VOLVO suspende la fabricación de los modelos 9700 y 9900 producidos en colaboración con Sunsundegui

VOLVO BUSES ha detenido indefinidamente la producción y venta de sus modelos premium 9700 y 9900 destinados al mercado europeo, que a partir de 2024 serían fabricados bajo licencia por el carrocero español Sunsundegui.

Fue en octubre de 2023 cuando VOLVO Buses anunció su nueva estrategia, centrada únicamente en la fabricación del chasis para sus modelos premium, otorgando la licencia de fabricación de las carrocerías a otros socios. El carrocero seleccionado fue Sunsundegui, con quien VOLVO tiene una estrecha relación en la construcción de modelos propios de Sunsundegui con chasis del fabricante sueco.

Este acuerdo proyectaba que la fabricación de los modelos 9700 y 9900 por parte de Sunsundegui iniciaría en 2024, y los primeros modelos fruto de esta colaboración se entregarían a principios de 2025.

Para ello, se trasladó el equipo necesario para la producción desde Polonia hacia la planta de Sunsundegui en Navarra, España. Sin embargo, hoy ambos fabricantes anuncian que la decisión de detener este acuerdo se toma tras una evaluación conjunta y detallada de las circunstancias actuales y las necesidades estratégicas. Han concluido que, a pesar de los esfuerzos de ambas partes, la transferencia de tecnología ha demostrado ser demasiado compleja y la necesidad de inversiones adicionales, incluidos tiempo y recursos, es significativamente mayor de lo previsto inicialmente.

A finales de 2023, VOLVO Buses levantó los primeros pedidos para ambos modelos; el fabricante ha cancelado esos pedidos y no da una fecha para reanudar la fabricación. A pesar de contar con otros socios carroceros, de momento no hay planes de que algún otro se encargue de la producción de los autobuses 9700 y 9900.

Así, el futuro de los emblemáticos modelos 9700 y 9900 es incierto, ya que VOLVO no está en condiciones de atender los pedidos, pues la planta de Polonia donde se fabricaban ambos modelos ya no está en operación.

Cabe señalar que la colaboración entre VOLVO y SUNSUNDEGUI continuará con la oferta de modelos que a la fecha habían fabricado en conjunto, y que esta situación solo aplica para el mercado europeo; ya que para México la producción del 9800 continua con normalidad, con importantes pedidos por entregar en este año para los clientes mexicanos.


Estaré publicando la información que se vaya generando en los próximos días.





Comentarios

¡Sígueme!