Sistemas de seguridad en autobuses: LA META, DISMINUIR ACCIDENTES
El tema de la seguridad en los autobuses es algo que ha tomado una
especial relevancia en los últimos años.
Los principales fabricantes de autobuses ha puesto gran énfasis en el desarrollo de sistemas que ayuden a disminuir los accidentes en factores atribuibles al operador y condiciones adversas del camino.
En este apartado tenemos que aclarar que por más que se integren nuevos sistemas de seguridad, los accidentes pueden seguir ocurriendo y eso no va a significar que la tecnología no sea de utilidad, simplemente sabemos que los componentes electrónicos no son 100% confiables y bajo ciertas circunstancias el operador sera el encargado de reaccionar ante la alerta enviada, además ¿Qué pasara si un vehículo invade el carril del autobús y el sistema o el operador detienen la unidad? Sabemos que aunque con daños menores el choque seria inminente, por lo tanto desde ahora borremos de nuestra mente la idea de un autobús infalible por el simple hecho de que cuente con un paquete de seguridad que si bien si ayudarán a disminuir la taza de siniestros, dicho sistema no es invencible.
En resumen todos los sistemas de seguridad implementados son muy similares independientemente de la marca, por eso no se puede decir qué alguna marca imite a otra en el tipo de sistema ya qué básicamente trabajan con una computadora y sensores cosas que cualquier fabricante puede desarrollar y adaptar a sus necesidades, sin embargo todos trabajan y funcionan bajo un mismo principio.
De manera general hablaremos de 3 sistemas principales:
1° Sistema de Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia:
Este sistema monitorea la distancia entre el autobús y el vehículo que circula delante. El proceso de trabajo se divide en 3 etapas: la primera etapa alerta al conductor sobre la disminución de la distancia entre ambos vehículos, la segunda etapa aplica de manera parcial los frenos y la tercera etapa aplica los frenos en modo de emergencia, lo que detendrá el autobús por completo a fin de evitar una colisión.
2° Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril:
El sistema monitorea utiliza las líneas divisorias de carril para alertar al operador en caso de que exista alguna situación de desvío de carril, ya sea para evitar una colisión si el operador inicia una maniobra de rebase y detrás de el autobús ya viene otro vehículo invadiendo carril, la otra función alerta al conductor cuando se detecta un desvío de carril debido por ejemplo al cansancio, en este caso el sistema arroja una alarma para recuperar la atención del operador.
3°Control Crucero Adaptativo:
Esta función es la evolución del ya conocido control crucero, como sabemos este sistema permite mantener una velocidad constante sin tener presionado el pedal del acelerador. El ACC permite tener la misma funcion pero de manera adicional monitorea la velocidad del vehículo que nos precede e iguala la velocidad de circulación del autobús es decir si el vehículo que va delante circula a 80 kmh, el sistema adaptara la velocidad del autobús a 80 kmh, si ocurre alguna disminución repentina de velocidad, el sistema de Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia actuara para detener el autobús.
Para que estos sistemas funcionen, requieren de una camara instalada en el parabrisas y un radar ubicado en la parte delantera del autobús.
Los 4 principales fabricantes establecidos en nuestro país han desarrollado y adaptado a nivel mundial sus sistemas de seguridad y cada uno usa un nombre especifico para identificar cada sistema:
VOLVO BUSES:
VOLVO introdujo sus sistemas de advertencia de colisión, sistema de detección de desvío de carril y detección de peatones en su modelo 9700 Luxury y Grand L.
Con el lanzamiento del VOLVO 9800 (https://movilbus.blogspot.mx/2015/11/expo-transporte-2015-volvo.html) se presentó una mejora en cada uno de los sistemas de seguridad y se implementaron nuevas características.
La marca usa las siguientes nomenclaturas para sus sistemas de seguridad:
CWEB-Collision Warning and Emergency Brake( Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia)
LKS-Lane Keeping Support (Sistema de Alerta de Desvio Involuntario de Carril).
ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo)
MAN:
El fabricante Alemán trabaja de la mano de los carroceros para poder incorporar sus sistemas en los diversos modelos que la marca vende en nuestro país. MAN trabaja con AYATS, IRIZAR y de manera reciente con MARCOPOLO. La nomenclatura que usa esta marca la encuentran a continuación:
EBA- Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia con Combinación de Sensores (Advertencia de Colision y Frenado de Emergencia)
LGS- Lane Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril
ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo)
MERCEDES-BENZ:
Fue en Mayo del 2017 que Mercedes-Benz dio a conocer su Safety Bus: (https://movilbus.blogspot.mx/2017/05/mercedes-benz-presenta-su-safety-bus.html) un concepto que ayudara a disminuir en un 90% los factores humanos que provocan un accidente gracias a 16 recursos tecnológicos entre los que destacan:
Los principales fabricantes de autobuses ha puesto gran énfasis en el desarrollo de sistemas que ayuden a disminuir los accidentes en factores atribuibles al operador y condiciones adversas del camino.
En este apartado tenemos que aclarar que por más que se integren nuevos sistemas de seguridad, los accidentes pueden seguir ocurriendo y eso no va a significar que la tecnología no sea de utilidad, simplemente sabemos que los componentes electrónicos no son 100% confiables y bajo ciertas circunstancias el operador sera el encargado de reaccionar ante la alerta enviada, además ¿Qué pasara si un vehículo invade el carril del autobús y el sistema o el operador detienen la unidad? Sabemos que aunque con daños menores el choque seria inminente, por lo tanto desde ahora borremos de nuestra mente la idea de un autobús infalible por el simple hecho de que cuente con un paquete de seguridad que si bien si ayudarán a disminuir la taza de siniestros, dicho sistema no es invencible.
En resumen todos los sistemas de seguridad implementados son muy similares independientemente de la marca, por eso no se puede decir qué alguna marca imite a otra en el tipo de sistema ya qué básicamente trabajan con una computadora y sensores cosas que cualquier fabricante puede desarrollar y adaptar a sus necesidades, sin embargo todos trabajan y funcionan bajo un mismo principio.
De manera general hablaremos de 3 sistemas principales:
1° Sistema de Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia:
Este sistema monitorea la distancia entre el autobús y el vehículo que circula delante. El proceso de trabajo se divide en 3 etapas: la primera etapa alerta al conductor sobre la disminución de la distancia entre ambos vehículos, la segunda etapa aplica de manera parcial los frenos y la tercera etapa aplica los frenos en modo de emergencia, lo que detendrá el autobús por completo a fin de evitar una colisión.
2° Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril:
El sistema monitorea utiliza las líneas divisorias de carril para alertar al operador en caso de que exista alguna situación de desvío de carril, ya sea para evitar una colisión si el operador inicia una maniobra de rebase y detrás de el autobús ya viene otro vehículo invadiendo carril, la otra función alerta al conductor cuando se detecta un desvío de carril debido por ejemplo al cansancio, en este caso el sistema arroja una alarma para recuperar la atención del operador.
3°Control Crucero Adaptativo:
Esta función es la evolución del ya conocido control crucero, como sabemos este sistema permite mantener una velocidad constante sin tener presionado el pedal del acelerador. El ACC permite tener la misma funcion pero de manera adicional monitorea la velocidad del vehículo que nos precede e iguala la velocidad de circulación del autobús es decir si el vehículo que va delante circula a 80 kmh, el sistema adaptara la velocidad del autobús a 80 kmh, si ocurre alguna disminución repentina de velocidad, el sistema de Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia actuara para detener el autobús.
Para que estos sistemas funcionen, requieren de una camara instalada en el parabrisas y un radar ubicado en la parte delantera del autobús.
Los 4 principales fabricantes establecidos en nuestro país han desarrollado y adaptado a nivel mundial sus sistemas de seguridad y cada uno usa un nombre especifico para identificar cada sistema:
VOLVO BUSES:
VOLVO introdujo sus sistemas de advertencia de colisión, sistema de detección de desvío de carril y detección de peatones en su modelo 9700 Luxury y Grand L.
Con el lanzamiento del VOLVO 9800 (https://movilbus.blogspot.mx/2015/11/expo-transporte-2015-volvo.html) se presentó una mejora en cada uno de los sistemas de seguridad y se implementaron nuevas características.
