos a lo siguiente.
Aquí tenemos un VOLVO 7550 fl que aunque ya presenta características del 9700 aun conserva las tomas de aire del 7550 que señale en la foto pasada así que este es el punto de referencia que se debe de tomar en cuenta a la hora de tratar de distinguir un 7550 de un 7550FL además de que sigue conservando la moldura lateral que sobresale de la carrocería y el tacógrafo viene en el mismo lugar que en el 7550 este modelo poco después sería sustituido por el volvo TX 9700 que adquirió linea uno y del cual publico una foto para que se vea el cambio que se dio en la carrocería.
Se fijan como en este modelo que ya es el volvo TX 9700 las tomas de aire del motor son completamente nuevas esto es debido al motor DH12 (diesel horizontal 12 lts) con el que contaba este modelo necesitaba de otro tipo de entrada para la alimentación de aire; esta ya es la versión final del 9700 y es el modelo que se adquirió en ADO, GL y Línea UNO.
De esta versión se desprende la version BEA2.0 que muchos catalogan como el volvo TX 9700 que es el que tiene 4 tomas de aire en la tapa del motor y las calaveras son tipo led una roja una blanca una roja y una blanca la siguientes fotos muestran las diferencias en la parte trasera del 9700.
Esta fue la primera versión del Volvo TX 9700 el cual presentaba solo 2 tomas de aire traseras y las calaveras de un solo color y sistema multiplex 1.5.VERSION BEA 2.0 SIGUIENTE GENERACION DEL 9700 |
Bien se acuerdan de que habíamos hablado de que se puede utilizar el termino TX para distinguir esta que fue la siguiente versión del 9700 de la primera.
La verdad es que desde que se lanzo en México el VOLVO 9700 vino equipado con la plataforma tx de ahí se desprende esta abreviatura tx que es el chasis que tiene el 9700; la diferencia entre esta versión y la primera radica en el sistema multiplex que maneja ya que el que se ve en la foto del volvo de ado ya viene equipado con el BEA 2.0 y el de linea uno venía equipado con el 1.5; esa característica es principalmente lo que distingue un volvo 9700 aunque como no siempre tenemos la oportunidad de ver el tablero nos guiamos por la parte trasera del autobús que es donde se ve la gran diferencia.
Que es multiplex?? Un sistema en el que por una linea de datos pueden circular dos señales a la vez una de ida y una de vuelta esto hace que se necesiten menos cables ademas de que en un sistema multiplex las computadoras de transmisión frenos carrocería luces y motor están comunicadas entre si lo que facilita el disgnostico.
Bien ya entendido este termino aclaramos la primera versión del 9700 tenia una pantalla de diagnostico a la izquierda de los instrumentos como el de la siguiente imagen
Aunque este tablero pertenece aun 7550 el diseño de los indicadores se mantuvo en el 9700 claro con nuevas teclas pero la pantalla de diagnóstico ubicada a la izquierda del velocímetro y el tacómetro en el tablero siguió siendo la misma; esta pantalla se utiliza para poder visualizar los distintos sistemas del autobús como clima, velocidad de crucero, presión de aceite, la hora y los fallos que se presentan entre muchas otras características pero que se manejaban en el sistema BEA 1.5
que como repito era el que se montaba en los volvo 9700 primera generación.
Con la introducción del sistema BEA 2.0 se dio un cambio radical en el tablero de instrumentos en el cual la pantalla de diagnóstico se desplazó al centro y los indicadores tuvieron un diseño mejorado actualmente es el sistema multiplex utilizado por volvo independientemente de que sea un 8300 un 7300 o un 9700 luxury o select solo se adapta al tipo de aplicación.
Como se ve aún conserva rasgos característicos del VOLVO TX 9700 BEA 2.0 pues recordemos que la carrocería seguía siendo la misma salvo las modificaciones notorias que se le hicieron detalle que merece la pena analizar es la moldura lateral que divide el piso del salón de pasajeros del área de cajuelas, esta moldura como verán en las siguientes fotos fue eliminada e integrada a la carrocería.
Ademas de que estos 9700 ya salían con la caja de cambios semiautomatica i-shift como equipamiento de serie ya que en el tx bea 2.0 esta caja era opcional.
Poco tiempo despues seria primera plus del bajio la linea que adquiriría una flota importante de este modelo que en el año 2008 obtuvo el premio the coach of the year 2008.
Ahora para poder distinguir un volvo 9700 fl de un luxury de igual manera nos podemos guiar por la toma de aire trasera la cual en el luxury ya no es rectangular si no viene inclinada
el elite de la siguiente foto es un volvo 9700 fl.
Ademas de que estos 9700 ya salían con la caja de cambios semiautomatica i-shift como equipamiento de serie ya que en el tx bea 2.0 esta caja era opcional.
