¿Por que Mobility ADO compra midibuses y Vans para sus distintos servicios?

En los últimos años hemos visto como los procesos de renovación de los diferentes servicios de Grupo ADO, ahora, Mobility ADO  han cambiado en varias formas.
Uno de los aspectos más llamativos es que los servicios económicos locales que antes recibían unidades en efecto cascada que salían de otros servicios, han estrenado unidades ultimo modelo.
Sin embargo estas renovaciones han sido con Midibuses o Vans, cuando estábamos acostumbrados a ver autobuses de mayor potencia y longitud en estas marcas; ese aspecto ha generado opiniones divididas.
mercedes-benz-toreto


Las razones para que se hay optado por este tipo de vehículos son muy variadas y a continuación puedo enumerar las que a mi consideración son las más razonables para que se haya optado por ese cambio.

1° Falta de oferta en años pasados.
 La razón por la cual hace años se optaba por el efecto cascada en estas empresas es que no había un vehículo que pudiera cumplir con las necesidades de estos servicios, es cierto que existían microbuses, midibuses o camionetas pero ninguno de estos vehículos ofrecía caracteristicas ideales para transporte suburbano. Hoy día existen dos líderes del segmento que han manejado muy bien el mercado. Para el segmento de midibuses, el Volksbus, vehículo que se ha consolidado como líder del segmento gracias a la versatilidad que ofrece. En el segmento de las Vans, la Sprinter de Mercedes-Benz es la favorita.

volksbus oriente

2° Gastos de mantenimiento de un bus efecto cascada.
Un autobús de efecto cascada tiene que pasar por un proceso de reacondicionamiento para poder ofrecer el servicio; el gasto de hacer este tipo de modificaciones así como el mantenimiento de un  autobús con muchos kilómetros recorridos es alto en comparación con el costo de comprar unidades nuevas como las que mencione en el primer punto, ya que motor, carrocería y componentes son nuevos y difícilmente van a presentar un problemas por de mantenimiento.


3°Costos de compra.
Se puede pensar que si se tiene la intención de meter autobuses nuevos, la mejor opcion seria comprar autobuses más grandes, sin embargo nuevamente el costo de cada producto influye en esta decisión.
No es lo mismo comprar un Volksbus a comprar un VOLVO 8300 o un ALLIADO 770, ya que obviamente el Volksbus es mas barato.


4° Competencia.
Varias de las líneas que ofrecen servicio económico tienen competencia por parte de empresas que operan taxis y vans, por lo que un autobús de mayor capacidad esta en desventaja por las cuestiones de facilidad de desplazamiento o de maniobrabilidad en calles o espacios reducidos.


5° Ahorro de combustible.
Siendo el combustible uno de los principales gastos de las empresas de transporte, el ahorro de este insumo es esencial y un autobús más pequeño obviamente gastara menos combustible que un autobús de mayor caballaje o uno reacondicionado.


6° Factor de ocupación.
Hay rutas que tienen una baja ocupación, como por ejemplo las que tienen como destino el Aeropuerto, si bien estas rutas son rentables, no alcanzan un volumen alto de pasajeros, por esta razón es que se utilizan vehiculos como la Sprinter.

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El servicio Aeropuerto de ADO cuenta con Mercedes-Benz Sprinter

Claro que no todas las marcas del grupo han optado por renovar su flota en su totalidad con este tipo de vehículos, ya que también han estrenado Irizar i5, eso si con la version más corta que se vende de este modelo.
Como ejemplo tenemos a TRV, una línea de servicio intermedio que tiene unidades Volksbus para determinadas rutas y unidades Irizar i5 para otras.



Finalmente sabemos que el transporte es un negocio y que las decisiones de compra obedecen siempre a lo que beneficie a la empresa aunque no sea del agrado de los aficionados.





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