La marca usa las siguientes nomenclaturas para sus sistemas de seguridad:
CWEB-Collision Warning and Emergency Brake( Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia)
LKS-Lane Keeping Support (Sistema de Alerta de Desvio Involuntario de Carril).
ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo)
En el VOLVO 9800 el radar no es visible pero se encuentra en la moldura de color negro encima de la placa de identificacion. |
MAN:
El fabricante Alemán trabaja de la mano de los carroceros para poder incorporar sus sistemas en los diversos modelos que la marca vende en nuestro país. MAN trabaja con AYATS, IRIZAR y de manera reciente con MARCOPOLO. La nomenclatura que usa esta marca la encuentran a continuación:
EBA- Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia con Combinación de Sensores (Advertencia de Colision y Frenado de Emergencia)
LGS- Lane Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril
ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo)
En el MP180MX el radar se ubica por encima de la placa de circulación. |
La ubicación del radar se encuentra debajo de las letras de MAN. |
MERCEDES-BENZ:
Fue en Mayo del 2017 que Mercedes-Benz dio a conocer su Safety Bus: (https://movilbus.blogspot.mx/2017/05/mercedes-benz-presenta-su-safety-bus.html) un concepto que ayudara a disminuir en un 90% los factores humanos que provocan un accidente gracias a 16 recursos tecnológicos entre los que destacan:
1°AEBS-Advance EmergencyBrake System (Advertencia de Colisión y
Frenado de Emergencia)
2°LDWS-Lane Departure Warning System(Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril)
3°ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo).
Para conocer más del Safety Bus ve el video en: https://www.youtube.com/watch?v=gnABiXEDjpw
SCANIA
Esta marca es la de incursión más reciente en este apartado, el lanzamiento oficial se dio durante la Expo Transporte 2017. El paquete de seguridad que la marca ofrece se integra por los siguientes sistemas:
AEB: Freno Avanzado de Emergencia (Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia)
LDW: Asistente de Cambio de Carril. (Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril)
ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo)
Estos 3 sistemas que se suman a otros como el ya conocido ESP, la
Suspensión Controlada Electronicamente, la altura inteligente y
otros desarrollos propios de cada fabricante.
Cabe señalar que los paquetes de seguridad son opcionales, es decir que se debe pagar un costo extra por incorporarlos en el autobús, sin embargo desde Mercedes-Benz nos dicen que el costo de integrar estos sistemas es mucho menor a una reparación mayor por un accidente o lo que es peor al costo de perder una vida por no integrar este tipo de componentes, así que ¿Ustedes que opinan? ¿Son necesarios estos sistemas? ¿Deberian ser un equipamiento de serie?
2°LDWS-Lane Departure Warning System(Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril)
3°ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo).
Para conocer más del Safety Bus ve el video en: https://www.youtube.com/watch?v=gnABiXEDjpw
El radar se localiza debajo del logotipo de la estrella de Mercedes-Benz. |
Primera Plus es la primera línea en probar el Safety Bus. |
Esta camara forma parte de los sistemas de seguridad. |
SCANIA
Esta marca es la de incursión más reciente en este apartado, el lanzamiento oficial se dio durante la Expo Transporte 2017. El paquete de seguridad que la marca ofrece se integra por los siguientes sistemas:
AEB: Freno Avanzado de Emergencia (Advertencia de Colisión y Frenado de Emergencia)
LDW: Asistente de Cambio de Carril. (Sistema de Alerta de Desvío Involuntario de Carril)
ACC-Adaptative Cruise Control (Control Crucero Adaptativo)
El radar del ACC se localiza debajo del logotipo de SCANIA. |
Cabe señalar que los paquetes de seguridad son opcionales, es decir que se debe pagar un costo extra por incorporarlos en el autobús, sin embargo desde Mercedes-Benz nos dicen que el costo de integrar estos sistemas es mucho menor a una reparación mayor por un accidente o lo que es peor al costo de perder una vida por no integrar este tipo de componentes, así que ¿Ustedes que opinan? ¿Son necesarios estos sistemas? ¿Deberian ser un equipamiento de serie?
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