¿Que paso con Transportes del Norte?


Una de la línea con mayor historia en el autotransporte de pasajeros en México es Transportes del Norte.

Sus inicios se remontan a 1934 en la ruta Monterrey Nuevo Laredo, posteriormente gracias a la construcción de la carretera México-Laredo, realizó la ruta desde Nuevo Laredo a la capital del país.

Transportes del Norte siempre se caracterizó por su innovación en servicios, como por ejemplo el servicio AGMI (A solo Gente Muy Importante) en sus rutas a Laredo y la capital del País. El servicio era atendido por edecanes y para su flotilla adquirió los nuevos diseños de tres (TM-41-17.) y cuatro ejes (TM-44-18). Panorámicos y Super Panorámicos respectivamente

Además de ofrecer un servicio internacional a Estados Unidos y Canadá  en coordinación con líneas de autobuses americanas o el servicio super Crucero de lujo con unidades sultana en la ruta México-Laredo.

En 1978 estalla una huelga que junto con problemas financieros provocaron que la marca pasará a manos del Grupo Estrella Blanca

En el año 2004 Transportes del Norte pasa a manos de GRUPO SENDA, mediante la venta por parte de Estrella Blanca, gracias a este movimiento Senda pasa de ser un grupo regional con cobertura en los estados de: SAN LUIS POTOSÍ, COAHUILA, NUEVO LEÓN y TAMAULIPAS a tener presencia en 14 estados CDMX, MEXICO, MICHOACAN, GUANAJUATO, QUERETARO JALISCO ZACATECAS AGUASCALIENTES DURANGO Y SINALOA.

Para poder concretar esta venta la comisión federal de competencia, ordena a SENDA dar por terminados los acuerdos de negocios que tenía en ese entonces con Estrella Blanca para operar Autobuses Coahuilenses, así como los acuerdos que tenía con IAMSA y TRANSPAIS para operar Autobuses del Noreste.

De esta manera SENDA entraría a competir directamente con estos grupos en rutas de alta demanda bajo la imagen de Transportes del Norte, con una estrategia muy agresiva, lanza su servicio de lujo AVE, DEL NORTE SENDA PREMIER y CERCANÍAS.

 Inicia una guerra de tarifas, ofreciendo atractivos descuentos en rutas de alta demanda dominadas por los demás grupos transportistas, el detalle era que estos grupos ofrecían mayor número de salidas respecto a SENDA, aunque eso no impidió que Estrella Blanca y Grupo IAMSA lanzan grandes descuentos en las rutas para competir con SENDA que construye algunas terminales propias por ejemplo en Toluca, donde el servicio CERCANÍAS operaba una ruta de alta demanda como que salía desde el Distrito Federal a la capital del Estado de México.

El parque vehicular de TDN era obsoleto al momento de la compra, sin embargo SENDA invierte fuertemente en la renovación de la flota con unidades MCI, IRIZAR y Mercedes Benz.

Durante algún tiempo SENDA se mantiene en la competencia pero poco se deja notar que las cosas no van bien todas las inversiones realizadas en terminales y parque vehicular pasan la factura.

Se pierden destinos como Morelia, Toluca, Guadalajara entre otros muy importantes que SENDA heredó de Transportes del Norte; desaparece el servicio CERCANÍAS y la cobertura se ve considerablemente disminuida.

En el año 2018 SENDA anuncia un cambio de imagen en sus servicios, con lo que Transportes del Norte pasa a llamarse DEL NORTE ofreciendo un servicio de Primera clase y para su servicio Plus se opta por denominarlo SENDA, que vendría a sustituir el servicio TDN DIAMANTE.

 Debido a la pandemia SENDA detuvo operaciones en gran parte de sus destinos, pero parece que poco a poco están reactivando sus rutas.

Mucho se ha especulado sobre la situación de SENDA, que tiene fuertes problemas financieros, que ADO la va a comprar, o que desaparecerá para que Omnibus de Mexico se quede con sus rutas, pero la verdad es que son solo rumores, y solo el tiempo dirá qué es lo que pasará con la legendaria marca Transportes del Norte ahora conocida como Del Norte.



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