El Irizar i8 con las más avanzada tecnología.


El exitoso modelo Irizar i8 ha integrado elementos que facilitan el control de las principales funciones del autobús.

Uno de estos elementos tecnológicos es el HMI, un equipo de información y entretenimiento ubicado en el tablero de instrumentos.
Cuadro de instrumentos del Irizar i8 Integral con el HMI en el panel derecho.
Este dispositivo ha sido desarrollado por Jema, empresa del grupo Irizar.
El HMI integra una tarjeta carrier donde se monta un modulo COM (Computer On Module) QA3  con microprocesador Intel ATOM. El sistema operativo utilizado es Windows embedded 7.
El diseño del hadware de esta tarjeta se ha desarrollado en conjunto con la empresa Ulma Embedded mientras que el desarrollo de las aplicaciones se ha realizado íntegramente con Jema.
En el Irizar i8 el equipo cuenta con una pantalla táctil de 10.1" integrada.
En el Irizar i8 la pantalla del HMI tiene un tamaño de 10.1"
El nuevo HMI ofrece al pasajero información detallada de la ruta de viaje vía GPS así como una mejor visualización en monitores. Las novedades en sistemas electrónicos aportan al pasajero información de calidad con datos exactos y actualizados en cada momento del viaje.

Teclado Auxiliar HMI-Jostick
El equipo HMI interactúa con el usuario a través de una pantalla táctil resistiva. Ademas se puede comandar a través de un teclado en el que incluye un rueda de navegación en su parte central y unos botones de acceso directo. El HMI responderá desde cualquier pantalla a las pulsaciones de los botones de acceso directo. La comunicación entre el HMI y el teclado jostick se realiza a través de un cable USB estándar.
El control del HMI también se puede llevar a cabo mediante un Jostick.
Funciones

Multimedia 
El HMI se conecta mediante un protocolo propietario con el aparato audio/video de Bosch o Actia tanto para comandar la zona del conductor como la zona de pasajeros. Se puede seleccionar la fuente de audio avanzar y retroceder en la reproducción y actuar sobre el volumen.

Climatización
El HMI interactúa con el equipo de climatización HC(Hispa Cold) que esta conectado en el Bus CAN del vehículo. Se puede seleccionar la zona conductor o pasajero, controlar la temperatura en ambas, flujo de aire, gestión de las trampillas de recirculación, deshumidificación, etc.

Navegación GPS 
El HMI permite la navegación GPS con mapas de toda la república.

Telefóno
El HMI permite la interacción con un teléfono móvil vinculado mediante Bluetooth al sistema de manos libres incluido en el propio HMI. Las funciones que se incluyen son las de marcación directa, gestión de la agenda y números recientes.

Visualización de Cámaras
El HMI permite la visualización de forma automática de hasta tres cámaras situadas en diferentes puntos: marcha atrás, estribo...

Punto de acceso WIFI
El HMI permite conectarse vía WiFi a internet.

Ajustes
La pantalla de diagnostico ofrece información detallada On-Board sobre el estado de los dispositivos electrónicos de la carrocería. El acceso a dicha pantalla esta limitado, mediante contraseña, exclusivamente a personal autorizado.

Opción radio 
El HMI ofrece la posibilidad de atacar etapas de potencia para a través de salidas de audio reproducir música en formato MP3 o radio (chip de radio incorporado en la propia carrier).

Información obtenida de la revista Irizar Group magazine. Fotografías: Dagar GR

Comentarios

Galería de fotos

Etiquetas

Mostrar más