Mercedes-Benz Autobuses, 25 años siendo los autobuses de México
25 hitos de la armadora alemana, que han cambiado la movilidad de las urbes
mexicanas
Ciudad de México. 20 de marzo de 2019. Mercedes-Benz Autobuses celebra 25 años siendo los
Autobuses que movilizan a México. Durante estos 300 meses, cientos de personas han generado
grandes innovaciones, armando chasises y diseñando productos especiales para las ciudades
mexicanas, logrando mejoras en la movilidad mexicana.
Mercedes-Benz Autobuses cumple 25 años transformando la movilidad en México, integrando a
cada uno de sus productos innovaciones acordes con las necesidades de sus clientes y usuarios,
mismas que se traducen en mayor comodidad, alta tecnología y alta eficiencia.
En este lapso, las normas de seguridad y del medio ambiente han cambiado drásticamente. Los
Autobuses Mercedes-Benz siempre han contado con la mejor tecnología, pero ahora cuentan con
sistemas especiales como Safety Bus o frenos de disco que apoyan en gran modo, la seguridad de
la conducción. Al mismo tiempo, los motores Mercedes-Benz han dejado de emitir muchos
contaminantes al mismo tiempo que conservan la mejor eficiencia. Todos nuestros Autobuses con
tecnología BlueTec®5 cumplen desde hace 2 años con la norma Euro V, y así, desde hace años,
hemos ido un paso más allá en tecnologías de seguridad, confort y medio ambiente. Esa es nuestra
evolución.
Es así como enumeramos los 25 grandes momentos que marcaron a la armadora de la Estrella de
Tres Puntas, mismos que enlazan el esfuerzo de muchas personas por la movilidad al país.
1. En 1895, se crea el primer autobús con motor en el mundo, el Landauer, hecho por Benz &
Cie Mannheim, Alemania.
2. Nace el primer bus Mercedes-Benz con la fusión de Daimler y Benz & Cie, en 1926.
3. Ya en México, en 1991, llega el O371, consolidándose como el producto más exitoso del
transporte foráneo.
4. Mercedes-Benz sitúa su planta en García, Nuevo León, e inicia operaciones el 12 de enero
de 1994.
5. El primer autobús producido en la planta fue un CAIO Vitoria, montado en un chasis
OF1318, en 1994.
6. Un 6 de enero de 1999, el primer chasis de un MBO 1419 (Boxer), fue ensamblado en la
“Casa del Autobús”, carrozado con la original carrocería “Boxer” de CAPRE.
7. Mercedes-Benz México se asocia con la carrocera de origen brasileño, Marcopolo, al iniciar
el año 2000, para producir en conjunto autobuses completos “Mercedes-Benz” desde García
Nuevo León.
8. Nacen Boxer y Torino, como autobuses urbanos, en 2001.
9. Se cumple el récord de 30,000 chasises ensamblados, en el 2005.
10. En octubre de 2007, se presenta el Multego Facelift, una nueva dimensión de lujo y confort,
para un bus foráneo, inspirado en el diseño del Travego que se vende en Europa, bajo la
marca Mercedes-Benz.
11. En 2008 se lanza el Boxer OF a las calles de México; uno de los primeros vehículos de
pasajeros con control y motor delantero.
12. El motor BlueTec® 5 es introducido por primera vez al país, en el 2009, eficiente y
sumamente amigable con el medio ambiente, bajo la norma Euro V.
13. Se lanza al mercado el Torino OH y el Alliado para segmento urbano y suburbano, a
mediados del 2010.
14. En el 2011, Mercedes-Benz Autobuses se integra al sistema de movilidad Metrobús de la
Ciudad de México con la tecnología Euro V y con los primeros modelos BRT (Bus Rapid
Transit, por sus siglas en inglés).
15. Para el 2012, la armadora alemana estrena una nueva gama de autobuses foráneos, la
familia G7 de Marcopolo. En la segunda mitad del año, se devela el modelo de doble piso
Paradiso 1800 DD. A finales del 2012 se completa un récord más, 25,000 buses armados y
55,000 chasises ensamblados.
16. Se da inicio a líneas de producción exclusivas para los modelos Paradiso y Viaggio, en
2013. A su vez, Mercedes-Benz lanzó el Gran Viale LE CNG, autobús con motor a gas
natural y entrada baja; también el Viaggio 900, autobús foráneo de grandes prestaciones.
17. Ya en el 2014, se develan los modelos HDX, chasis con motor a gas, para uso urbano. Se
arma el Viaggio 1050, el mismo confort, pero con mayor potencia y más capacidad para
personas.
18. También, en 2014, Mercedes-Benz Autobuses festeja 20 años de la planta Monterrey con
una producción máxima de 25 vehículos por día, lo que equivale a 6,000 unidades al año.
19. En el 2015 se cumplen 120 años de que el Landauer recorriera las calles por primera vez.
20. El Toreto, pequeño en apariencia, pero grande en rendimiento, es develado en 2016, junto
con #FlexibilidadEsMercedes-Benz, un plan para carrozar los chasises con cualquier
empresa carrocera. Se opta por colocar motores Euro V, BlueTec® 5, en todos los modelos
nuevos.
21. En 2016, se deja de armar el chasis MBO EPA04.
22. Se presenta el sistema de seguridad Safety Bus, en 2017. 6 tecnologías que ayudan a
prevenir accidentes en autobuses foráneos. También se lanza el Mega TR, autobús urbano
para todo tipo de ciudad mexicana, montado sobre un chasis de MBO.
23. Para el 2018, se introduce la nueva generación del tablero digital INS MB, para todos los
modelos. Este tablero conjunta sensores para conocer fallas, falta de combustible, presión
de aire en los neumáticos y medidores de distancia.
24. Se lanza el sistema de telemática BusConnection, a mediados del 2018, es la mejor
herramienta para poder gestionar las flotillas de autobuses, a distancia.
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