Modelos de autobuses Doble Piso que se comercializan en México.

El mercado de autobuses foráneos Double Decker o Doble Piso ha mostrado un notable crecimiento en los últimos 10 años. Fue en el año 2008 en que el Grupo Herradura de Occidente inicio con un servicio Doble Piso en su línea Autovías, si bien es cierto que Estrella de Oro fue la línea pionera en ofrecer un servicio en este tipo de unidades, hoy ha desaparecido por lo tanto solo nos queda como recuerdo y solo vamos a tomar como punto de partida lo que Autovías hizo con los Busscar Panorámico DD sobre chasis MAN.
Desde ese año a la fecha el segmento de autobuses de gran capacidad ha pasado a formar parte importante de la cuota de mercado para los fabricantes de este tipo de unidades.
Tal es así que en nuestro país se han lanzado varios modelos DD e incluso en el caso de fabricantes como Marcopolo y Volvo han desarrollado un producto especifico para el mercado nacional.
A continuación enlistare los modelos que actualmente se comercializan en nuestro país. Posteriormente veremos un listado de los modelos que ya no se fabrican pero que lograron una presencia significativa en las flotas de las empresas locales.

AYATS
Iniciamos con los modelos del fabricante español AYATS, quien encontró en Iamsa a un importante cliente para sus productos.
El modelo más actual es el AYATS ECLIPSE, este vehículo ofrece una capacidad de hasta 91 pasajeros en una longitud de hasta 15 metros. Los clientes que actualmente poseen este tipo de unidades se ubican en el segmento Ejecutivo, Lujo, Primera y Turismo; líneas como: Autovías, ETN, La Línea, TAP, SUPRA, Turismo Palos, Marlín Gran Class...
Este modelo esta disponible para ser carrozado sobre chasís Man RR4, Scania K440 y Mercedes-Benz OC500RF
Ayats Eclipse Man RR4 Turistar Lujo.
Ayats Eclipse Man RR4 de Autovías.
Ayats Eclipse Scania K440 de Supra.

Ayats Eclipse Man RR4 Turismo Palos

Ayats Eclipse Mercedes-Benz OC500 RF

BUSSCAR DE COLOMBIA
Busscar de Colombia comienza a tener una mayor presencia en el mercado nacional con su modelo Busstar DD S1. Este modelo presenta una estética vanguardista con detalles futuristas que ha logrado cautivar a empresas de turismo como Viajes La Cuesta o Navoloa Tours.
La firma Colombiana espera comercializar una cantidad importante de unidades de este modelo en nuestro país en conjunto con Mercedes-Benz con quien ha comenzado a realizar las primeras entregas de esta versión del Busstar DD y se proyecta como el principal socio de Busscar de Colombia en México.
Hasta donde sabemos también se puede carrozar con chasis Scania sin embargo aun no hemos podido ver esta combinación en las carreteras.

Busstar DD S1 con Chasis Mercedes-Benz OC500 DE Navola Tours.


Busstar DD S1 Mercedes-Benz OC500 Viajes La Cuesta.

Marcopolo
El fabricante Brasileño mediante su filial Polomex ha desarrollado una gama de carrocerías exclusivas para el mercado Mexicano. https://movilbus.blogspot.mx/2016/03/expo-foro-2016-marcopolo.html
Para cubrir la demanda de modelos DD se ha lanzado una versión tropicalizada del Paradiso 1800 DD llamado MP180. Ficha Tecnica: https://movilbus.blogspot.mx/2018/03/ficha-tecnica-del-marcopolo-mp-180.html


Este modelo tiene una longitud de hasta 15 metros y puede ser carrozado en chasis SCANIA K440 y MAN RR4.
Marcopolo Mp180 Man RR4 de Enlaces Terrestres Nacionales
Mp 180 de la línea
Marcopolo Mp180 Man RR4 de La Línea.

VOLVO
VOLVO BUSES ha concentrado el desarrollo de sus nuevos productos en nuestro país y prueba de ello es el lanzamiento de la versión DD del VOLVO 9800. Este modelo tuvo un periodo de desarrollo de cerca de dos años y finalmente en la pasada Expo Foro pudimos conocerlo:https://movilbus.blogspot.com/2018/03/presentamos-el-nuevo-volvo-9800-dd.html
El VOLVO 9800 DD llega al mercado en un momento en que las primeras unidades AYATS modelo Bravo I que tienen Autovías y ETN están próximas a cumplir su ciclo de vida, ademas si recordamos Autovías aun tiene la mayoría de sus Busscar Panoramico DD modelo 2008 que hacen rutas hacia Toluca y que ya deben ser sustituidas este año, es por ello y varios factores más, que VOLVO proyecta para este año la venta de cerca de 100 unidades del modelo 9800 DD, el cual presume de tener la mayor altura de salón de pasajeros del segmento (1.80mts) y ser un autobús integral, lo que se traduce en una mayor durabilidad.

volvo 9800 en pruebas
Volvo 9800 DD durante fase de pruebas el en año 2015
volvo 9800 doble piso
Volvo 9800 DD durante su presentación a directivos de Iamsa.
Volvo 9800 DD
Volvo 9800 DD durante su presentación en la Expo Foro 2018
En el próximo articulo conoceremos los modelo de autobuses Doble Piso existentes en México.

Comentarios

Galería de fotos

Etiquetas

Mostrar más