Poco tiempo despues seria primera plus del bajio la linea que adquiriría una flota importante de este modelo que en el año 2008 obtuvo el premio the coach of the year 2008.
Ahora para poder distinguir un volvo 9700 fl de un luxury de igual manera nos podemos guiar por la toma de aire trasera la cual en el luxury ya no es rectangular si no viene inclinada
el elite de la siguiente foto es un volvo 9700 fl.
Como verán la moldura lateral de la que hablaba hace un momento ya no sobresale si no que está integrada a la carrocería y la toma de aire trasera es rectangular al contrario del 9700 Luxury.
Este Turistar Lujo es de los que ya se consideran LUXURY como verna la toma de aire trasera es diferente a la de las generaciones pasadas de 9700 que los que siempre compartieron fue el motor el DH12D.
Para el año 2010 volvo lanza su nueva plataforma la PX su nuevo chasis B13R equipado con su nuevo motor volvo D13 el cual ya trabaja en posición vertical.
Por lo tanto también lanza tres nuevas versiones de 9700 el us-can para exportación a estados unidos y canadá, la versión luxury para líneas de primera, lujo y ejecutivas y la versión select encaminada al segmento de turismo aunque en ese año solo el us-can se ofrecía con el motor D13 ya que volvo apenas estaba introduciendolo en el mercado mexicano.
Para el año 2010 volvo lanza su nueva plataforma la PX su nuevo chasis B13R equipado con su nuevo motor volvo D13 el cual ya trabaja en posición vertical.
Por lo tanto también lanza tres nuevas versiones de 9700 el us-can para exportación a estados unidos y canadá, la versión luxury para líneas de primera, lujo y ejecutivas y la versión select encaminada al segmento de turismo aunque en ese año solo el us-can se ofrecía con el motor D13 ya que volvo apenas estaba introduciendolo en el mercado mexicano.
FOTO DE UN US-CAN ESTE VEHICULO CUMPLE CON LAS ESTRICTAS NORMAS QUE DICTA LA NORMA DOT PARA QUE UN VEHICULO PUEDA CIRCULAR POR LAS CARRTETERAS DE EU.
ENTRE OTRAS COSAS DEBE DE CONTAR CON UN PARABRISAS DE DOS PIEZAS Y CINTURONES DE SEGURIDAD DE TRES PUNTOS EN TODOS SUS ASIENTOS.
VISTA TRSERA DEL US-CAN LO QUE LLAMABA LA ATENCION ERAN LAS TOMAS DE AIRE QUE TIENE DETRAS DE LAS VENTANAS ESTA ES LA CARACTERISTICA QUE HACE FACIL IDENTIFICAR CUANDO UN 9700 ESTA EQUIPADO CON MOTOR D-13.
LA VERSION LUXURY SE CARACTERIZA POR SER UNA VERSION DE LUJO ENTRE LAS CARACTERISTICAS QUE TIENE SON VENTANAS DOBLES, PARASOL DELANTERO ELECTRICO FAROS DE BI-XENON Y OTRAS ALTERNATIVAS DE CONFORT PARA PODER DISTINGUIRLO ES DE LA MISMA MANERA QUE MENCIONE ARRIBA LA TOMA DE AIRE TRASERA CON EXTREMOS CURVOS Y QUE LA PRIMERA VENTANA DETRAS DEL OPERADOR ES CURVA Y VA A LA PAR CON LA CARROCERIA.
LA VERSION SELECT 9700 ES UNA VERSION DIRIGIDA AL SEGMENTO DE TURISMO YA QUE DEBIDO A SUS CARACTERISTICAS ES MAS ECONOMICO EN COMPARACION CON EL LUXURY.
ENTRE LO QUE DESTACA ES QUE SUS VENTANAS SON SENCILLAS NO TRAEN CRSITAL DOBLE LA PRIMER VENTANA NO ES CURVA SI NO QUE ES RECTANGULAR ES DECIR ES CORRIDA NO HACE LA CURVA DONDE LA CARROCERIA BAJA HACIA LA PUERTA; TAMBIEN EL PARASOL DELANTERO ES MANUAL PARECIDO AL DEL 9300 Y LO QUE MA SLO DISTINGUE LOS FAROS INDEPENDIENTES PARECIDOS A LOS DEL 9700 TX9700 PRIMERA GENERACION.
A CONTINUACION UNAS TOMAS DE LAS DIFERENTES VERSIONES DE LUXURY Y SELECT YA QUE DE AUCERDO A LAS LINEAS LOS AUTOBUSES SE PUEDEN CONFIGURAR DE DIFERENTE FORMA.
