Más de 100 fotografías de los autobuses de Grupo Texcoco.

En 2018 se cumplen 10 años de la venta del grupo Texcoco a Grupo ADO. De Junio del 2008 a la fecha, esta empresa ha sufrido cambios drásticos en imagen, servicio y cobertura.
En el especial del mes les presento mas de 100 imágenes de la historia de este grupo a lo largo de estos diez años de pertenecer a grupo ADO.

MÉXICO-TEXCOCO
Iniciamos con la línea de servicio suburbano llamada: México-Texcoco, este servicio conecta la ciudad de México con Texcoco en una modalidad de servicio económico con paradas en puntos estratégicos durante el recorrido.
Cuando Grupo ADO tomo las acciones de la empresa esta línea tenia un parque vehicular compuesto por unidades OISA CONDOR, MASA C11R Y MASA C11R NV.

Autobuses México-TexococoOisa condor
México-Texcoco
Autobuses Mexico-Texcoco
Sumado a estas unidades durante algún tiempo pudimos ver modelos únicos que provenían de otras marcas de Grupo ADO como un Marcopolo Torino, Busscar El Buss 340, Busscar Urbanuss, Irizar Intercentuty y Volvo 7550.

Autobuses
 
En el año 2017, en el marco del festejo de los 100 años del grupo TEXCOCO se realizo la compra de autobuses Irizar i5 Scania. Con estos nuevos vehículos se actualizo la ya fatigada flota del servicio México-Texcoco al sustituir todos los Oisa Condor y Masa C11R que aun quedaban en servicio, ademas de los C11R NV  de los cuales solo se mantiene en operación un lote de aproximadamente 10 unidades empleados para el personal de nuevo ingreso a la línea.
 
  
  

PLUS PRIMERA

La marca Plus ofrecía un servicio semi-directo en algunos destinos como Apan, Calpulalpan, Apizaco y Huamantla. Cuando ADO toma las riendas, la flota de este servicio tenia modelos como los Irizar Century, Irizar Nuevo Century, Masa Strada, Busscar 340 Marcopolo Andare Class y algunas conversiones.




  
NUEVA IMAGEN DE PLUS PRIMERA

 Los colores que durante varios años identificaron el servicio PLUS con clásico fondo gris, motivos azules, amarillos y el conocido circulo anaranjado fueron sustituidos por una franja roja tal vez como una referencia a que ADO era el nuevo propietario de esta línea, junto con el cambio de imagen también llego la renovación de autobuses y con ello se fueron todos esos modelos que daban variedad a la flota de PLUS, finalmente solo quedaron los autobuses más nuevos, llegaron los VOLVO 7550 y se unieron a los Irizar Nuevo Century y Andare Class, estos fueron los últimos modelos de autobús en portar el diseño de pintura de PLUS, ya que años después habría un nuevo cambio de imagen.

 



   
SURGE TEXCOCO PLUS, DESAPARECE PLUS PRIMERA
Bajo esos colores se da el segundo cambio trascendental; la desaparición de PLUS PRIMERA para dar lugar al nuevo servicio TEXCOCO PLUS. 


En 2009 con la llegada de ADO PLATINO los volvo 9700 de autobuses UNO fueron transferidos al servicio PLUS estrenando una imagen completamente diferente a la que hasta la fecha tenia esta marca. 
  
 
 
 Este cambio de imagen no solo se dio en los 9700 si no que también llego a los Irizar que ya se tenían en servicio y a los volvo 7550 que habían sido integrados a este servicio al ser dados de baja de ADO primera clase.

Actualmente este servicio solo opera la ruta México-Texcoco en su servicio Directo.
Los autobuses Texcoco Plus ofrecen servicio de sanitario, clima, video y prestan servicio con unidades VOLVO 9700 SELECT que sirvieron en ADO PLATINO.

 

SIERRA TEXCOCO

Autobuses Sierra-Texcoco era un servicio económico que tenia como principal destino la ruta México-Nautla haciendo escalas en localidades como San Rafael, Teziutlan, Tlapacoyan y Martinez de la Torre.
Uno de los modelos que marco una época en esta línea fue el Masa Strada, estos autobuses se mantuvieron en servicio hasta poco después de la venta del grupo, se dice que algunos de estos Strada fueron recarrozados a Busscar que también tuvo esta marca.



,Este servicio usaba autobuses Irizar Intercentury con chasis Scania k114 y ACM, bajo un llamativo color y con el conocido lema "TU LÍNEA AMIGA"

 


En las filas de Sierra Texcoco también hubo otros modelos como los F11 en las dos versiones que existieron de este modelo.


  
ADIÓS A SIERRA-TEXCOCO, SURGE TEXCOCO SIERRA

Con la compra por parte de ADO hubo re numeracion de unidades, además se incorporaron autobuses VOLVO 7550 y Marcopolo Multego OC400 y el servicio cambio de nombre a Texcoco Sierra dejando atrás toda una tradición de servicio que Sierra Texcoco tuvo durante el tiempo de existencia del servicio.
El corte de pintura era el mismo que el del servicio Plus con la única diferencia de que solo se usaron autobuses de dos ejes y portaban la leyenda Sierra debajo de la palabra Texcoco.

TEXCOCO INTER
En este tiempo se ven autobuses modelo Irizar Nuevo Century, Mercedes-Benz Andare Class y Busscar Visstabuss con el nombre Texcoco Inter, dando así paso a la desaparición paulatina del servicio Sierra junto con los VOLVO 7550 que fueron dados de baja definitivamente de servicio.
 
