58 fotografías de la flota de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla ATAH.

Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla línea pionera en el transporte de pasajeros en la zona centro del país.
Con 93 años de servicio esta empresa se ha caracterizado por la innovación constante a la hora de comprar los autobuses para brindar el servicio a sus pasajeros.
El tipo de servicio que esta línea ofrece se puede catalogar como primera clase y economico, ademas de su servicio doble piso.
A lo largo del tiempo ATAH ha tenido distintas designaciones para sus servicios aunque básicamente las prestaciones son las mismas en todos sus autobuses.
Su zona de cobertura abarca todo el estado de Tlaxcala con sus autobuses suburbanos, Puebla y Veracruz en destinos como: Apizaco, Huamantla, Puebla, Zacatlan, Altotonga, Martínez de la Torre, Perote, Teziutlan y Oriental, solo por mencionar algunos.
Para muestra les presento una coleccion de fotografias que he obtenido a lo largo de 10 años aproximadamente.

Comenzamos con el desaparecido servicio ATAH SIERRA que cubria rutas a lugares en la alta montaña de Puebla y Veracruz, utilizaba unidades tipo Foráneo Ligero como los Dina F11, Irizar Intercentury, Busscar 340 y volvo 7350.


dina f11 de atah sierra



ATAH SIERRA actualmente ya no opera como tal, pero pudiéramos suponer que es lo que actualmente conocemos como Económico. En la transición del servicio pudimos observar autobuses con la imagen de Economico pero con las siglas de ATAH.

dina f12 de atah


volvo 9700 de atah


El servicio Ejecutivo es el más común y el que se ha mantenido hasta la fecha, claro esta con renovacion de unidades constantemente.
ATAH siempre se ha mantenido a la par de los lanzamientos mas novedosos de la industria y en cada época en la que se han lanzado modelos, los socios compran los autobuses que en el momento son la novedad.
Es así que a lo largo de estos 10 años hemos visto una variedad impresionante en el parque vehicular de esta marca.
Por ejemplo estos DINA F12, sin duda los mejores para adaptarse a las ruta de ATAH, este modelo llegó a la flota de la línea a finales del año 99 e inicios del 2000, tiempo despues de realizar pruebas con otros modelos como El BUSS 340



 Otro modelo clasico de la ATAH, es el Irizar Century modelo del cual se tuvieron en chasis MAN y SCANIA.

irizar century de atah


 A la par de la llegada de los Irizar Century también se incorporaron algunos VOLVO 7550.


volvo 7550 de atah


En la Expo Foro del año 2004  Oisa (ya como parte de Busscar) y Cummins presentaron un Visstabuss HI bajo los colores de ATAH, precisamente fue esta marca el principal cliente de este modelo.


 Con el lanzamiento del VOLVO 7550 FL y el VOLVO 9700 ATAH nuevamente confía en la marca y compra un lote de ambos modelos.


volvo 9700 atah


Para el año 2005 llega a ATAH la versión Nuevo Century de Irizar en dos y tres ejes

irizar nuevo century

 En el año 2006 aproximadamente llegan los modelos ACM HL I Y HL II equipados con el exitoso motor Detroit Diesel Serie 60.


american coach motors HLII

En el año 2010 ACM lanza la segunda generación de sus modelos HL y ATAH compra las versiones HLII 4x2 y la versión HLIII 6x2.




Dentro de los numerosos modelos de ATAH se han tenido algunos modelos que llegaron como prototipos o fueron compras de una sola unidad como los modelos Lion´s Coach en versión dos y tres ejes de los cuales solo hubo uno de cada versión respectivamente.

man lion´s coach atah




ATAH también tuvo el modelo Multego en la version OC-500. 

Y en la versión FL 1844.




ATAH también presta servicio suburbano en el Estado de Tlaxcala, se utilizan unidades como este Zafiro International.

En temporada alta es común que los autobuses del servicio suburbano lleguen a Tapo debido a la alta demanda de viajes.


Para el año 2007 Irizar lanza su famoso modelo PB y poco despues ATAH compra lo que se convertiría en uno de los modelos más numerosos en la flota.





En el año 2010 aparece un nuevo corte de pintura con la designación ATAH DIAMANTE, la mayoría de los autobuses que tuvieron esos colores fueron unidades Nuevo Century de 3 ejes.





El Lion´s Coach también tuvo el esquema de pintura ATAH DIAMANTE


Dentro de la variedad de designaciones que ha tenido ATAH hubo una que anunciaba su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Tlaxcala.
El servicio se llamó Aero VIP.


En año 2012 aparece la leyenda VIP en algunos autobuses de la marca, esta designación permanece a la fecha en varios autobuses de la compañía.




En el 2010 VOLVO lanza su modelo 9700 Select y por supuesto que ATAH compraría algunas unidades de este modelo.



Para el año 2016 llega el modelo DINA BULLER, en la foto lo vemos bajo un esquema blanco, actualmente tiene los colores de Ejecutivo.

dina buller de atah 

Como uno de los principales clientes de Irizar no podían faltar los nuevos modelos como el i6 en versión 6x2.
irizar i6 de atah

Para el año 2017 se inicia un cambio de imagen importante, se presenta la necesidad de actualizar la imagen de los autobuses Ejecutivo.

irizar pb de atah ejecutivo

Es así que llegan nuevos autobuses como este Neobus New Road con chasis Scania y la nueva imagen de ATAH EJECUTIVO.

neobus atah ejecutivo

neobus new road n10 380 de ejecutivo atah











Comentarios

Galería de fotos

Etiquetas

Mostrar más