VIGÍA PARA AUTOBUSES (CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS).

La correcta presión de los neumáticos en un autobús es esencial para que el vehículo circule con seguridad, se obtenga un adecuado rendimiento de combustible y se evite el desgaste prematuro de los mismos; es por ello que se han desarrollado diversos sistemas que monitorean la presión de las llantas.

Seguramente se han preguntado que son esas varillas que llegan desde la carrocería al centro de las llantas de los autobuses; pues bien a este sistema se le conoce comúnmente como VIGIAS aunque su nombre técnico es CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS y el nombre VIGIA proviene del principal fabricante de este sistema (aunque existen otras marcas), por eso es el nombre con el cual se les conoce en el mundo del autotransporte.

La "varrilla" que une la moldura de la carrocería con el rin es el famoso VIGIA.

Para efectos demostrativos de este articulo tomaremos como referencia el sistema de esta marca.

Básicamente es un sistema externo que mantiene de manera constante y automática la presión predeterminada de las llantas. Si ocurre alguna caída de presión incluso una pinchadura el sistema alerta al operador  y activa de manera automática el proceso de calibrado tomando aire del sistema neumático del vehículo.

El CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS ha estado disponible desde el año 2000 de manera opcional  por parte de fabricantes de unidades de pasaje y carga pero ademas se puede adaptar en prácticamente cualquier modelo.

Este MERCEDES BENZ O371 cuenta con el sistema CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS.
MP 120 de TURISTAR LUJO equipado con este sistema en sus tres ejes.
IRIZAR PB, portando la configuración en sus dos ejes.

Como vemos en todas las fotografías, el sistema se puede adaptar a cualquier marca de autobús.




El sistema esta integrado por diversos componentes:

1-Dependiendo de la versión que se tenga instalada se podrán encontrar unos manómetros o un display LCD que informa al operador sobre la presión existente por cada eje; aquí también se notifica al operador cuando el sistema ha entrado en función mediante una alarma sonora y una luz indicadora en el caso de la versión análoga y un mensaje en el caso del display. Dependiendo del numero de ejes es el total de manómetros que se usarán.

Tablero de instrumentos del VOLVO 9700 con sistema de manómetros para los VIGÍAS.
Tablero de instrumentos del MULTEGO con indicador de DISPLAY.

2- Un modulo que controla todo el sistema mediante electro-válvulas y sensores el cual detecta y envía la presión de inflado a la llanta que presente algún inconveniente.

3- Válvula de inflado que se encuentra en el centro del rin y que permite el paso de aire hacia la válvula de la llanta.

4- Componentes diversos como tapones, mangueras, coples y soportes para cada componente.

 Cabe señalar que en caso de que la llanta reviente se presentaría una fuga de aire considerable y el sistema ya no seria capaz de compensar dicha perdida, para evitar que otros componentes que trabajan con aire como los frenos o la suspensión dejen de operar se desactiva el proceso de inflado en la llanta que sufrió el daño total alertando al operador sobre dicha situación.

Para obtener un desempeño adecuado de los VIGIAS, se deben calibrar los neumáticos en frió a la presión recomendada por el fabricante.
Un aumento en la presión es normal durante el rodamiento, por lo tanto no de deberá eliminar ese exceso de presión ya que la llanta no estaría trabajando en su rango optimo; este aumento va del 10 al 15% dependiendo de la marca y tipo de llanta, esta sobrepresion se vera reflejada en los indicadores que visualiza el operador.

Como complemento les invito a visitar los siguientes enlaces para poder visualizar el funcionamiento y conocer los componentes que integran los VIGIAS:

1-FUNCIONAMIENTO DE LOS VIGIAS.

2-COMPONENTES DE LOS VIGIAS

Como comentaba al inicio de este articulo con este sistema se lograra alargar la vida útil de las llantas, se evitaran contratiempos en carretera y se optimizara el rendimiento de combustible, además el precio del sistema VIGÍA se compensa con las ganancias que se obtienen al mantener las llantas en su presión correcta.
Espero esta breve explicación les ayude a entender como funciona este sistema, los invito a compartir esta información mediante sus redes sociales así mismo espero sus comentarios en la sección destinada para tal efecto en este espacio, a través de correo electrónico o en mi pagina de FACEBOOK.

Comentarios

Yacarejack dijo…
Las llantas son la parte metalica de la rueda mientras que la rueda o cubierta es la goma exterior que esta en contacto con el asfalto.
Anónimo dijo…
Lo que tú llamas llantas son los rines que son las parte metálica, las llantas si son las gomas que hacen contacto con el asfalto

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