 
 
Para el 2017 nuevamente se da una transformación en el servicio Sierra. Con una nueva imagen y autobuses VOLVO 9700 BEA 2.0 queda formalmente establecido el nombre Texcoco Inter, sin embargo deja de operar su principal ruta, la Mexico-Nautla y en su lugar entra Autobuses Unidos.
Los Irizar Nuevo Century se dan de baja retirando así los últimos vestigios de lo que fue Grupo Texcoco.

MÉXICO-TEXCOCO SERVICIO LOCAL

Finalmente haré mención del servicio que se ofrece hacia localidades cercanas a Texcoco con midibuses. Este servicio es de suma importancia para los pobladores de localidades como Piedras Negras, Apilpihuasco, Tepetlaoxtoc, Santa Inés y puntos intermedios sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan.
Este servicio ha sido el que ha tenido el mayor número de unidades modelo Renault Masscott en circulación ya que la configuración de este vehículo resulto ideal para las rutas de México-Texcoco.




Actualmente los Masscott han sido sustituidos por el exitoso Orion Volksbus.


ADTEX
Finalmente el servicio ADTEX conecta Texcoco con los paraderos del metro de la Ciudad de México en las estaciones: La Paz, Ignacio Zaragoza y Los Reyes.

LOS EXPERIMENTOS

Antes de que se conociera el cambio de nombre de Sierra Texcoco, existió un prototipo de imagen en un Multego, con las iniciales ODS, este prototipo no se vio en circulación y solo quedo en los talleres de grupo ADO.
 

Parece que en un momento se tuvo la idea que Sierra también tuviera su versión Plus, sin embargo este servicio duro poco tiempo y personalmente solo pude ver dos unidades pintadas con un patrón verde y fondo gris.


LOS RECUERDOS
Un OISA Halcón con los colores de lo que fue su pasado, hasta hace un par de años este autobús aun prestaba servicio de turismo bajo el mismo corte de pintura.

No solo el lema "TU LÍNEA AMIGA" nos trae recuerdos. ¿Como olvidar el característico sol sonriente que portaban los autobuses de Sierra Texcoco?

Boleto del servicio económico de Grupo Texcoco, note que la fecha data del 2006, dos años antes de la venta de la empresa. La razón social: Autobuses Interestatales de Oriente.


Actualmente las rutas de lo que fue este gran grupo han disminuido considerablemente, Autobuses Unidos realiza la mayoría de los viajes y en algunos casos como la ruta Xalapa-Pachuca, se realiza por Autobuses de Oriente. Tal vez en un futuro también ADO sustituya la ruta México-Texcoco dando así por terminada una historia de 100 años que escribió GRUPO TEXCOCO

Comentarios

Unknown dijo…
Una verdadera lástima lo que hicieron de la empresa grupo Texcoco y ahora grupo ADO quiera depacerla lo que habían de hacer es pagar bien a todos sus trabajadores cada día está peor esa disk empresa solo friegan al trabajador
Buena reseña, yo viajaba mucho en esta línea. Tenían una variedad increíble de autobuses, fue gracias a grupo texcoco que tuve la oportunidad de disfrutar varios modelos en la ruta tapo a Huamantla, entre ellos: halcón, Dina f11, Dina f12, gv 850, gv 1000, Busscar 340, Busscar vissta bus, comil campeone 3.65, Irizar Century, Irizar intercentury, Neoplan City Liner (mi favorito), uno de prueba, no recuerdo el modelo pero era azul con número 3002 o 3200 y era Neoplan creo. Recuerdo también que en algún momento dieron un pequeño lunch de cortesía y su sala de espera en tapo era pequeña pero confortable. En tu línea amiga solo me tocaron masa estrada a nautla y un f11 en corrida extra de servicio de primera en corrida tapo Huamantla. Saludos.
Unknown dijo…
Monopolistas eso son, quieren destruir a todo competidor para reinar solo ellos la.vdd no.es un buen servicio ADO sin muy incomodos sus autobuses, mil veces mejor viejar en FLETES Y PASAJES VIAJES AURY Y AUTOBUSES BLANESCA,lo malo que no cubren todo lo que cubre el acaparador ADO.
Jose G. dijo…
Tantos recuerdos, eran el viajar a Tlapacoyan con esa ilusión de ir en el Autobús del Solecito, ahora con la compra por parte del Grupo ADO, van a eliminar una larga historia, lo cual será una lástima. en fin... gracias por tantos recuerdos por parte de Sierra Texcoco: Tu Linea Amiga.
Anónimo dijo…
ADO quito la gran cobertura de esa línea para ingresar a AU, esta última con pésimo servicio en la ruta México-Nautla, unidades sin baño, sin t.v., y lo peor solo 3 corridas diarias.
Anónimo dijo…
Como ahorita grupo senda esta en quiebra no falta que ado también lo valla a comprar ;-;
Unknown dijo…
Qué tiempos, soy de Xalapa pero mi primera plaza laboral fue en Atenco y en Texcoco de 1999 a 2001, en ese tiempo no existía viaje a Texcoco desde Xalapa por lo que tenía que transbordar en Sierra Texcoco hasta Calpulalpan la mayoría de las veces en autobuses Masa Strada y en pocas ocasiones Masa premier. De Calpulalpan a Texcoco en Primera Plus, la dinámica de regreso igual. Pero esa línea Sierra-Texcoco "tu línea amiga" del famoso solecito marcó mi vida. Excelentes recuerdos.

Galería de fotos

Etiquetas

Mostrar más