VOLVO 9700 VERSION LUXURY ADEMAS DE QUE EN LA MOLDURA DETRAS DE LA PUERTA TIENE LA LEYENDA LUXURY LA PRIMER VENTANA SI TIENE LA CURVATURA Y BAJA HASTA LA PUERTA PERO ESTE AUTOBUS ESTA EQUIPADO AUN CON EL MOTOR DH12 POR LAS TOMAS DE AIRE PEQUEÑAS QUE TIENE.
ESTE ES UN LUXURY PERO CON MOTOR D13C COMO LO SE?? POR QUE COMO VERAN YA NO TRAE TOMA DE AIRE PARA EL MOTOR EN LA PARTE TRASERA DETRAS DEL EJE PATIN YA QUE SE LA PUSIERON DEL OTRO LADO; OTRA COSA TIENE EL PUERTO PARA EL LLENADO DEL DEPOSITO DE AD-BLUE DEL SISTEMA SCR QUE UTILIZA EL MOTOR D13 Y ADEMAS DEL LETRERO DE RUTA QUE YA ES MAS GRANDE Y CON ILUMINACION EN COLOR BLANCO.
AHORA TOCA EL TURNO DEL 9700 VERSION SELECT.
PARA RENOVAR LA IMAGEN DE LINEA UNO SE CREO ADO PLATINO PARA PRESTAR SU SERVICIO SE ELIGIO LA MARCA VOLVO CON SU MODELO 9700 PERO EN VERSION SELECT COMO VERAN CUENTA CON MOTOR DH12D PRIMER VENTANA CORRIDA Y VENTANAS CON CRISTAL SENCILLO.
VISTA FRONTAL DE ESTE VOLVO 9700 SELECT FAROS INDIVIDUALES, PARASOL SOLO PARA EL OPERADOR Y ES MANUAL Y VEAN LA VENTANA DEL CAMAROTE YA QUE LAS VERSIONES MAS RECIENTES YA LA TRAEN DIFERENTE.
EN DIAS PASADOS ADO PLATINO INCORPORO MAS SELECT A SU FLOTA ESTOS SELECT TIENEN DIFERENCIAS EN COMPARACIÓN CON LOS MODELO 2010 COMO EL PARASOL EL CUAL SIGUE SIENDO MANUAL PERO YA CUBRE EL PARABRISAS DE LADO A LADO, LA VENTANA DEL CAMAROTE LA CUAL TIENE DIFERENTE DISEÑO; AQUÍ SE NOTA MEJOR LA VENTANA CORRIDA QUE ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA VERSION SELECT Y LA MANERA MAS FACIL DE IDENTIFICARLO.
AHORA POR ULTIMO LES PRESENTO LA SIGUIENTE IMAGEN DE UN 9700 DE ELITE SI YA HAN APRENDIDO A RECONOCER LAS DIFERENTES VERSIONES SE DARAN CUENTA DE QUE MODELO SE TRATA...
ES UN 9700 SELECT AUNQUE TIENE FAROS DE LUXURY ESTE DEBE DE HABER SIDO UN PEDIDO ESPECIAL POR PARTE DE ESTRELLA BLANCA GRUPO QUE HA ADQUIRIDO UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE ESTOS SELECT PARA SUS LINEAS FUTURA, ELITE Y TRANSPORTES CHIHUAHUENSES.
HASTA AQUI EL ESPECIAL DEL MES SI POR AHI ALGUIEN QUIERE APORTAR ALGO CONSTRUCTIVO ESPERO SUS COMENTARIOS DE IGUAL MANERA SI POR AHI SE ME FUE ALGUN DETALLE NO DUDEN EN COMENTARLO.
Comentarios
MAXIBUSES
YA SABES QUE PARA ESO ESTAMOS; PARA DAR NUESTRA HUMILDE OPINION Y COMPARTIR LO POCO QUE SABEMOS CON LOS DEMAS LOGRANDO ASI UNA COMUNIDAD BUSOLOGA MAS UNIDA.
SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO
Atte. Ibrahim Ley G.
www.expresso-blog-bus-gdl.blogspot.com/
FELICIDADES POR TU BLOG CON FOTOS DE EXCELENTE CALIDAD Y VARIEDAD.
SALUDOS HASTA GUADALAJARA ESTAMOS EN CONTACTO.
SALUDOS.
vi laa foto donde al parecer se indica para q sirve cada boton del tablero..podrian mostrar bien la foto donde se vea el nombre de cada boton?
o me lo mandan a mi mail
veo q la palanca del bus tiene un boton cuadrado en medio
se usa ese boton en la ultima velocidad? como si fuera una sobremarcha?
como se meten las velocidades de el volvo 7350 ??
arman_tapia@yahoo.com.mx
saludos
pero tengo una duda, cual es la diferencia sustancial? porque brinca de ser 7550 a 9700?
Adriancitoanonimo. :-)